Skip to main content
La Minuta

La masacre de Iguala, “atrocidad sin límites”: Tlachinollan

By 30 septiembre, 2014 Sin Comentarios

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2014/09/ayotzi-llanto-391x260.jpgEn Guerrero “hay una línea estatal de asesinatos de dirigentes sociales, criminalización de la protesta y contención del movimiento social”, sostiene el antropólogo Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, en el mismo momento en que los familiares y el ejército buscan a 58 estudiantes desaparecidos luego del ataque armado de policías municipales de Iguala y personas vestidas de civil contra normalistas. El Estado busca “generar terror en los estudiantes, sus padres y la sociedad”, valora el abogado de los normalistas Alejandro Ramos, al hablar sobre el ataque del 26 de septiembre que dejó, hasta ahora, un saldo de tres estudiantes y tres personas más muertas, una alta cifra de desaparecidos y más de 25 heridos. Entre los gravemente heridos están Aldo Gutiérrez Solano de Zihuantanejo en estado de coma con un balazo en la cabeza y Edgar Andrés Vargas del estado de Oaxaca que tiene un balazo en la cara. Uno de los asesinados fue desollado. Por su parte, el procurador Iñaky Blanco Cabrera reveló que policías de Iguala detuvieron a por lo menos 10 normalistas de Ayotzinapa, quienes permanecieron retenidos en el patio del cuartel y, posteriormente, sujetos desconocidos se los llevaron a bordo de patrullas oficiales a un lugar del que hasta el momento se desconoce su ubicación. Por ello, anunció que existen elementos para fincar responsabilidad penal por el delito de desaparición forzada de personas. Más información:

 

Boletin del CCTI con lista de desaparecidos (pdf, 4 pág.). Actualización: Ubican a 13 normalistas de Ayotzinapa; investiga PGJE desaparición forzada y Gobierno federal investiga presuntos nexos del alcalde de Iguala con el narco. Artículos de opinión: La masacre del 26 de septiembre en Iguala: una atrocidad sin límites, por el Tlachinollan. Ayotzinapa y la matanza de Iguala, por Luis Hernández Navarro. Iguala: datos de contexto, por Pedro Miguel. Riesgo de estallido social, si se sigue criminalizando a jóvenes: Juan Villoro. Firma la Acción Urgente: Violaciones de DH cometidas en contra de estudiantes de la normal rural Raúl Isidro burgos, en Iguala, Guerrero, versión en inglés: URGENT ACTION | 55 students attacked in Guerrero remain missing

 

Movimiento de resistencia contra maíz transgénico continúa creciendo: Toledo

10441919 717331295017458 5402188711995944922 nOrganizaciones que integran el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, La Pastoral Social y autoridades municipales de Santiago Apóstol, Ocotlán de Morelos, conmemoraron ayer el día nacional de esta semilla. Desde las nueve de la mañana, indígenas de diversas etnias del estado realizaron un ritual de agradecimiento a la Madre Tierra frente a la explanada municipal. El evento comenzo con una celebración eucaristica, seguido de un ritual ofrecido a la madre tierra para pedir permiso, agradecer y pedir “perdon” por todo el daño que le hemos hecho los humanos. Durante la ceremonia, Melitón Bautista Cruz, integrante del colectivo, enterró tamales, empanadas, tlayudas y nicuatole en la jardinera municipal, además de rociar mezcal sobre la tierra en los cuatro puntos cardinales, con el objetivo de agradecer los cultivos y beneficios a la población. Por su parte, el Maestro Francisco Toledo, que acepto la invitación a Santiago Apóstol, señaló que el movimiento de resistencia a las transnacionales continúa creciendo, por lo que llamó a la sociedad a sumarse a la causa:

“Defender el maíz es defender la vida”, Frente a protesta por maíz transgénico, Gabino Cué está callado, critica Toledo y Pide Francisco Toledo intervención de diputados para defensa de maíz criollo

 

A través de Amicus Curiae piden sentencia absolutoria para Bettina Cruz

http://enfoqueoaxaca.com/wp-content/uploads/2014/09/140929-Entrega-Amicus_03.jpgUna comisión de defensoras de derechos humanos de México entregaron ayer al juez Sexto de Distrito del estado de Oaxaca, Anastacio Ochoa, un Amicus Curie suscrito por defensoras de derechos humanos y más de 300 organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos. El documento en calidad de “amigos de la Corte” fue realizado en el marco del proceso judicial que actualmente enfrenta la defensora indígena binnizá Bettina Cruz, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), así como de la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca. Leer el boletin de prensa:

ONG de Derechos Humanos entregan Amicus Curiae a Juez que dictará sentencia en el caso de la defensora Bettina Cruz. Escuchar entrevista: Defensora Bettina Cruz en riesgo de ser encarcelada (12 min.)

 

A balazos detiene policía veracruzana traslado de mil manifestantes

http://www.jornadaveracruz.com.mx/thumb.aspx?ForceAspect=False&Width=690&image=fotos/201427222116903.jpgHabitantes del norte del estado de Veracruz piden la liberación de aproximadamente mil personas a bordo de 19 autobuses, quienes fueron detenidos el en El Chote y San Sebastián, por elementos policiacos, para impedirles el paso a Xalapa. Los afectados acusan que uno de los autobuses fue baleado y piden audiencia con el gobernador del estado. “Es una arbitrariedad, porque a la pregunta de por qué los detuvieron, se quedan mudos”, deploró Martín Osorio Osorio, vocero del Frente Nacional de Organizaciones. El secretario general del Conacit, Martin Osorio Osorio, explicó que los elementos de la SSP estuvieron a punto de ocasionar una desgracia, cuando de una de sus armas salió disparada una bala y dio en el blanco una de las ventanas de los autobuses.  Explicó que por fortuna, la mujer que se encontraba en el autobús donde dio e, blanco la bala, no resultó herida y todo quedó en un susto. Leer también:

 

Abucheo desde Zongolica hasta España

 

Policías matan a golpes a jóven en Axochiapan, Morelos; desconocen pobladores al alcalde

http://www.jornada.unam.mx/2014/09/27/fotos/025n1est-1.jpgPobladores de Axochiapan, Morelos, desconocieron al presidente municipal Rodolfo Domínguez Alarcón, del Partido Socialdemócrata, y advirtieron que no cejarán en su exigencia de que el Congreso local lo destituya por la ingobernabilidad en que ha sumido a esta población. Condicionaron la entrega del palacio municipal a la liberación de los 24 detenidos por la policía antimotines el viernes. La mayoría de sus familiares no saben ni en qué cárcel los tienen y quienes han logrado dar con ellos aseguran, dijo la fuente, que están golpeados y que se les ha mantenido incomunicados y algunos hasta sin alimentos. También exigieron justicia por el asesinato a golpes de Valentín Dámaso González, de 43 años, cometido presuntamente por agentes del mando único estatal, además de indemnizar a su familia.

 

Disparan policías contra manifestantes en Purépero, Michoacán; tres heridos

http://www.milenio.com/estados/enfrentamiento-manifestantes-municipales-Purepero-Michoacan_MILIMA20140928_0376_11.jpgNuevamente la policía protagoniza otro segmento más de violencia a la ciudadanía, en esta ocasión fue en contra de los habitantes de Purépero, quienes se manifestaban en contra de los uniformados ante los abusos de autoridad y malos tratos para con la ciudadanía. De acuerdo a algunos testigos, los habitantes salieron a manifestarse a la plaza principal de la comunidad en contra de los elementos policíacos, quienes en los últimos días han detenido arbitrariamente a varios habitantes del lugar para exigirles ‘mordida’, así como varios registros de prepotencia. Poco después de las 13:00 horas del domingo pasado, los elementos de seguridad quisieron detener a las personas que se manifestaban en la Plaza Principal de la localidad, lo que provocó un enfrentamiento entre los inconformes y los uniformados, algunos pobladores señalan que los policías comenzaron a disparar para tratar de detener la manifestación. El Secretario de Gobierno de Michoacán, informó que 12 elementos de la Policía Municipal de Purépero fueron detenidos tras repeler a balazos una protesta que realizaban habitantes en el centro de esa localidad el día de ayer, la cual dejó al menos tres heridos. Ver video:

 

Policías disparan contra civiles en Michoacán (2 min.)

 

Acción Urgente: Exigimos medidas cautelares para defensores comunitarios de Colima

consejo-500x274En días pasados se entregó a la Corte Nacional de Derechos Humanos de México una solicitud para establecer medidas cautelares para que se proteja la integridad de las y los defensores de derechos de la organización de Bios-Iguana, el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, otras y otros comuneros de Zacualpan quienes en las últimas semanas han estado viviendo una alarmante y creciente situación de persecución, amenazas, desplazamiento, agresiones físicas, verbales y psicológicas y de desprestigio por parte de algunos pobladores, políticos municipales y estatales. Firmar la Acción Urgente del Movimiento M4:

 

Demandamos a la CNDH México la inmediata resolución de las medidas cautelares solicitadas para defensores de la vida de Colima. Más información: Bios Iguana acusa a legisladores de impedirles ingreso a pueblo colimense, Continúan amenazas contra integrantes de Bios Iguana, Comunidades de Jalisco y Colima rechazan proyectos mineros y Tribunal emite suspensión para extraer mineral en Peña Colorada

 

Los titulares de hoy:

La masacre de Iguala, “atrocidad sin límites”: Tlachinollan

Movimiento de resistencia contra maíz transgénico continúa creciendo: Toledo

A través de Amicus Curiae piden sentencia absolutoria para Bettina Cruz

A balazos detiene policía veracruzana traslado de mil manifestantes

Policías matan a golpes a jóven en Axochiapan, Morelos; desconocen pobladores al alcalde

Disparan policías contra manifestantes en Purépero, Michoacán; tres heridos

Acción Urgente: Exigimos medidas cautelares para defensores comunitarios de Colima

Loading