Skip to main content
La Minuta

“La madre tierra no es un recurso para la clase empresarial”: Rubén Albarrán (video)

By 10 agosto, 2016 Sin Comentarios

ruben tabvbaHoy publicamos el cuarto video para la serie de micro-cortos en el marco de la “Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio” en el estado de Oaxaca. Rubén Albarrán es vocalista de Café Tacvba y en el siguiente video, manda un mensaje en Defensa de la madre Tierra. Rubén menciona que la Madre Tierra y el territorio, “no son recursos como le llama la clase política y empresarial”. Solo en el estado de Oaxaca, existen más de 120 megaproyectos que van de la minería, a las presas hidroeléctricas y energía eólica. En la Movilización Estatal en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio en Oaxaca, del 22 de julio, varios músicos del país, se manifestaron para defender la vida, a lo cual Albarrán en el vídeo señala: “porque no somos otro que uno con la madrecita tierra […] porque amamos la diversidad, porque amamos una alimentación sana, porque amamos el agua viva, porque amamos el aire puro, porque amamos a los árboles y los animales”. La serie consiste en conocer la importancia de la defensa de la Madre Tierra en boca de actores qué se encuentran dentro de la lucha y defensa de territorio dentro comunidades afectadas. Ver video:

Rubén Albarrán desde Oaxaca en Defensa de la Madre Tierra (2 min.). Leer también: “Será la tierra quien derrote al capital”: Leonardo Boff

 

“No hay nada que celebrar” en el Día de Pueblos Indígenas: Copudever

paso jamilFidel Heras Cruz, presidente del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER) advierte que los pueblos indígenas viven en una lucha constante por la defensa de su territorio contra el gobierno y contra empresas transnacionales por lo que consideró que en el marco del Día Internacional de Pueblos Indígenas “no hay nada que celebrar”. Asegura que la “lucha, la resistencia no la vamos a dejar”. Dijo que fue hasta el 2007 cuando la gente se empezó a dar cuenta del proyecto de la Hidroeléctrica. En ese año también en las comunidades el gobierno intervino con programas para delimitar las tierras y que cada quien fuera propietario, sin embargo según el presidente de este consejo de pueblos esto solo venía a perjudicar. Lo claro para Heras Cruz es que la gente nunca permitirá la construcción de esta Hidroeléctrica porque eso obligaría a más de 180 pobladores a desplazarse y para ellos lo más importante son las tierras en las que nacieron. “La gente no va a dejar, si el gobierno y empresas se empeñan en querer construir la gente se levantará en guerra”, finalizó. Leer todo el artículo de Mayra Martínez:

Pueblos indígenas y su lucha constante contra “megaproyectos”. Más información: Megaproyecto Paso de la Reina. Contexto: Pueblos indígenas deberían controlar sus sistemas de educación: ONU y El día que la ONU aceptó la existencia de indígenas

 

Defensoras oaxaqueñas exponen a embajada de Finlandia su situación de alto riesgo

dfLa Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos Defensoras (IM-Defensoras) denunció que en Oaxaca los ataques contra defensoras sigue en constante aumento y el gobierno estatal incumple con las medidas de protección. En el marco de la visita a Oaxaca de representantes de la Embajada de Finlandia en México, diversas defensoras de Derechos Humanos expusieron algunos de los ataques y agresiones que han sufrido como consecuencia de su labor de defensa. Los diplomáticos también se reunieron con defensoras en situación de riesgo y realizaron una visita al domicilio de la indígena Yolanda Pérez Cruz, originaria de San Isidro Aloapam, quien fue víctima de malos tratos por su labor en defensa de su esposo Pablo López Alavez, calificado como preso político. Ante los diplomáticos finlandeses, las defensoras enfatizaron la importancia de contar con mecanismos que aseguren la debida implementación de medidas de protección con perspectiva de género para mujeres en el estado. Leer el boletín:

Denuncian falta de cumplimiento de medidas de protección por parte del Gobierno de Oaxaca

 

Intimidan a colaboradores del periódico Tucán

CoJIv6SVYAE3GoTEl circuito cerrado del periódico Tucán captó e identificó en las puertas de sus oficinas ubicadas en la Calle Joaquín Amaro del Centro Histórico de Oaxaca, la presencia intimidatoria de Ernesto Gerardo Gaona Robles, delincuente que junto con Daniel Amador Martínez y Emigdio Martínez Cortez, atentaron contra la vida del periodista Said Hernández el pasado 24 de Junio del año 2012, delito por el cual fueron sentenciados a nueve años con cuatro meses de prisión, pero que a la fecha continúa impune. A cuatro años de este hecho, Gaona Robles, con antecedentes penales por el delito de lesiones calificadas, a bordo de una motocicleta de color naranja marca “Carabela”, sin placas, es captado con total impunidad en los accesos de esta Casa Editorial, lo cual tiene prohibido legalmente por los ilícitos que se le imputan. Ante ello, el Consejo Editorial de “Tucán” determinó enviar una alerta a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que tomen las medidas necesarias a fin de evitar un nuevo atentado contra el ejercicio del periodismo:

Delincuentes impunes continúan acoso al “Tucán”. Contexto: Sentencian a agresores del director de la revista ‘Tucán’, en Oaxaca. Foto: Portada Tucán 199, en circulación.

 

Hallan activistas del Colectivo Solecito Veracruzano 6 fosas clandestinas

whatsapp image 2016-08-03 at 9.54.47 amDespués de seis días de búsqueda, el martes 9 de agosto el Colectivo Solecito Veracruzano encontró cuatro fosas más, informó Marcela Zurita Rosas, integrante. Este hallazgo se une al del lunes, cuando en un par de entierros clandestinos se inhumaron alrededor de 42 restos óseos. Castro, miembro del Colectivo Solecito Veracruzano, señaló que el predio ubicado a un costado de la colonia Colinas de Santa Fe –en la zona norte del puerto de Veracruz. El predio donde se realizó la búsqueda, en el que en 2015 se localizaron cinco cadáveres decapitados, permanece custodiado por la Policía Federal mientras que la Policía Científica se encarga de la cadena de custodia de los restos encontrados. El Colectivo Solecito Veracruzano organiza una Brigada de Búsqueda en Veracruz para localizar restos en ciertas zonas que les han sido señaladas a través de anónimos. “La intención que nosotros tenemos es encontrar a nuestros hijos”, afirmó una de las integrantes. El colectivo está integrado por 90 madres que buscan a los más de 80 mil desaparecidos del país. “En Veracruz sabemos que existen más o menos 30 mil desaparecidos”, dijo Rosalía Castro. Leer también:

“Estaban a flor de tierra” y Asesinan a brigadista que buscaba desaparecidos (junio 2016).

 

Grupo México: 99 niños siguen contaminados con metales pesados, pero cancelan su atención médica

http://www.cimacnoticias.com.mx/sites/default/files/riosonora2anios02silvianunezesquer.jpgLos Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) de Ures, Baviácora, Bamori, Aconchi y Bacánuchi, en Sonora, denunciaron que a dos años del derrame de 40 millones de litros de solución de cobre acidulado, no les están dando soluciones y “todo sigue igual”. Los siete municipios afectados por Grupo México padecen escasez de agua potable, pues de 28 plantas potabilizadoras prometidas sólo se ha instalado una en Bacánuchi, pero no funciona porque la minera se niega a pagar la electricidad. En total hay 360 afectados. Al menos 99 menores de edad presentan altas concentraciones de metales pesados en su sangre. No obstante, el pasado 31 de junio cerró la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental que atendía a los enfermos. Los distintos voceros enfatizaron en la necesidad de defender la comunidad de Bacánuchi de la conducta abusiva de la empresa y las omisiones de las autoridades. Y es que Buenavista del Cobre está construyendo con permisos del gobierno y de las autoridades ambientales una nueva presa de jales muy cerca de Bacánuchi. Y aunque la presa está a escasos 15 kilómetros de sus casas, la comunidad no ha sido consultada por la minera. Leer también:

Mujeres de Bacanuchi siguen en pie, a 2 años de derrame en Río e Incumple Grupo México reparación de daños por derrame en Sonora: Pavlovich. Contexo: Pretende Grupo México dar carpetazo al ecocidio en Río Sonora y ampliar minas y Siguen enfermos 78% de afectados por derrame de Grupo México. Leer también: Afectados por derrame tóxico en el Río Sonora llevan su caso a un tribunal de EU

 

Pensar un mundo sin corporaciones

http://alternativaseconomicas.coop/sites/default/files/shared/publicaciones/revistas/2016/38/fotos/La_empresa_criminal%20copia.jpgLos crímenes y delitos cometidos por las corporacionesson extensos. Casi tanto como la impunidad que se deriva de ellos. Para enfrentarse a los crímenes empresariales, los mecanismos en materia penal existentes hoy tienen unos efectos muy limitados, así como las multas, ya que sus cuantías, sobre todo si son elevadas, se acaban trasladando a consumidores y trabajadores. La corporación, en su forma actual, no puede ser reformada, debe ser abolida, dicen los autores del libro La empresa criminal. Por qué las corporaciones deben ser abolidas, David Whyte y Steve Tombs. Según los autores, debemos, de entrada, ser capaces de imaginar un mundo sin corporaciones. Porque, “aunque está en todas partes e infecta cada rincón de nuestra vida desde la infancia hasta la muerte, se trata de un fenómeno históricamente muy joven”, dice Tombs. “Hubo un larguísimo periodo de la historia humana antes de la corporación y puede haber un larguísimo periodo después de ella. Pero nunca llegaremos a ese punto de la historia –añade– si no comenzamos a pensar en la posibilidad de un mundo sin corporaciones”. Leer la entrevista completa:

Cómo pensar un mundo sin corporaciones

 

Los titulares de hoy: 

“No hay nada que celebrar” en el Día de Pueblos Indígenas: Copudever

Defensoras oaxaqueñas exponen a embajada de Finlandia su situación de alto riesgo

Intimidan a colaboradores del periódico Tucán

Hallan activistas del Colectivo Solecito Veracruzano 6 fosas clandestinas

Grupo México: 99 niños siguen contaminados con metales pesados, pero cancelan su atención médica

Pensar un mundo sin corporaciones

 

Loading