Skip to main content
La Minuta

La militarización incrementó el hostigamiento a comunidades defensoras del territorio en el Istmo: Informe EPU Oaxaca

De acuerdo al Informe de Derechos Humanos 2018-2023, presentado por organizaciones civiles de Oaxaca, en 2019 se inició un proceso de reformas constitucionales que profundizaron la militarización de la seguridad pública en México. En enero 2020, desapareció la Policía Federal y se fortaleció la Guardia Nacional confiriéndole tareas de seguridad pública, primero bajo un mando civil, después se trató de trasladar este mando a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), intento que fue invalidado en abril 2023 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien declaró inconstitucional la reforma en este sentido. Este proceso es particularmente preocupante debido al papel que ha jugado históricamente el Ejército como violador de derechos humanos y la impunidad que existe en la materia.

En Oaxaca, la CNDH registró 19 quejas en 2020, 25 en 2021, y 33 en 2022 contra esta instancia. Se ubica como el cuarto estado con más quejas interpuestas a nivel nacional. Algunos ejemplos del incremento de violaciones a derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas se han dado en 2023 en la región del Istmo de Tehuantepec donde ha incrementado el hostigamiento, ataques y criminalización contra comunidades defensoras del territorio en resistencia contra la imposición del Corredor Transístmico.

Otro ejemplo es un caso de “escolta ilegal” de migrantes donde nuevamente son señaladas las fuerzas armadas. La militarización no ha significado una disminución de la violencia, por lo contrario, datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, indican que en enero de 2023, se iniciaron 74 carpetas de investigación por homicidio doloso de hombres; en el mismo mes en años anteriores se abrieron 50 (2022) y 59 (2021).21 Esto, aunado al incremento de la presencia de grupos delincuenciales ligados a carteles que potencian la inseguridad y la violencia extrema. De ahí que la “Paz” es solo una narrativa gubernamental y parte de la simulación. En Oaxaca se han creado Programas fachada que buscan incidir en el imaginario social y disfrazar la política militarista y represiva.

Militarización, impunidad y violencia agravan la crisis de los derechos humanos: Informe EPU Oaxaca – EDUCA (educaoaxaca.org) | Descargar Informe EPU Oaxaca 2018-2023 | Violaciones a los derechos humanos se han profundizado en Oaxaca, advierten organizaciones | Oaxaca | El Universal | Imagen EDUCA

Loading