Skip to main content
La Minuta

Publican memoria del VII encuentro MAPDER en Oaxaca

By 5 mayo, 2010 Sin Comentarios
 

Este documento pretende ser un material de capacitación en el que las personas y comunidades encuentren un apoyo para su acción. El documento contiene reflexiones distribuidas en 5 Secciones: y que responden las siguientes preguntas: ¿Cuál es el contexto actual de México en relación al agua, energía y cambio climático? ¿Cuáles son las políticas energéticas que se están implementando a nivel nacional y cómo impactan en las poblaciones de México? ¿Qué acciones están realizando los diferentes movimientos contra las presas? Y, finalmente, ¿cuáles serán nuestras acciones como movimiento articulado en este año?

Descargar archivo

 

 

 

 

 

 

San Juan Copala: raíces de la violencia

 

 

La región Triqui Baja, ubicada en la Mixteca Oaxaqueña, lleva varios años de conflicto político entre grupos que luchan por el control de las comunidades y la recepción de recursos económicos por parte del gobierno. Estos enfrentamientos han provocado centenares de muertes y el desplazamiento forzado de más de la mitad de la población triqui hacia otras regiones de México y hacia los Estados Unidos. Escribe María Dolores París Pombo del Colegio de la Frontera Norte. Por su parte Raúl Ramírez Baena señala que  gracias a la oportunidad y solidaridad de los medios, fuimos testigos del brutal ataque  que el pasado 27 de contra una misión civil internacional que llevaban víveres, ropa y cobijas a la comunidad indígena de San Juan Copala

 

 

 

 

 

 

La siembra de Beatriz Alberta Cariño

 

 

A todos ustedes quienes con su calor, solidaridad, presencia, denuncias, nos dicen y dictan el camino que tenemos y que debemos seguir, a quienes han sufrido en su corazón el dolor de arrebatarles a un ser querido, queremos decirles que no existen palabras para poder expresar la rabia que sentimos, la imponencia, la angustia y la desesperación de no poder  estar al lado de quien era la compañera, la madre de dos hijos, la dirigenta, la amiga, la hermana, EL AMOR DE NUESTRA VIDA cuando el odio, la saña y la ira le arrebato la vida, por esta lucha que decidimos caminar durante 14 años , a todos ustedes y a nombre de mis hijos  gracias. Destaca Omar Esparza en su carta. Beatriz Cariño formó parte de una generación de activistas sociales que promueven, desde abajo, otra política; una camada de militantes que ha logrado sobrevivir a la descomposición ética que atraviesa amplias franjas de los afiliados a la izquierda partidaria; un grupo de luchadores sociales amenazado por gobernadores como Ulises Ruiz y políticos tradicionales de todas las siglas. Sus compañeros la sembraron el pasado 30 de abril, escribe Luis Hernández Navarro

 

 

 

 

 

 

Condena, exigen y atraen el caso Caravana de Observación por la Paz en Oaxaca

 

 

La Unión Europea (UE) condenó el ataque armado que sufrió el martes pasado una caravana integrada por activistas de derechos humanos en San Juan Copala, Oaxaca, en el que murieron dos personas. Por su parte la Procuraduría General de la República, a través de su Delegación Estatal en Oaxaca, atrajo el caso de la emboscada a la “Caravana de Observación por la Paz” registrada el pasado 27 de abril, en la población de San Juan Copala, Oaxaca, perteneciente a la región Triqui, a manos de un comando armado y en el que perdieron la vida dos personas. De la misma manera la Ubisort, organización triqui señalada como responsable de la emboscada a una caravana humanitaria el pasado 27 de abril, aseguró que demostrará ante la Procuraduría General de la República (PGR) su inocencia. Por otro, gracias a la oportunidad y solidaridad de los medios, fuimos testigos del brutal ataque  que el pasado 27 de abril perpetraron impunemente integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), leales al gobernador de Oaxaca y a su partido, contra una misión civil internacional que llevaban víveres, ropa y cobijas a la comunidad indígena de San Juan Copala. De igual forma sobrevivientes de la masacre de Acteal exigen castigo a los culpables del ataque a la caravana de observadores de derechos humanos, además de la libertad de presos políticos del país.

 

 

 

 

 

 

 

Condena asesinato de carlos Zamora

 

 

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo-UCIZONI y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos-AMAP condenamos este nuevo asesinato y le exige a la Procuraduría de Justicia del estado, cuyo titular es el Lic. Salvador Mikel Rivera que integre de manera imparcial la averiguación previa, la consigne y procure se haga justicia. La impunidad muchas veces es resultado directo de la protección que brindan malos servidores públicos a los criminales.

 

 

 

 

 

 

 

Historias del subsuelo en la montaña

 

 

Durante noviembre y diciembre pasado se documentaron las provocaciones del grupo paramilitar OPDDIC contra de Bases de Apoyo Zapatista de Chiapas en las comunidades de Bolon Ajaw, laguna de San Pedro y en el poblado de Santo Domingo, Casa Blanca, así como en los ejidos de Bachajón y Jotolá. En resumen, lo comentado y escrito por Alejandro Jiménez en su importante blog (de armas tomar) ventila algo sobre el tema del Silencio Guerrillero y la cita que hace del excelente trabajo de Jorge Lofredo (CeDeMa) atornilla la tesis de la necesidad de que los Gobiernos Federal y Estatales hagan el esfuerzo por escuchar hasta el escándalo de una raíz de un encino horadando la tierra o el marchar de millones de hormigas sobre el pasto, el sonido pues, está ahí, que los órganos que llevan la información a la inteligencia no puedan oírlo, es otra cosa. La historia es muestra de uno de los procesos de reclutamiento de Ejército que nutrió a esa organización casi desde su inicio: el levantamiento (por lo general voluntario, pero no siempre) de menores de edad de las zonas rurales. Niños y jóvenes que no tienen muchas oportunidades de desarrollo; y expuestos desde temprana edad a la violencia de la milicia.

 

 

 

 

 

 

 

Cuernavaca, rehén o laboratorio

 

 

Una ciudad de casi un millón de habitantes, sobre todo en fin de semana, en el corazón de México, sin prácticamente nadie en la calle desde la tardecita. ¿Un cráter lunar? ¿un pueblo fantasma? No, Cuernavaca el viernes 16 de abril desde la tardecita, y días después. Anteriormente lo habían sido –o lo siguen siendo- en forma similar el DF por la influenza, varias ciudades del norte y pueblos indígenas ya los son a diario desde hace meses o años. ¿Estamos normalizando en México este paisaje cotidiano? ¿Son re-creaciones de “1984” de Orwell, de “Farenheit 451” de Bradbury, de otras zonas de guerra? ¿Cómo se está construyendo esta apocalipsis urbana o rural? Intentemos, preguntarnos sólo sobre uno de estos ángulos que es el que da título al artículo, para intentar aumentar nuestra toma de conciencia acerca de este proceso. Dice Pietro Ameglio en un articulo publicado en La Jornada Morelos. Por su parte Javier Sicilia se pregunta: ¿Cuernavaca es el laboratorio que permitirá al gobierno dar ese paso? No lo sabemos, pero la sospecha está allí. Desde el golpe mediático que la Marina hizo el 16 de diciembre de 2009 con el operativo que eliminó a Beltrán Leyva en Cuernavaca, el estado de Morelos ha seguido el mismo patrón de otras entidades: asesinatos, descuartizamientos, balaceras y muertes de inocentes. Cuatro meses después de aquel operativo, el jueves 14 de abril, algo inédito surgió: por las redes de internet comenzó a circular un supuesto narcomensaje dirigido a la ciudadanía de Morelos

 

 

 

 

 

 

 

Misoginia y homofobia, armas protectoras de la masculinidad

 

 

Las altas cifras de feminicidios o crímenes de odio por homofobia son una realidad poco visibilizada en medios de comunicación, círculos de estudio y sociedad en general. Con motivo de la Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia a celebrarse el próximo 17 de mayo y en vísperas de la IX Semana Cultural de la Diversidad Sexual del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Yesenia Peña Sánchez, antropóloga sexual y coordinadora del evento, habló con NotieSe sobre la importancia de tomar en cuenta categorías como género u odio para poder analizar y dar una respuesta a este fenómeno.

 

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Resistencia Contra Ley Antinmigrante en Arizona, FIOB

 

 

Ante la aprobación de la ley SB 1070 por parte del Congreso Estatal y la gobernadora de Arizona, Janice Brewer, la cual criminaliza a todos los migrantes y nuestras familias, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) hace un llamado a la comunidad migrante y a las organizaciones en defensa de los derechos civiles, a echar mano de todos los recursos legales y de movilización social a nuestro alcance para revertir esta inconstitucional e injusta ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sindicatos griegos inician una movilización contra el plan de austeridad

 

 

Las calles de las principales ciudades comienzan poco a poco a retomar una aparente calma tras la intesiva jornada de lucha obrera que ha puesto al país heleno en el centro de la diana mediática internacional.  Tres muertos (cuyas identidades siguen sin ser confirmadas) y varias decenas de heridos son el trágico saldo de una jornada en la que el pueblo griego ha reivindicado su orgullo obrero frente al capital, y, de paso, el orgullo obrero de una adormecida Europa donde episodios como el de hoy son cada día más dificiles de ver.

 

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Tomás el grafitero

 

 

 

No se hace llamar de ningún modo extraño, se llama Tomás. Tampoco modifica su nombre al gusto anglosajón intercalando una hache y convertirse en Thomas. No tiene veinte años, hace más de medio siglo que dejó de ser un veinteañero. No viste como un rapero, no lleva gorra de los yankees pero, Tomás, es el grafitero más original de todo Madrid. Sin miedo a las multas gallardonitas y armado con unos lapices de colores….

 

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

El origen del mundo: Eduardo Galeano

 

 

Hacía pocos años que había terminado la guerra de España y la cruz y la espada reinaban sobre las ruinas de la República. Uno de los vencidos, un obrero anarquista, recién salido de la cárcel, buscaba trabajo. En vano revolvía cielo y tierra. No había trabajo para un rojo. Todos le ponían mala cara, se encogían de hombros o le daban la espalda. Con nadie se entendía, nadie lo escuchaba. El vino era el único amigo que le quedaba. Por las noches, ante los platos vacíos, soportaba sin decir nada los reproches de su esposa beata, mujer de misa diaria, mientras el hijo, un niño pequeño, le recitaba el catecismo.

 

Mucho tiempo después, Josep Verdura, el hijo de aquel obrero maldito, me lo contó. Me lo contó en Barcelona, cuando yo llegue al exilio. Me lo contó: el era un niño desesperado que quería salvar a su padre de la condenación eterna y el muy ateo, el muy tozudo, no entendía razones.

 


-Pero papá – le dijo Josep, llorando-. Si Dios no existe, ¿Quién hizo el mundo?
-Tonto –dijo el obrero, cabizbajo, casi en secreto-. Tonto. Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles.

 

 

Para leer más descargue  “El libro de los abrazos

 

Loading