Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

infghhhexDe acuerdo con su función como observadores de la consulta realizada en los Valles Centrales de Oaxaca, desde febrero de 2017, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios ha documentado y sistematizado las actividades realizadas durante la fase consultiva del proceso. Hoy, el Colectivo Oaxaqueño publicó un informe que sistematiza las principales violaciones a los derechos de pueblos y comunidades indígenas generadas durante la etapa consultiva. El informe hace hincapié en el incumplimiento de diversos acuerdos, los cuáles fueron constantes y permanentes durante dicha etapa. Además, describe las violaciones generadas durante la etapa Consultiva, que van desde la impuntualidad y ausencia de funcionarios públicos, hasta la falta de una armonización legislativa que reconozca efectivamente los derechos de pueblos y comunidades indígenas. Finalmente ubica las principales recomendaciones realizadas por el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios a los órganos Responsable, Garante, Técnico Asesor y Sujetos de la Consulta, esperando que este informe “contribuya de manera significativa al reconocimiento y respeto de los derechos de las comunidades indígenas que conforman la región Xinizaa y que proporcione elementos para que las consultas llevadas a cabo en el país respeten y retomen verdaderamente las propuestas, argumentos y alternativas colocadas por pueblos y comunidades indígenas, campesinas y rurales”.

Leer el boletín de prensa: EN OAXACA PERSISTEN VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS CONSULTADOS. Descargar el Informe (pdf, 23 pág.). Leer también: Proceso de transición frena consulta indígena en Oaxaca. Contexto: Sembradores de agua se reunen con CONAGUA para analizar inconsistencias en la consulta.

consulta naim aquiEl próximo 8 de septiembre se presentarán las bases de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto y ésta se llevaría a cabo a finales de octubre, se dió a conocer en conferencia de prensa de hoy. Andrés Manuel López Obrador dijo que podría ser una consulta popular o una encuesta nacional vigilada por los ciudadanos. El dictamen técnico del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) reafirmó que hay dos opciones para definir el futuro del proyecto, informó Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes: continuar con la construcción en Texcoco o crear dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía. Anunció que se llevará a cabo una “amplía consulta” pública para decidir entre ambas opciones, la cual se llevará a cabo a finales de octubre. Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, llamó al pueblo de México a que ayude al próximo Gobierno a tomar la decisión: “La decisión la vamos a tomar entre todos, no vamos nosotros a inclinar la balanza, vamos a presentar la información a todos los ciudadanos. La economía es asunto de todos y la política es asunto de todos. Que la gente decida”, recalcó. Al respecto, el activista de derechos humanos Jesús Robles Maloof‏ comenta en su cuenta de twitter: “Decisión complicada la del NAICM. Extraño en el anuncio la voz de las comunidades de Texcoco, Atenco y las de Santa Lucía. Consultar implica dar prioridad a quienes en principio resultarán afectados. El beneficio general no puede pasar por encima de las comunidades originarias”. Con objeto de que la ciudadanía cuente con toda la información para formarse un criterio, el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, publicó en su página de Internet 283 documentos técnicos sobre los pros y contras de continuar la construcción del NAIM en Texcoco o llevarlo a Santa Lucía, entre ellos los argumentos de la Plataforma Organizativa Contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis:

Documentos de consulta sobre Aeropuerto. Ver también: Julio Astillero. Los grandes capitales presionan a AMLO (30 min.). Contexto: Nuevo Aeropuerto es técnicamente inviable: investigador de Chapingo

image 22 222Por acuerdo de las asambleas general y ejidal, la comunidad zapoteca San Pablo Güilá dio un no a la compañía canadiense Fortuna Silver Mines, que pretende explotar una mina de oro en su territorio, ante la contaminación que causará al medio ambiente, especialmente en la tierra y en el agua, por dedicarse casi por completo a la agricultura. La compañía canadiense empezó en el 2013 los trabajos de exploración en el paraje Lom Ru Min (Boca de la Mina), para constatar la existencia de yacimientos de oro. Ante el hallazgo, los habitantes se preocuparon porque no tenían conocimiento de la presencia de la minera, ni habían otorgado su permiso para que hicieron trabajos en sus tierras, y en asamblea se decidió que no se aceptaría la mina. Después de esto, Fortuna Silver Mines dejó de intentar ingresar a esta comunidad zapoteca hasta principios de este año, a través del cabildeo del entonces secretario de Asuntos Indígenas de la administración estatal, Francisco Montero López. Para convencer, el funcionario ofreció que Fortuna Silver Mines, a cambio de la autorización para la explotación minera, apoyaría a San Pablo Güila con la pavimentación de calles y el mejoramiento de las escuelas, así como de la introducción de la energía eléctrica y el drenaje. “Eso fue lo que propuso, a pesar de ser una institución que está para defender los derechos de los pueblos indígenas. Pero, no se aceptó y mejor le pedimos que se vieran otras opciones de apoyo, especialmente la producción del campo”, sentencian representantes de la comunidad indígena. Leer todo el reportaje de Octavio Vélez:

Socava mina unidad en Güilá, Oaxaca. Contexto: Organizaciones y comunidades de Oaxaca realizarán juicio popular contra empresas mineras y autoridades. Foto: Mario Jiménez Leyva

DkmBWVGUwAAZvmMEl sitio donde se está construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es inviable técnicamente, porque es una zona de inundaciones y tendría un alto impacto ambiental, afirmó Sócrates Silverio Galicia, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh). El profesor-investigador de la UACh expuso además que el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto del NAIM “habla de una falla geológica que atraviesa del suroeste al noreste por esa zona“. También señaló que en zonas de Chalco, Iztapalapa y Tláhuac, que están cercanas a los lagos, “constantemente vemos fenómenos como socavones que se abren de la noche a la mañana por arte de magia o grietas profundas que se abren y parecen un misterio, pero todo tiene que ver con el desecamiento de agua y la extracción irracional de agua en los mantos freáticos”. Mientras, vecinos del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) afirman que estan aterrados, pues a un lado de sus casas crece todos los días un descomunal hoyo cavado en un cerro para extraer tezontle, la piedra rojiza utilizada para la construcción de la terminal aérea. Ayer, habitantes de la zona donde se construye el NAIM entregaron un manifiesto en la casa de transición del presidente electo con sus argumentos y peticiones contra la construcción de la megaobra. "No le des el avión al Pueblo", pintaron manifestantes de Atenco en el pavimento de la calle Chihuahua, en donde está la casa de transición:

Comunicado de los pueblos y comunidades afectadas por el #AeropuertoDeMuerte. Escuchar la entrevista: NAICM es técnicamente inviable; “es una zona inundable” y con arcillas blandas que magnifican los sismos: experto de la UACh (10 min.). Más información: El NAICM se come el tezontle de 100 cerros . Foto: Al-Dabi Olvera

epu graficaDesde 2013, el gobierno mexicano se ha destacado por iniciar una nueva embestida en contra de activistas, tipos penales como: secuestro, delincuencia organizada, lavado de dinero y asociación delictuosa, han sido utilizados para iniciar procesos mediante el aparato de procuración y administración de justicia. “Esto sucede en un contexto nacional de polarización social por el incremento de la delincuencia y del crimen organizado, lo que deja poco margen para la búsqueda de justicia y el respaldo social”, señala el informe ciudadano “Bajo Ataque”, que busca advertir sobre la grave situación de los derechos humanos en Oaxaca. Un ejemplo claro de esto se reflejó en la protesta social del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca. El gobierno federal llevó a cabo un operativo en contra de población civil con el pretexto de “liberar una carretera”, el saldo fue: 8 personas asesinadas y alrededor de 226 civiles heridos (84 de ellos con armas de fuego). El gobierno federal atribuyó el ataque a los propios manifestantes. Las imputaciones falsas dificultaron el acompañamiento solidario, defensa legal y visita familiar de los afectados. Esta “nueva” política de Estado se ha impulsado para acallar la resistencia a las llamadas “reformas estructurales”  del gobierno federal, refiere el capitulo II del informe ciudadano Bajo Ataque de la sociedad civil oaxaqueña publicado en el contexto del Exámen Periódico Universal de la ONU.

Descargar el informe en español: Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018. Informe ciudadano (pdf, 33 pág.). Descargar la versión en inglés: Under attack. Human Rights in Oaxaca 2013-2018. Citizen report (pdf, 32 pág.). Contexto: Nochixtlán: Hay tres investigaciones contra policías, pero se desconocen avances: CODIGO DH.

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01