Skip to main content
La Minuta

La Madre Tierra no es una mercancía: pueblos indígenas en la COP13 sobre Biodiversidad

By 6 diciembre, 2016 Sin Comentarios

IMG 5876Los pueblos indígenas de México se pronunciaron de manera conjunta al inaugurarse la Conferencia de las Partes (COP 13) de la Convención sobre la Diversidad Biológica que se realiza en Cancún, Quintana Roo. En un documento dado a conocer el domingo, señalan que el patrimonio biocultural que está en juego no tiene precio y se deslindan de la Convención por la Diversidad Biológica: No nos representa, aseguran. “Los pueblos originarios sabemos que es necesario mirar y atender las causas reales de la pérdida y degradación de la biodiversidad. Queremos seguir defendiendo nuestros territorios, nuestra cultura, nuestra identidad comunitaria. Hacia los cuatro puntos cardinales del planeta, los pueblos indígenas manejamos nuestros bosques y territorios, nuestros montes y nuestros ríos y mares, respetando y promoviendo la biodiversidad, con lógicas alejadas de la ´economía verde´ que sólo busca convertir a la Madre Tierra en una mercancía”. Advierten que el Estado mexicano se ha puesto al servicio de las grandes empresas transnacionales y de la llamada “economía verde”. Por su parte, la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad, observa con preocupación que ”la Declaración de Cancún no reconoce el papel fundamental de las mujeres en la preservación y cuidado de la biodiversidad”. Leer las declaratorias:

 

¡La Vida no es un negocio! y también: Posicionamiento de las mujeres indígenas en la COP13 (video) y Más de 160 organizaciones del mundo llaman a una moratoria sobre la nueva tecnología de “extinción genética” en la COP 13. Más información: Greenpeace acusa “mercantilización de la biodiversidad” en México, “Integración de la biodiversidad”: ¿solución real a la devastación de la naturaleza? y Diversidad cultural y biológica

 

Gabinete cuestionado; Olivetti Paredes, joven “invitada” al informe de EPN ahora es funcionaria de Murat

http://www.tvbus.tv/web/wp-content/uploads/2016/12/diseno_sin_titulo_38.jpgOlivetti Paredes Zacarías, la joven priista que fue criticada en las redes sociales por su asistencia al “Encuentro con Jóvenes” que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, ocupará la dirección del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca en la nueva administración. La joven, originaria del Istmo de Tehuantepec, asistió al evento con el Ejecutivo Federal donde supuestamente estarían jóvenes escogidos al azar , pero donde figuraron muchos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Olivetti atrajo la atención en las redes sociales por tomar la palabra al final del encuentro para felicitar al presidente por la Reforma Educativa. “Yo le aplaudo la Reforma Educativa y queremos que en Oaxaca se aplique la Ley… Oaxaca es cultura, Oaxaca es Guelaguetza, Oaxaca es amor…” fueron parte de las palabras que brindó la joven el primero de septiembre después de los hechos violentos en Asunción Nochixtlán. (Con información del periódico Noticias).

Más información: Priista que aplaudió represión en Oaxaca será Directora del Instituto de la Juventud, Gabinete legal de Alejandro Murat, Lo mejor y lo peor del gabinete y Aviadora del IEEPO es nombrada titular de Consejo de Ciencia y tecnología. Leer también: El soborno de Sofía Castro a indígenas de San Carlos Yautepec

 

Oaxaca es un “polvorín” a escasos cinco días de nuevo gobierno; asesinan a líder priista

http://oaxacapolitico.com/sites/default/files/styles/nodo_main/public/notas/captura_293.jpg?itok=HjsY055-A escasos cinco días de a toma de posesión del nuevo gobierno en Oaxaca la violencia continua imparable. Se calcula en un número de doce las víctimas en el arranque del gobierno encabezado por Alejandro Murat. La tarde de este lunes fue ejecutada Mayra Luis Martínez, líder de taxistas y secretaria general de la Sección 01 de Transportistas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). Los hechos se suscitaron alrededor de las 16 horas en el establecimiento de comida ubicado en la carretera federal Panamericana 190, a la altura de los semáforos del municipio de San Sebastián Tutla. Los paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar para atender a Mayra Martínez y a la señora Socorro Martínez, así como de su secretaria particular. El hermano de la lideresa, Paulina Luis Martínez, confirmó el asesinato de su hermana.

Contexto: Un linchamiento, dos feminicidios y 8 homicidios en los primeros días de diciembre

 

Presentación de Ndiya plataforma para intérpretes en lenguas indígenas de Oaxaca

Cy8GOEaUcAAuiNfPara facilitar a las instancias de procuración y administración de justicia la localización, contacto y contratación de traductores e intérpretes de lenguas indígenas, este martes 6 de diciembre empieza funcionar la plataforma digital Ndiya. Así lo anunció Tomás López Sarabia, presidente del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (Cepiadet) que ha venido trabajando por más de diez años en la defensa de los derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca. Cepiadet, con el apoyo de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdoba, de la Fundación Alfredo Harp Helú, ha diseñado esta plataforma que brindará amplia información sobre la diversidad cultural, lingüística y jurídica de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, agregó su titular. Manifestó que la necesidad de traductores e intérpretes en lenguas indígenas es ahora mayor no solo en Oaxaca sino en todo el país, con la entrada en vigor del nuevo Código Penal y los juicios orales. Los detalles de la plataforma digital Ndiya se darán a conocer este martes 6 de diciembre a partir de las 18:00 horas en el Claustro del Centro Cultural y Académico San Pablo. Acceso libre.

 

Publican Manual de Telefonía Celular Comunitaria

Cy9lK1IUcAEQdkpTelefonía Celular Comunitaria® es un esfuerzo conjunto de Rhizomática y Redes A.C. para conectar a comunidades rurales a costos accesibles, a través de un esquema en el que la propia comunidad adquiere, administra y opera su red local de telefonía celular. Así, a través de una red local-celular, la comunidad brinda: llamadas locales (se considera local una llamada dentro de la red de la comunidad o comunidades afiliadas al proyecto de Telefonía Celular Comunitaria) y mensajes locales ilimitados, llamadas de larga distancia a México y el mundo a un costo hasta 98% menor al ofrecido por otros servicios de telefonía, variedad de aplicaciones móviles de acuerdo a las necesidades de la comunidad. La Telefonía Celular Comunitaria es el resultado de muchos años de trabajo en la lucha por los derechos a la comunicación y ha logrado que, por primera vez en el mundo, el espectro para telefonía celular sea asignado de manera directa a concesionarios comunitarios e indígenas. Descargar manual:

Manual de Telefonía Celular Comunitaria: Conectando al Siguiente Billón (pdf, 55 pág.)

 

Desalojan plantón de defensores de agua en Coyoacán (Video)

Cy7q  iVQAA4kIaAlrededor de las 3:45 de la madrugada de ayer, con un operativo de alrededor de 400 granaderos, el gobierno de la Ciudad de México desalojó el plantón que vecinos de Los Pedregales de Coyoacán mantenían en Avenida Aztecas 215, Pueblo de Los Reyes. Desde mayo, vecinos integrantes de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán mantuvieron el plantón pacífico para exigir la cancelación del proyecto inmobiliario de Quiero Casa y para la protección del manantial que se encuentra en el terreno donde la empresa pretende edificar edificios. No se reportaron detenidos y al concluir el desalojo, obreros accedieron al predio para iniciar la construcción del complejo inmobiliario del que se quejan los vecinos porque afirman que afectará el suministro de agua en sus hogares. Además, sostienen que la edificación que lleva a cabo la firma Quiero Casa, vulnera las normas ambientales, pues se hará en un afluente de un manantial. La Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, que forma parte de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, condena el desalojo y convoca a una marcha el 8 de diciembre.

Ver video: Desalojan plantón en defensa del agua en Coyoacán (1 min.). Leer también: El apogeo de la vivienda de elite arroja a personas de sus casas y hasta de la CdMx y Gobierno de la CdMx e inmobiliarias hacen negocios en lo oscuro y se pasan a ciudadanos, denuncian

 

Renegociar el TLCAN no es opción, este devastó al campo y a su gente: ANEC

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2016/12/830924225_11836536726650249304.jpgEl Gobierno mexicano decretó en 1988 que invertir en el campo no era importante y que lo verdaderamente fructífero era importar, a partir de la firma del TLCAN. Además decidió que fuera el sector privado, mexicano y extranjero, el que le metiera dinero y cedió el territorio rural a los monopolios, dice Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC). El también integrante de la campaña Sin Maíz no hay País fue entrevistado luego de que el nuevo Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la revisión del TLCAN, al que ha llamado el peor tratado comercial de la historia. El resultado, explica en esta entrevista, fue una devastación que nos quitó autosuficiencia alimentaria y dejó grandes problemas sociales: pobreza, crimen organizado, impunidad y corrupción, entre otras. En el sector agroalimentario, dice Suárez, México ha acumulado en 22 años un déficit de 61 mil millones de dólares en la balanza comercial, muestra de que se ha importado más de lo exportado; hay un crecimiento económico de 1.5 en promedio, que se diluye en comparación con el aumento demográfico y, en general, un aumento en la pobreza y la desigualdad entre la población rural. Con información de Sin Embargo.

Leer más: Pst, pst, avisen a Trump que sin el TLCAN con México, 6 millones en EU quedarán sin empleo: AmCham, Este es el plan de Trump para renegociar (o cancelar) el TLCAN con México, México está listo para negociar el TLCAN con EU: Guajardo

 

Los titulares de hoy:

Gabinete cuestionado; Olivetti Paredes, joven “invitada” al informe de EPN ahora es funcionaria de Murat

Oaxaca es un “polvorín” a escasos cinco días de nuevo gobierno; asesinan a líder priista

Presentación de Ndiya plataforma para intérpretes en lenguas indígenas de Oaxaca

Publican Manual de Telefonía Celular Comunitaria

Desalojan plantón de defensores de agua en Coyoacán (Video)

Renegociar el TLCAN no es opción, este devastó al campo y a su gente: ANEC

Loading