Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

Un servicio diario de información desde Oaxaca para organizaciones y comunidades

Dzp4zU5WsAAIfs8Las comisiones del Senado de la República que analizan la aprobación de la Guardia Nacional elaboraron un nuevo proyecto de dictamen que recorta varias disposiciones y condiciones que se habían contemplado en la minuta aprobada por los diputados en enero pasado, y además regresa la colaboración explícita de las fuerzas armadas como había pedido el presidente Andrés Manuel López Obrador. El nuevo proyecto, que comenzará a discutirse hoy mismo en sesión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos y al que Animal Político tuvo acceso, elimina los plazos que se habían marcado para crear 2 de 3 leyes complementarias que los diputados habían incluido para garantizar su correcto funcionamiento. Incluso, una de estas leyes de plano desapareció del texto modificado. A su vez se elimina la adscripción de la Guardia Nacional a la dependencia del ramo de Seguridad -es decir a la Secretaría de Seguridad – como habían contemplado en la Cámara Baja, así como la dirección explícitamente civil de la misma. También se suprimió el enunciado que los diputados habían incluido en el que se obligaba a la Guardia a actuar con perspectiva de género, y que tenía que colaborar con las entidades. En el proyecto no se advierte ninguna de las modificaciones que organizaciones civiles del colectivo #SeguridadSinGuerra y legisladores de oposición habían presentado en una propuesta alterna.

Leer: Quitan candados a Guardia Nacional: suprimen 2 de 3 leyes que requería y le dan mando militar. Leer también: ONU Con la Guardia Nacional el Estado "privilegia la muerte de enemigos". Más información: Clasifican como “Conflicto Armado No Internacional“ enfrentamientos entre Ejército y CJNG. Contexto: Seguridad Sin Guerra presenta iniciativa alterna para una Guardia Nacional Civil.

pic 150220194En caravana, integrantes del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres iniciaron una campaña de búsqueda de la presidenta Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, desaparecida la mañana del martes 12 de febrero junto con el activista Hilario Cornelio Castro. Consultado a su llegada a la cabecera municipal de Tecoanapa, el coordinador del Concejo, Longino Julio Hernández, aclaró que la líder de la OPIM es una de los 38 coordinadores que conforman el gobierno municipal electo mediante procesos normativos de los pueblos originarios, y una de las más puntuales en las reuniones que realizan casi todos los días, a las 8 de la mañana, antes de comenzar la atención a la población. El martes, la OPIM denunció que las amenazas a Obtilia se recrudecieron desde el sábado, y que éstas están relacionadas con la revisión que ella estaba haciendo como parte del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, de los expedientes de obras públicas en Ayutla en las que descubrió irregularidades y corrupción. La organización señaló como responsable de las amenazas a la delincuencia organizada y a la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPOEG). Cabe recordar que la UPOEG tiene presencia armada en varias regiones de Guerrero y aspira a ser parte de la Guardia Nacional.

Actualización: Exigen que la Fiscalía General de la República atraiga el caso de Obtilia e Hilario. Llamado de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México: URGENTE Exigimos la búsqueda inmediata y presentación con vida de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro. Leer también el artículo de opinión: Autodefensas, la otra crisis en Guerrero y el editorial de La Jornada Guerrero: El paladín invencible. Contexto: A Obtilia la desaparecieron cuando huía de Ayutla por amenazas de muerte: OPIM.

06ricardoramirezarriola2814El secretario de la Organización de Pueblos Indígenas Me phaa (OPIM), Cuauhtémoc Ramírez, confirmó la desaparición de su esposa, la presidenta de esa organización, Obtilia Eugenio Manuel, asi como de Hilario Cornelio Castro. Declaró que la mañana del martes, ella venía huyendo de Ayutla rumbo a Chilpancingo porque las amenazas de muerte arreciaron en su contra desde el sábado. Mientras tanto, otro miembro de la organización, aseguró que desde el sábado ya había sufrido un intento de levantón en Ayutla pero que evadió a sus agresores porque Hilario Cornelio Castro, quien últimamente la acompañaba para protegerla les hizo frente y lograron escaparse. Cuauhtémoc Ramírez informó que la activista era acompañada la mañana del martes por Cornelio Castro, también integrante de la OPIM y perdió contacto con ellos en el trayecto de la carretera Tierra Colorada-Ocotito. Denunció que Obtilia ya no contaba con las medidas cautelares porque tenía desconfianza a los elementos de seguridad debido a omisiones y fallas que habían encontrado. También denunció omisión y negligencia de las autoridades estatales a quienes recurrieron desde que Obtilia comenzó a recibir amenazas de muerte en noviembre pasado pero nunca les hicieron caso. El dirigente de la OPIM declaró que las amenazas venían de la delincuencia organizada y de gente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) porque querían controlar las obras del municipio de Ayutla, pues Obtilia forma parte de la comisión de obras del Cencejo Municipal Comunitario de ese municipio.

Leer el artículo completo: A Obtilia la desaparecieron cuando huía de Ayutla ante amenazas de muerte, denuncia la OPIM y Condenan ONG la desaparición de dos activistas de la OPIM de Ayutla. Pronunciamiento del Tlachinollan: EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE OBTILIA EUGENIO MANUEL E HILARIO CORNELIO CASTRO. Acción Urgente de Amnistía internacional en español y en inglés. Contexto: Acción Urgente: Desaparecen Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro de la OPIM. Foto: Ricardo Ramírez Arriola.

jnhjnhjdiceLa defensora Obtilia Eugenio Manuel y el compañero Hilario Cornelio Castro fueron levantados ayer el un tramo de la carretera que conduce de Tierra Colorada a el Ocotito, rumbo a Chilpancingo, Guerrero. Son de la Organización de Pueblos Indígenas Me Phaa, de Ayutla de los Libres (OPIM). Desde 2005 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ordenó al Estado mexicano garantizar la seguridad de Obtilia Eugenio ante las amenazas sistemáticas por su labor en defensa de los derechos humanos y las acciones legales que emprendió contra el Ejército por el caso de la violación sexual contra Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, crimen registrado en febrero y marzo de 2002, en los municipios de Ayutla de los Libres y Acatepec. Todavía en noviembre del año pasado Obtilia Eugenio denunció que había sido amenazada de muerte y le pedía también entregar a algunos integrantes del Concejo Municipal o “iba a responder ella” por los miembros del nuevo órgano del gobierno municipal en Ayutla de los Libres. La mujer mixteca forma parte del Consejo de Autoridades Comunitarias de Ayutla, el nuevo órgano de gobierno de este municipio indígena que se ubica en la región de la Costa Chica y donde convergen pueblos nahuas, mixtecos y tlapanecos. La Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC (RSDCIAC) hace un llamado urgente a autoridades correspondientes para buscar de inmediato a los activistas Otilia Eugenio Manuel y a Hilario Cornelio Castro.

Firmar la Acción Urgente aquí. Video: Obtilia Eugenio Manuel durante el Acto de Reconocimiento para Inés Fernández Ortega. Contexto: Histórica sentencia contra militares: 19 años de cárcel por tortura sexual de la indígena Valentina Rosendo Cantú y Por usos y costumbres, las 107 comunidades de Ayutla de los Libres integran el Concejo Comunitario.

51608116 10156767657609003 3716060164684513280 oIntegrantes de la organización Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro así como miembros de la comunidad de la diversidad sexual y organizaciones sociales de Juchitán y Santa María Xadani exigieron justicia al gobierno federal, estatal y municipal y condenaron la muerte violenta de Óscar Cazorla Pineda, a quién se refirieron como un icono de lucha de la diversidad sexual. Mediante un documento que dio lectura Felina Santiago, integrante y fundadora junto con Óscar Cazorla de la organización de las “Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro” manifestó que este asesinato indigna y llena de coraje a su comunidad porque no solo se truncó la vida de un hombre que ahora engrosa las estadísticas de la inseguridad sino que de un pueblo entero. Ayer, con música tradicional y alegre, cohetes, aplausos y mucha indignación, familiares y amigos le dieron el ultimo adiós a Óscar Cazorla. El cortejo fúnebre de Óscar Cazorla partió de su hogar  hasta llegar a la explanada del palacio municipal de Juchitán en donde sus compañeras muxes le rindieron un homenaje mediante un discurso y una serie de  aplausos. Posteriormente el cortejo continuó hasta llegar al panteón “Domingo de Ramos” en donde descansaran los restos del activista muxe. Leer las notas completas de Diana Manzo:

Colectivos muxes y ong´s exigen justicia por el caso de Óscar Cazorla y Dan el último adiós al activista muxe Oscar Cazorla en Juchitán. Ver Martha Toledo le canta a Óscar Cazorla en su velorio, Juchitan (2 min.). Ver reportajes de CNN: Activista de la comunidad LGBT: “En México, estamos envueltos en una ola de violencia” (5 min.). AJ+: Las comunidades muxe y LGBTQ están de luto (2 min.). Documental de Alejandra Islas Caro: Muxes: auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro (2013, 90 min.). Y Define Gender: Muxes (9 min.). Contexto: Crímenes de odio no paran en Oaxaca. Foto: Miho Hagino.

Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01