Skip to main content
La Minuta

La guerra sin reflectores: Turquía bombardea infraestructura civil en Rojava y deja a 2 millones de kurdos sin luz ni agua

El gobierno islamista de Turquía intensificó sus ataques contra la infraestructura de Rojava, la región autónoma en el norte y este de Siria. Desde el 4 de octubre, numerosos drones y aviones de combate entraron al espacio aéreo (supuestamente controlado por Estados Unidos) y bombardearon 145 instalaciones vitales como subestaciones y estaciones de distribución de electricidad, estaciones de bombeo de agua, instalaciones de producción de petróleo y gas, así como gasolineras, presas, fábricas, un campamento para personas desplazadas y varias aldeas.

Los ataques aéreos causaron decenas de muertos y heridos, 80% de las instalaciones civiles fueron destruidas. El suministro eléctrico a instituciones médicas, panaderías y estaciones de agua, que dan servicio a dos millones de personas en la región, se cortó por completo.

La principal organización de mujeres del noreste de Siria, Kongra Star, apuntó que con la excusa de un ataque de la guerrilla kurda PKK en Ankara el 1 de octubre, en el que dos policías fueron heridos, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, “declaró la guerra al pueblo de Rojava y a la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria. Amenazó con ataques integrales, especialmente contra la infraestructura y las estructuras de abastecimiento. Es increíblemente doloroso para el pueblo del norte y el este de Siria sufrir ataques tan repetidos contra sus suministros de electricidad, agua y hospitales”.

Cabe señalar jefe de Estado de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, calificó los incesantes ataques de Israel sobre Gaza como “desproporcionados” y que “carecen de base moral alguna”, sin embargo el gobierno turco aplica la misma táctica de destrucción de infraestructura, cometiendo crímenes de guerra contra sus vecinos kurdos.

Los kurdos son un pueblo que habita la montañosa región del Kurdistán, repartida entre Turquía, Siria, Irak e Irán. Con alrededor de 50 millones de personas, son considerados la nación más grande sin Estado. En Rojava conviven varias etnias y religiones en un confederalismo democrático, tras vencer a los islamistas-yihadistas del Estado Islámico (ISIS).

Los ataques de Turquía contra infraestructuras civiles en el norte de Siria constituyen crímenes de guerra (Kurdistan América Latina) | Turquía deja destrucción en Rojava mientras los pueblos resisten los ataques (Nueva Revolución) | Antecedentes Rojava, la revolución de las mujeres bajo las bombas de la OTAN | Rojava: la guerra contra la utopía y la solidaridad internacional | Mapa: El futuro postergado de Rojava (Monde Diplomatique)

Loading