Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

dffghPara no dejar impune el asesinato de la foto reportera María del Sol Cruz Jarquín ante la justicia oaxaqueña, mujeres periodistas de diferentes entidades del país, lanzaron ayer una petición en la plataforma Chage.org. Con más de 1,800 firmas recabadas hasta esta mañana, la petición busca visibilizar la opacidad con la que el gobierno priista impulsa las candidaturas de sus agremiados. María del Sol, se desempeñaba como jefa de Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas, y fue comisionada de manera ilegal por el entonces titular de la dependencia, Francisco Montero López, para apoyar con actividades de diseño y cobertura de la campaña a presidente municipal de su hermano Hageo Montero López. Esta denuncia, también solicita al gobierno de Oaxaca protección hacia la escritora, feminista y activista de Derechos Humanos, Soledad Jarquín Edgar, madre de maría del Sol, quien en diferentes foros ha denunciado la falta de voluntad para esclarecer el crimen. Y es que de acuerdo con la periodista Graciela Machuca Martínez, “Soledad no sabe realmente a qué se está enfrentando, tememos por su integridad física y la de sus hijas, vamos a irnos a Amnistía Internacional para solicitar acompañamiento porque no la vamos a dejar sola”, y recordó el caso de Maricela Escobedo Ortiz, quien en diciembre de 2010 fue asesinada afuera del palacio de Chihuahua, donde mantenía la exigencia de justicia el asesinato de su hija Rubí.

Firma la petición: Apoya a la periodista Soledad Jarquín en su exigencia de justicia por el crimen de su hija. Ver el video: Geo Meneses rinde homenaje póstumo a María del Sol (8:20 min.). Leer también: PRI descarta revocar candidatura a Hageo Montero. Contexto: Exige Soledad Jarquín que revoquen candidatura municipal al PRI en Juchitán (Video).

image 8 copia 0Profesores disidentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan esta mañana una marcha masiva conmemorativa por el duodécimo aniversario del intento de desalojo del plantón magisterial, por parte de las fuerzas policiacas, realizado el 14 de junio de 2006. Cabe recordar que las 04:30 horas del 14 de junio, de 2006, un total de 886 elementos de la policía preventiva, organizados en siete grupos, irrumpieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras el zócalo de Oaxaca para desalojar a los profesores de la Sección 22 del SNTE. La policía ocupó la plaza durante horas, pero los maestros se reagruparon y volvieron para obligarlos a salir corriendo. La acción resultó fallida y originó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que exigió la destitución del mandatario estatal, lo cual jamás pasó. Hoy, tras 12 años de impunidad, varios responsables de graves violaciones de derechos humanos regresan a la vida política, entre ellos Jorge Franco Vargas, alias “El Chucky”, que promueve desde el PES la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Hace unos meses, la Defensoría de Oaxaca interpuso una denuncia contra el Estado mexicano ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad cometidos contra la ciudadanía oaxaqueña en esos años. Más información:

Jorge Franco, responsable de la represión de 2006, ahora coordina apoyos para AMLO. Contexto: Carlos Santiago Carrasco, ¿rumbo la Corte Penal Internacional?. Archivo 2006: Justicia para Oaxaca. Resumen ejecutivo del informe Comisión de la Verdad “¡Ya Sabemos! No más impunidad en Oaxaca”. Foto: "Nos mandaron a reprimir al pueblo", la historia a una década del desalojo de 2006.

iesrrrendexPara Trinidad Cantú Cortés, la minería es sinónimo de ruindad y muerte, pues no solo deteriora el medio ambiente, también genera condiciones indignas para la supervivencia: crea empobrecimiento, condiciones paupérrimas de trabajo y pérdida de vidas humanas. “Soy mamá del minero Raúl, todavía atrapado ahí en Pasta de Conchos, son 12 años consecutivos de lucha, desde que sucedió el “accidente” el 19 de febrero de 2006. Estuvimos frente a la empresa esperando para que se rescataran a todos los mineros, no tuvimos ninguna respuesta, porque ni el gobierno, ni la empresa, ni el sindicato quisieron hacer nada”, explica. Este testimonio, fue parte del intercambio de experiencias y saberes, “La defensa de la vida, frente al modelo de muerte”, entre miembros de la organización Familia Pasta de Conchos y ciudadanas de Nueva Rosita, Cloete y Barroterán, en la región carbonífera de Coahuila y autoridades y pobladores de las comunidades de San José del Progreso, San Martín de los Cansecos, Magdalena Teitipac y Capulálpam de Méndez, en Oaxaca. Dicho encuentro culminó con la participación de las delegadas de la región carbonífera en la Fiesta de Tierra Caliente, se ha celebrado desde 2012 en la Sierra Norte de Oaxaca y las que participaron 10 comunidades de la región para expresar su rechazo a la minería y agradecer a la madre tierra.

Leer el reportaje completo: Coahuila y Oaxaca, unidos en la defensa de territorios amenazados por minería. Escuchar también:

epu graficaEste 2018 el Estado mexicano será evaluado por la comunidad internacional en relación con su desempeño en el cumplimiento de sus responsabilidades respecto a los Derechos Humanos: El Examen Periódico Universal (EPU), evaluación ante la comunidad conformada en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está programada para el 7 noviembre de este año. Organizaciones de la sociedad civil del estado de Oaxaca han presentado en dos ocasiones informes ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con la finalidad de denunciar la violación de derechos humanos. Este año, las organizaciones decididieron redactar el informe Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018. Informe ciudadano para darle continuidad a los dos informes presentados en los períodos anteriores. El informe se enfoca en los temas: Las políticas públicas en el contexto de los derechos humanos; Ataques a personas defensoras de derechos humanos; Criminalización de la protesta social; Tierra, territorio y derechos de los pueblos indígenas; Tortura; Periodistas y libertad de expresión; Niñas, niños y adolescentesy Violencia feminicida. Las organizaciones Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha A.C. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. Espiral por la Vida A.C. y Servicios para una Educación Alternativa A.C. acusan que persiste la impunidad por violaciones de derechos humanos en el país y en el estado de Oaxaca y hacen una serie de recomendaciones para los demás paises que evaluarán el desempeño del Estado mexicano.

Descargar el informe en español: Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018. Informe ciudadano (pdf, 33 pág.). Descargar la versión en inglés: Under attack. Human Rights in Oaxaca 2013-2018. Citizen report (pdf, 32 pág.).

microvideo.campana.1El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios inicia esta serie de micro-videos en el marco de la campaña “Ni Oro Ni Plata, la Minería Mata” con el objetivo de proporcionar información respecto a las afectaciones al agua producidas por la compañía Fortuna Silver Mines, en los Valles Centrales de Oaxaca. Para que una minera puede operar, necesita grandes cantidades de agua: Para enfriar los equipos, abastecimiento al personal minero, para lavar la infraestructura y para riego como medio de reacción de procesos para el procesamiento de minerales, para los procesos hidrometalúrgicos, supresión de polvos, entre otros. La minería en México consume 2.9 métros cúbicos de agua por segundo. La empresa Minera Cuzcatlán, en San José del Progreso, Oaxaca, consume 1,500 métros cúbicos por día, lo que equivale a 1 millón 500 mil litros, o 150 pipas de 10,000 litros por día. La minería es una actividad que se caracteriza por el alto volumen de generación de residuos (jales), algunos de ellos tóxicos y peligrosos para la población y los ecosistemas. Ver el video:

¿Sabes cuáles son las afectaciones al agua por la actividad minera?. Más información: Ni oro, ni plata… la Minería Mata.

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01