Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

IMG 1237“Ser defensor comunitario es ser vulnerable. Significa estar expuesto no sólo a la violencia pagada por las empresas sino a la violencia ejercida por el Estado”, advierte la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) en su boletín en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Las y los defensores comunican que han decidido “levantar el puño y nuestra voz en defensa de la tierra y el territorio contra los modelos extractivos que se pretenden imponer desde el Capital dentro de las comunidades, fragmentando las dinámicas comunitarias y vulnerando el derecho de los pueblos y de las personas que habitan el territorio”. “Nosotros, mujeres y hombres que venimos de la Costa, de los Valles, de la Sierra, la Montaña, del Istmo de Tehuantepec, defensoras y defensores comunitarios, nos pronunciamos a favor de la Vida, de los derechos de las personas, del respeto a nuestras formas y prácticas comunitarias. Expresamos en esta fecha significativa, que se hace necesario repensar la forma en cómo se está construyendo el futuro para nuestras hijas e hijos, que nosotros, en nuestro caminar cotidiano podemos decir que nos hemos sumado a los pasos que han dado nuestros pueblos, que queda fe y constancia de que desde la esperanza y con ella, que siempre significa resistencia, seguimos caminando.” Leer todo el boletín:

La REDECOM exige respeto para quienes promueven la defensa de los DDHH. Leer también: Aumentan violacionas a derechos humanos en Oaxaca, advierten ONGs.

tilzapote8.12.17El día seis de diciembre, en la Comunidad de Morro Mazatan, Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, autoridades y representantes de 15 comunidades participaron en el Encuentro Regional por la Defensa de Nuestros Territorios. En este foro, analizaron que “nuestros territorios se encuentran en riesgo”. Escucharon la experiencia de los procesos organizativos regionales de San Pablo Mitla y Tlacolula de Matamoros, quienes defienden su territorio frente al proyecto de Instalación-reubicación de la zona militar, y a representantes de la comunidad de Tilzapote, Municipio de Santa María Tonameca, que denunciaron amenazas por parte de instituciones de gobierno y dos pequeños propietarios de ser desalojados de 300 hectáreas que abarcan la totalidad de su territorio. En su participación, la representación del Colectivo Matzá de la comunidad de San Miguel Chimalapa denuncio que su territorio comunal de 134 mil hectáreas ha sido atravesado por una serie de despojo, caracterizados por conflictos agrarios con el Estado de Chiapas y concesiones mineras, las cuales abarcan 7,200 hectáreas de tierras comunales, por las empresas Zalamera, Minaurum Gold y Gol Cooper, proyectos que ponen en riesgo los ríos Espíritu Santo, Zacatepec y el rio Ostuta, de los cuáles depende la vida de los pueblos zoques, Pueblos Binniza y Pueblo Ikoots. Y presentantes de la Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo, denunciaron la ilegalidad de los contratos en tierras comunales firmadas por empresas eólicas. En su declaratoria, las y los participantes rechazaron “la intimidación y agresión contra las y los defensores de los territorios” en Oaxaca. Leer el pronunciamiento íntegro:

Pronunciamiento del Encuentro Regional por la Defensa de Nuestros Territorios. Contexto: Tilzapote se resiste al despojo (Video). Foto: Marcha de hoy en Tilzapote, .

DQVGarpVoAAXMEjLa capacidad de superar los traumas y las tragedias que dejó el terremoto del pasado 7 de septiembre a los pobladores de Juchitán es sorprendente pues a punto de cumplirse tres meses de la devastación, los colores y las formas del arte local han vuelto a resurgir en esta población istmeña en el marco del festival Interfaz del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que recorre el país y que este año decidió acercarse, del 4 al 7 de diciembre, hacia la zona afectada por el desastre natural. Artistas gráficos, visuales y sonoros han vuelto a hacer suyas las calles y las fachadas para plasmar “El nuevo mapa de Juchitán” que contempla realizar cinco intervenciones callejeras, de nacientes artistas locales y de los reconocidos Demián Flores y Sabino Guisu, originarios de este municipio, que bajo la técnica de la proyección concretarán las propuestas plásticas digitales, asimismo se tiene contemplada la participación de un grupo de niños que interpretan música tradicional conocida como Pitu nisia’ba, y que se ejecuta sobre caparazones de tortuga, astas de venado y flauta de carrizo. Los infantes empezaron a estudiar música en los días posteriores al terremoto, “son niños de los albergues, pequeños que perdieron sus casas y se acercaron a la música como una forma para transformar su dolor en expresión musical”, informó su maestro, Héctor Sánchez Santiago.

Ver video sobre los murales (16 min.). Poema El mapa de Juchitán, por César Rito Salinas. Leer también: El Topil 32.- Reconstrucción y Olvido. Foto: .

TILZ4título“No me voy de acá, ni por nada de este mundo vamos a entregar nuestras tierras, de aquí no salimos nosotros… estamos en pie de lucha… Tilzapote jamás será vencido,” se escucha decir en un video a niños, ancianos y padres de familia de esta comunidad zapoteca ubicada en el municipio de Santa María Tonameca, Costa de Oaxaca, quienes enfrentan desde el 2008 un intento de despojo de 300 hectáreas de tierras comunales a orillas de la playa, con arena suave y mar cristalino: un lugar idílico. Los más de 200 pobladores de Tilzapote tienen la notificación de que este vienes 8 de diciembre tendrán que dejar sus hogares pues el Tribunal Unitario Agrario favoreció a Pedro Martínez Araiza, quien hace unos años se atribuyó la propiedad de este paradisiaco lugar pero al que los comuneros jamás han visto. “Yo tengo 40 años viviendo y ni lo conozco… Cuando se hizo la escuela primaria hubiera venido a reclamar sus tierras… ¿Por qué hasta ahora?", se escucha decir a un hombre de tez morena y sencilla vestimenta que al igual que muchos de sus vecinos cultiva sus propios alimentos como: maíz, frijol, cacahuate, melón, sandía, jamaica, entre otros productos. La comunidad a la que atraviesa la carretera costera Puerto Escondido- Salina Cruz, cuenta con una  casa de salud y energía eléctrica.

Ver el video: Fuerza Tilzapote: No al despojo (4:27 min). Contexto: Priistas amenazan con desalojar a Tilzapote, comunidades de la Costa se pronuncian en defensa de su territorio. Leer el comunicado de Código DH: Tilzapote se pronuncia por la defensa de su territorio en la Costa de Oaxaca.

consorcioPortal23“Ante el silencio del gobernador, la impunidad, la corrupción y la incompetencia de una Secretaría de la Mujer creada como elefante blanco”, integrantes de Consorcio Parlamentario y la Equidad Oaxaca presentaron ayer la plataforma virtual “Violencia Feminicida en Oaxaca”, en donde se pueden consultar a detalle los 120 casos de niñas y mujeres que fueron víctimas de violencia excesiva de 2016 a la fecha. Durante una conferencia realizada en el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, las integrantes de la organización no gubernamental, hicieron hincapié en que las cifras de feminicidios se han incrementado en un 30 por ciento durante el primer año de Alejandro Murat (en comparación con el de Gabino Cué), lo que convierte a Oaxaca en una de las 11 entidades del país más peligrosas para las mujeres. Por ello consideraron que a través de la creación del portal violenciafeminicida.consorciooaxaca.org.mx, se contribuir al acceso a la información de quienes tienen interés en este tema, ya que el Estado no lleva un registro puntual como ordena tanto la Ley Federal y Ley Estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Leer el comunicado: 120 feminicidios en el primer año de gobierno de Alejandro Murat, el más violento para las mujeres y niñas en la historia de Oaxaca. Visitar el portal Violencia Feminicida en Oaxaca. Leer también: En el primer año del sexenio de Cué se han cometido 88 asesinatos contra mujeres. Ver video (2 min.)

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01