Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

Un servicio diario de información desde Oaxaca para organizaciones y comunidades

vycjyvLaVarias regiones de Oaxaca quedaron severamente afectadas debido a las fuertes lluvias que han caído durante esta semana, provocados por el sistema frontal número 6 del Golfo de México y una zona de baja presión al sureste de la costa de Chiapas. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó sobre daños en la Cuenca, la Mazateca, la Mixe, la Costa y el Istmo. En San Pedro Ocotepec Mixe, un derrumbe sepultó dos viviendas, dos mujeres adultas y cuatro menores perdieron la vida. Y en la Sierra Norte, un habitante de Asunción Lachixila, perteneciente al municipio de Santiago Camotlán, en las comunidades del Rincón Bajo de la Sierra Norte, murió ayer en la madrugada en su vivienda al venirse encima una parte del cerro. Pobladores de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa solicitaron el apoyo de las autoridades, ya que las tormentas arruinaron sus vías de comunicación y  devastan milpas, cafetales y otros cultivos. Por ejemplo, reportan el derrumbe de un cerro en San Francisco La Paz, por lo que esta comunidad se ha quedado incomunicada y se teme escasez de alimentos. El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, lanzó una alerta precisando que "las torrenciales lluvias atípicas en su temporalidad y en su magnitud y sus graves secuelas,  no son sino consecuencia del acelerado y brutal cambio climátco regional, producto de la impune devastación de las selvas y bosques comunales". Leer toda la alerta:

CHIMALAPAS: ALERTA URGENTE AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO y Piden chimalapas ayuda ante daños provocados por lluvias. Leer también: San Pedro Ocotepec, el llanto del cielo cae sobre Oaxaca. Más información: Se han triplicado costos por desastres naturales

DpPX3nGUYAAkUwC¿Qué relación guardan desigualdad, captura política, actividad minera y bienes comunes? Oxfam México busca dar respuesta a esta pregunta en su reciente informe, “Minería y Privilegios: Captura política y desigualdad en el acceso a los bienes comunes naturales en México”, con un estudio de caso sobre San José del Progreso, Oaxaca. El informe está construido a partir de una amplia revisión bibliográfica, pero sobre todo, abreva de las experiencias que compartieron pobladores de 5 comunidades de los Valles Centrales que hoy rechazan, de manera tajante, la actividad extractiva dentro de sus territorios. En este trabajo, se analizan las condiciones estructurales y legales que promueven la expansión del extractivismo minero en México. También se presenta un panorama general sobre la transformación de la economía en México vinculada a un proceso de corte extractivista en América Latina, y se iluminan los privilegios de los que gozan las empresas mineras en detrimento de las comunidades, que son quienes asumen los costos sociambientales del avance del extractivismo minero. Esto se muestra a través del análisis de los impactos sociales y ambientales que ha generado el proyecto minero "San José" en el municipio de San José del Progreso, en los Valles Centrales.

Descargar el informe: Minería y Privilegios: Captura política y desigualdad en el acceso a los bienes comunes naturales en México (pdf, 83 pág.) y ver video: La mina que dividió a un pueblo. Leer también: Activista de Oaxaca sufrió atentado, regresa a la lucha y Oaxaca: juicio popular comunitario contra el estado y las mineras , por Francisco López Bárcenas. Contexto: Boletín “Dignidad y Resistencia” No 2: La determinación es de los pueblos  (pdf. 15 pág.)

dignidadyresistencia2En años recientes comunidades de las Valles Centrales, la Sierra Sur y la Sierra Norte han conformado asambleas regionales para decir NO A LA MINERÍA en una lucha organizada y pacífica frente a la expansión del “modelo extractivista.” El pasado 11 y 12 de octubre, autoridades y miembros de 52 comunidades denunciaron sus casos en el “Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras” con la finalidad de hacer visible las afectaciones generadas por este tipo de proyectos. Por otro lado las empresas mineras siguen provocando en el ecosistema y el tejido social de las comunidades un daño irreversible, ante la omisión o complicidad del gobierno. Con el objetivo de informar y reunir las diferentes voces y experiencias en defensa de la vida surge el presente boletín anti minero. En este segundo número del boletín informativo “Dignidad y Resistencia”, editado por Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA, se encuentra información detallada sobre la actuación de las empresas, autoridades y grupos de resistencia en Oaxaca. De igual forma incluimos información de experiencias de despojo y defensa en México y Mesoamérica; además de un artículo que retoma un análisis en razón de los “beneficios” de la actividad minera. Que la palabra circule para sembrar dignidad y resistencia en el estado de Oaxaca.

Descargar el boletín Dignidad y Resistencia No 2 (pdf. 15 pág.). Leer también: Boletín “Dignidad y Resistencia” No. 1 y “Ni oro ni plata, la minería mata”: Crónica del Juicio Popular #OaxacaVsMineria. Contexto: Se constituye la asamblea de los valles centrales contra la minería.

DSC01761 768x432Era jueves 11 de octubre de 2018, comunidades afectadas por proyectos mineros llegaron desde diversas regiones de Oaxaca para denunciar los conflictos y afectaciones que las minas han causado por todo el estado. De los Valles Centrales, de la Sierra Sur y la Sierra Norte, del Istmo, de la Cañada y de la Mixteca llegaron al Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras. Olor a copal en el aire, yerba buena, albahaca y el sonido de la caracola del llamado, inundaron la Casa de la Iglesia Oaxaqueña y los corazones de las personas asistentes. Corrían las 10:10 am, autoridades y representantes de cada pueblo se agruparon en círculo, rodeando su ofrenda a la madre tierra y con la mano en el corazón agradecieron el encuentro y desearon el éxito del Juicio. Con gran experiencia en las afectaciones de los proyectos mineros, las y los jueces nacionales e internacionales analizaron cómo las minas se instalan en las comunidades oaxaqueñas dejando una estela de afectaciones a su paso, para así emitir un dictamen y hacer visible a nivel nacional e internacional, la violación a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas que sucede en Oaxaca por la ejecución de estos proyectos. “Ni oro ni plata, la minería mata”, “no queremos anillo de oro ver, queremos tlayuda para comer” sonaron las consignas en el recinto para dar paso a la presentación de los casos. Leer toda la crónica:

“Ni oro ni plata, la minería mata” Crónica del Juicio Popular Comunitario Contra el Estado y las Empresas Mineras. Escuchar el Espacio Social: Demanda Juicio Popular cancelar concesiones mineras en Oaxaca (32 min.). Leer el boletín: Mineras responsables de 22 casos de violaciones a derechos de pueblos y comunidades indígenas. Exigen comunidades cancelación de concesiones y derogación de la Ley Minera

DpVU05KVAAAQ4ElRepresentantes de comunidades denunciaron 22 casos de violaciones a los derechos de los pueblos y localidades indígenas de Oaxaca, al exigir en el “Juicio popular comunitario contra el Estado y las empresas mineras” la cancelación de concesiones y derogación de la Ley Minera. Los participantes expusieron casos de asesinatos, contaminación de los bienes comunales y fractura de las instancias de organización comunitaria, resultado de la actividad minera en el estado. El jurado internacional solicitó adoptar medidas y políticas que garanticen autonomía, formas de gobierno y estricto respeto de sus sistemas normativos. Asimismo, garantizar la vida de quienes defienden los territorios indígenas frente a las industrias extractivas, en condiciones de libertad y seguridad. En el juicio popular estuvieron presentes autoridades y miembros de los pueblos Chatino, Chontal, Cuicateco Ikoots, Mixe, Mixteco, Zapoteco y mestizo, en representación de 52 comunidades de regiones de Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur, Istmo, Mixteca y Cuicateca. Entre las consideraciones del veredicto final del jurado destacan la derogación de la actual Ley Minera y la consideración de “declarar el estado de Oaxaca como un territorio libre de proyectos mineros”. Leer todo el boletín:

Mineras responsables de 22 casos de violaciones a derechos de pueblos y comunidades indígenas. Exigen comunidades cancelación de concesiones y derogación de la Ley Minera. Ver video: Sentencia del Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las empresas mineras (42 min.). Más información: Realizan juicio popular comunitario contra el Estado y empresas mineras en Oaxaca, Oaxaca: exigen cancelar concesiones mineras.

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01