Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

indicPinoDesde el sismo del pasado viernes de 7.2 grados en la escala de Richter, que sacudió la Costa de Oaxaca, hasta la mañana de este lunes se han registrado más de 2 mil 100 réplicas, entre las que se incluye la de seis grados de esta madrugada. El saldo, por el fenómeno natural asciende a cientos de casas dañadas y demás daños materiales, sin embargo, “otro sisma, otra desgracia”, esta vez provocada por un “error humano, una falla mecánica o una deficiente aplicación del protocolo de atención en caso de desastre” dejó en Santiago Jamiltepec 14 muertos: un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana y -en el que viajaba el gobernador del estado y su equipo- tuvo un accidente al realizar su aterrizaje en un campo donde se resguardaban familias por los sismos registrados ese día. Organizaciones humanitarias a nivel internacional han advertido que, la inadecuada atención durante el periodo de emergencia, puede ocasionar una catástrofe mayor que el evento natural mismo. “El manejo de la crisis ha sido tan malo que este doloroso acontecimiento puede representar el desenlace de la administración actual”, señala Miguel Ángel Vásquez de La Rosa en uno de sus dos artículos recientemente publicados:

La otra guerra y La otra desgracia. Leer también: Para exigir justicia, crean el corrido “La tragedia de Jamiltepec”. Más información: Van más de 2 mil réplicas tras sismo del viernes: Sismológico Nacional; La mitad de las viviendas con daños en Mechoacán Oaxaca; Son 504 casas dañadas en Oaxaca; gobierno local tenía mil y Heridos por accidente en Oaxaca claman por ayuda; “mi hija perdió una pierna, no sé qué haré”, dice afectado. Foto: Hospital de Jamiltepec, Oaxaca.

codedi fotoYa son más de 100 organizaciones sociales y civiles que condenan el reciente ataque y asesinato de tres integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codedi), defensores de los derechos de los pueblos indígenas e impulsores de importantes procesos de autonomía en Oaxaca, durante una emboscada en inmediaciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz. En la agresión, también resultó herido Abraham Ramírez Vásquez, fundador del Codedi. “El mensaje de terror es claro para quienes defendemos derechos humanos en Oaxaca. Buscan paralizarnos, desmovilizarnos y acallarnos”, afirmaron. Al pronunciamiento, inicialmente suscrito por unas 70 organizaciones de la sociedad civil de Oaxaca, se sumaron decenas de organizaciones campesinas y sindicatos de todo el país. Entre las organizaciones campesinas destacan la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA-MN) y el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), y como organizaciones sindicales firman el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), el Sindicato de Telefónistas de la República Mexicana, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SITIEMS DF), la Coordinadora de bases del IMSS, el Sindicato de Trabajadores y empleados de la Universidad Benito Juarez de Oaxaca (STEUABJO) y la Sección 22 SNTE -CNTE, entre otras. Cabe mencionar que a 4 días del atentado, el gobierno no se ha pronunciado sobre el caso.

Organizaciones sociales y civiles condenan la ejecución de 3 defensores indígenas en Oaxaca. Leer también: Piden justicia para activistas de Codedi asesinados en Oaxaca. Contexto: Lucha y luto en Santiago Xanica (Audio y documental).

movimiento codedi 16 510x382Este miércoles, fueron velados los tres indígenas de CODEDI ejecutados en el ataque el lunes por la noche, en Miahuatlán. Se trata de Luis Ángel M., de 17 años de edad; Ignacio López, de 18 años años de edad, ambos originarios del municipio de San Juan Ozolotepec y vecinos de la comunidad de San José Pueblo Viejo y Alejandro Díaz, de 42 años, nativo de Santiago Xanica. Tras ser velados primero en el crucero al aeropuerto de Bahías de Huatulco, los cuerpos fueron trasladados a Xanica. La organización emprendió movilizaciones para demandar el esclarecimiento y castigo a los responsables. A la condena del asesinato se sumó ayer la a Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). Cabe recordar que el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) surgió en 1998 en un contexto de violencia en contra de los derechos políticos del pueblo de Xanica. El operador de esa represión fue José Murat, padre de Alejandro Murat. Desde hace poco más de tres años la organización Codedi eligió la Finca Alemania, ubicada en la parte más alta de Santa María Huatulco –en la colindancia con el municipio de San Miguel del Puerto– para asentar un ambicioso y alentador proyecto de autogestión comunitaria. Según información del CODEDI, actualmente pobladores de 42 comunidades se han adherido al trabajo y lucha de la organización, lo que se traduce en unos dos mil socios y cerca de 10 mil beneficiados directos.

Esuchar Entrevista con Abraham Ramirez Vasquez integrante de CODEDI (12 min.). Ver el documental sobre el CODEDI (2014, 29 min.) y el trabajo en la Finca Alemania (12 min., 2017). Leer el reportaje: Promueve Codedi conocimientos prácticos y vivenciales para las comunidades. Contexto: Condenan 70 organizaciones sociales y civiles la ejecución de 3 defensores indígenas en Oaxaca. Foto: Pide CODEDI justicia por asesinato de tres de sus agremiados.

codedi.20182Más de 70 organizaciones sociales y civiles repudian “el cobarde ataque contra los integrantes del Comité de Defensa de los pueblos Indígenas (CODEDI)”, en el cual “un grupo de sicarios fuertemente armados, asesinaron en el acto a tres activistas, dos de ellos menores de edad e hirieron a Abraham Ramírez miembro cofundador de la organización”. En su boletín de prensa, afirman que este ataque afirma “la existencia de una política de Estado encaminada a silenciar las voces disidentes, en este caso, vía el extermino de las personas defensoras de derechos humanos y activistas sociales”. Hacen un llamado “a la comunidad nacional e internacional mantenerse alerta de las y los defensores de derechos humanos en Oaxaca”, al mismo tiempo que exigen a las autoridades “justicia para nuestros compañeros, pues la impunidad propicia la perpetuación de los crímenes, y garantías de seguridad para las y los defensores de derechos humanos en Oaxaca”. Finalizan el boletín con hacer responsable al gobierno de Alejandro Murat “de cualquier represalia contra las personas que integran el CODEDI, y exigimos que se garantice la vida y seguridad de sus integrantes en específico de Abraham Ramírez Vásquez”. Cabe mencionar que sobre el hecho, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa guardó silencio. Leer el boletín de prensa:

Organizaciones sociales y civiles condenan la ejecución de 3 defensores indígenas. Denuncia COOA: Repudio total a los crímenes del estado contra integrantes de CODEDI y CNI: Comunicado por agresiones y asesinatos a CODEDI, MAIZ y Azqueltanen Oaxaca. Leer también: Protesta Codedi por asesinatos en Miahuatlán. Contexto: CODEDI denuncia ataque armado, fallecen 3 jóvenes indígenas. En inglés: Three Members of Indigenous Organization Killed in Ambush in Oaxaca.

DV7gZUcUQAE8g8mLa organización Comité para la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) ha reportado el asesinato de 3 jóvenes integrantes de dicha organización, tras ser atacados por hombres armados: “Hoy lunes 12 de febrero hace media hora alrededor de 10:30 de la noche hombres armados atacaron la camioneta donde viajaba el compañero Abraham Ramírez Vásquez cuando volvía de la ciudad de Oaxaca hacia la sierra sur de una reunión con funcionarios del gobierno del estado, donde fueron asesinados por el estado tres jóvenes de CODEDI, no se difunden por el momento sus nombre por respeto a las familias, por que la organización CODEDI RESPONSABILIZAN al gobierno estatal y federal representados por Alejandro Murat y Peña Nieto de este ataque que claramente pretenden generar desestabilización en el estado para sabotear su propia fiesta electoral”. La organización indígena hace un llamado “a todas las organizaciones sociales y hombres y mujeres libres a SOLIDARIZARSE CON CODEDI. No seremos usados para generar miedo dentro de las filas del movimiento social de los pueblos de Oaxaca” y exige “esclarecimiento y justicia para los tres jóvenes mexicanos de CODEDI”, a lo que también Servicios para una Educación Alternativa A.C., se suma. Leer toda la denuncia:

Denuncia sobre asesinatos a compañeros de CODEDI. Leer también: Asesinan a integrantes de organización indígena; acusan móvil electoral y Cumple Codedi tres días de protesta en la Costa de Oaxaca.

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01