Skip to main content
La MinutaMujeres que cantan con el agua

La lucha de Julieta Vásquez, defensora zapoteca en Valles Centrales

Rumbo al Día de las Mujeres Indígenas celebrada este 5 de septiembre, traemos la lucha de una defensora zapoteca de los valles centrales, que a través de las asambleas y la comunidad organizada lograron declarar su comunidad, Monto del Toro, como Territorio prohibido para la minería”.

Julieta nació en Monte del Toro, un ejido en los Valles Centrales de Oaxaca. Recuerda tiempos muy bonitos de su infancia, sembraban maíz criollo con semillas que han sido pasadas a través de generaciones en su familia, cuidaban chivos y vacas, había mucha agua, y la tierra estaba “como nueva.” Su papá le enseñó como cuidar la tierra. Ahora de adulta, ella sigue cuidando, no solo en el campo sino en proteger su comunidad de la minería. Pues en 2006 la compañía Cuzcatlán SA de CV filial de la canadinense Fortuna Silver Mines, impuso el proyecto minero “San José” en San José del Progreso, comunidad vecina a Monte del Toro.

Dicho proyecto minero extrae oro y plata y ha generado una serie de impactos ambientales y sociales para los pobladores de todas las comunidades alrededor de la mina. Actualmente intenta dividir las comundiades vecinas con el fin de acaparar más tierras y expandir la mina. Julieta recuerda que antes de 2010 había agua en los arroyos hasta marzo, pero llegó la mina y en poco tiempo ella y los demás de su pueblo notaron un cambio. “El agua se está acabando, todo los árboles se están secando, y hay contaminación. Mientras la empresa tiene permiso de escarbar pozos hondos, su comunidad no puede conseguir los mismos permisos ¿A dónde vamos? Nos va a extinguir a todos, no solo nosotros pero los que vienen”, comenta con preocupación Julieta.

En noviembre de 2015, Monte del Toro emitió una Declaratoria Regional del Territorio Prohibido para la Minería junto con 8 ejidos y comunidades de los Valles Centrales. Exigieron la cancelación de las concesiones mineras en sus territorios y del Proyecto “San José”, las comunidades firmantes asumieron el compromiso de defender regionalmente el territorio de manera pacífica, organizada y por todos los medios legales. Julieta participó en este acuerdo regional y durante los siguientes años sirvió como la primera mujer Presidenta del Comisariado Ejidal en su comunidad de 2016-2019. Su compromiso fue fundamental para la lucha y durante su servicio la asamblea ejidataria tomó la decisión de levantar su propia acta, prohibiendo la minería en su territorio.

Rumbo al Día Internacional de las Mujeres Indígenas; aportes y luchas de defensoras comunitarias – EDUCA  |En EDUCA  Procuraduría Agraria se vincula con empresa minera para dividir comunidades y retardar documentación agraria en Valles Centrales de Oaxaca – EDUCA (educaoaxaca.org) |Descarga el Folleto: Mujeres defensoras de la vida y de los territorios en México Edición EDUCA

Loading