Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

Un servicio diario de información desde Oaxaca para organizaciones y comunidades

D9CLqDZWsAYQN72“En el año 2006, URO (Ulises Ruiz Ortiz) persiguió, encarceló y asesinó a maestros y luchadores sociales de la APPO, incluso, desapareció a su grupo ejecutor para que el silencio estuviera a su favor, sin embargo, la historia de Oaxaca está viva en la voz del magisterio democrático de la única y combativa Sección XXII”. Así comunicó hoy Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que sigue reclamando justicia aún en la 4T y que en el marco de este décimo tercer aniversario convocó a los profesores, organizaciones sociales y estudiantes, a participar en la marcha masiva estatal de hoy. De acuerdo a la convocatoria magisterial, la marcha salió a las 10 de la mañana del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el Zócalo de esta capital. El objetivo es la exigencia de justicia y castigo a los culpables de la represión del magisterio y el pueblo de Oaxaca. Cabe recordar que las 04:30 horas del 14 de junio, de 2006, un total de 886 elementos de la Policía Preventiva, organizados en siete grupos, irrumpieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras el Zócalo de Oaxaca para desalojar a las y los profesores de la Sección 22, quienes se habían plantado desde el mes de mayo. La policía ocupó la plaza durante horas, pero las y los maestros se reagruparon y volvieron para obligarlos a salir corriendo. La acción resultó fallida y originó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que exigió la destitución del mandatario estatal, lo cual jamás pasó.

Leer: Hoy marcha el magisterio del Ieepo al zócalo recuerdan fallido desalojo del 14 de junio, 14 de junio no se olvida y Marcha masiva estatal a 13 años del desalojo fallido de Uro. Archivo 2006: Justicia para Oaxaca. Resumen ejecutivo del informe Comisión de la Verdad “¡Ya Sabemos! No más impunidad en Oaxaca”.

64339873 10218958784298713 2718062318037499904 nSin inaugurarse y con una modificación que solo se limitó a la explanada del acceso principal del parque público “Rufino Tamayo" en el destino turístico de Huatulco, continúa representando un peligro para sus habitantes debido al mal estado de este espacio. La obra que representó un gasto de $2.7 millones causó revuelo desde que se iniciaron los primeros trabajos, lo que motivó a los pobladores a protestar a fin de destinar esa inversión para arreglar los daños ocasionados en la carpeta asfáltica por la tormenta tropical "Beatriz", que el 1 de junio de 2018 impactó en la Costa de Oaxaca. Sin embargo, la protesta ciudadana no modificó en nada la posición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ni tampoco propició que su oficina regional en Huatulco socializara la información sobre los montos de inversión para esta obra. Hoy, estos datos son públicos debido a la solicitud de información de un ciudadano y a la que se le suman 2.4 millones pesos por el gasto para la "supervisión integral" de los trabajos de rehabilitación y reequipamiento, de una obra que luce completamente deteriorada en su interior pues fue construida hace más de 25 años y que en diciembre pasado derivó en la muerte de una niña de tres años, luego de que una de las pesadas puertas de hierro, afectada por la corrosión en sus bases, se le vino encima cuando la menor intentaba escalar sus rejas. Cabe destacar que los contratos otorgados mediante adjudicación directa fueron firmados cuando el director general del Fonatur era Miguel Alonso Reyes, quien en noviembre de 2016 concluyó su periodo como gobernador de Zacatecas y fue acusado de desvío de recursos por legisladores locales y federales. No obstante, fue nombrado por Enrique Peña Nieto como titular del Fonatur y permaneció en el cargo hasta noviembre de 2018. De acuerdo con la denuncia Fonatur argumentó en 2018 que no tenía recursos, pero en adjudicaciones directas, el monto total asciende a $233 millones 142 mil 770 pesos y 60 centavos.

Leer la denuncia completa ¡No eran 20 millones de pesos! Revisar el contrato de adjudicación directa No. HUDU-GSOP6/18-0-01. Revisar las tablas 2018 de adjudicación directa y por licitación.

D84GGUmWsAAMQ0 Irineo Mújica, director de Pueblo Sin Fronteras, y Cristóbal Sánchez, activista por los derechos de los migrantes, se encuentran ya en libertad. El juez Héctor Manuel Cervantes Martínez determinó que no los vinculará a proceso y que, por lo tanto, debían ser liberados. En ambos casos consideró que ninguno se encontraba en el lugar en el que señalaron los denunciantes. No obstante, avisa de que el Ministerio Público puede seguir con sus pesquisas. “Yo y los migrantes somos la moneda de pago para quedar bien con Donald Trump. Fui el cordero sacrificado porque esto no fue más que un montaje”, dijo Mújica a Animal Político al abandonar el penal de Tapachula. En su opinión, su arresto y el de Cristóbal Sánchez no pueden entenderse al margen de las negociaciones entre México y Estados Unidos. Su abogado, Santiago Nuñez señaló que “claramente tienen que ver con la criminalización de los defensores de derechos humanos y la situación tan delicada dentro del contexto de la relación bilateral”. Más información:

Liberan a defensores de migrantes; pruebas de FGR rechazadas: abogado- Cartilla: Derechos Humanos de las Personas Migrantes (16 pág.). Contexto: Solidaridad no es delito: Libertad a Cristóbal Sánchez e Irineo Mújica. Gráfica: PRAMI.

tio guatoasEl ecologista tabasqueño José Luis Álvarez Flores, defensor del santuario del mono saraguato y del río Usumacinta, fue asesinado a balazos, informaron ayer organizaciones ecologistas. Álvarez, de 64 años, fue hallado muerto este lunes con cinco disparos cerca del ejido Calatraba, municipio de Palenque, en el suroriental estado de Chiapas, confirmó a Efe Miguel Pérez, presidente de las Unidades de Manejo Ambiental (Uma) de Tabasco. El cuerpo del ecologista originario del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, presentaba varios impactos de bala y junto a él había mensajes amenazantes en cartulinas. Pérez confirmó que el protector de los primates ya había pedido protección a las autoridades por las amenazas de muerte recibidas, pero nunca la recibió. La UMA Saraguato, que Álvarez estableció en el 2012, maneja un área protegida de 345 hectáreas en Chablé, Tabasco, donde habitan un centenar de monos saraguato, también llamados aulladores, además de iguanas y garzas tigre, y en sus propias palabras será “un lugar en donde se podrá ver la mayoría de animales y aves de la vida silvestre que existen en el sureste de México”. Además de la defensa y protección del santuario del mono saraguato Álvarez había denunciado recientemente la extracción ilegal de arena y material pétreo en el río Usumacinta. “Esto es abominable, era una persona agradable, su defecto fue defender la extracción ilegal de arena, esa fue su lucha”, lamentó Pérez. Cabe destacar que el río Usumacinta es el río más caudaloso de México y de concretarse el proyecto del Tren Maya, sería la principal fuente de extracción de materiales pétreos para la construcción de este magaproyecto cuestionado por ambientalistas.

José Luis Álvarez, ecologista y defensor del santuario del mono saraguato, es asesinado. Foto: UMA Saraguato

Espacio Social“Agua para Ayutla ya”, es la exigencia de un pueblo que tiene sed y clama justicia. Una cultura, una lengua, una forma de ver y entender el mundo, es parte de lo que está en riesgo en esta comunidad mixe de Oaxaca que ha vivido una emergencia por la grave escasez de agua. Cuando hace dos años fueron despojados de su único manantial y dinamitada su infraestructura hidráulica a raíz de un conflicto territorial con la comunidad vecina de Tamazulápam del Espíritu Santo. Hace unas semanas, el lunes 13 de mayo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, convocó a una reunión con a los representantes de ambos pueblos para “tratar de resolver el problema”. Al final de esta reunión, se convocó a los medios de comunicación para anunciar, la firma de un supuesto “acuerdo histórico” entre ambas comunidades mixes. Sin embargo, pocas horas después las autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla emitieron un comunicado para desmentir lo dicho por el gobernador y denunciaron ser usados mediáticamente para aliviar la presión social. En la presente emisión del Espacio Social presentamos las voces de una comunidad cuyo derecho humano al agua ha sido ignorado por sus vecinos y minimizado por el propio Gobierno del Estado de Oaxaca.

Escucha el programa completo: Agua para Ayutla ya (30 min.) Escucha el promocional aquí (2 min.). Contexto: Mujeres de Ayutla Mixe con sed de justicia.

Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01