Skip to main content
La Minuta

La guerra entre Irán e Israel

La confrontación entre Irán e Israel ha superado un nuevo umbral. Para Irán supone moverse más allá de las guerras proxy, vía sus aliados en países vecinos de Israel. Israel, por su parte, confirma que el anterior concepto de seguridad ya no es operativo.

La respuesta militar llevada a cabo por Irán los días 13 y 14 de abril no tiene precedentes. Es la primera vez que la República Islámica golpea territorio israelí directamente. El bombardeo iraní ha tratado de igualar el desafío israelí, también inédito, que mató a siete oficiales de la Guardia Revolucionaria Islámica, en su bombardeo del consulado iraní en Damasco, capital de Siria, el primero de abril.

Para primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, personalmente, la escalada y la expansión de la guerra, en la medida en que esto también significa continuarla indefinidamente, es su única esperanza aparente de evitar sus dificultades políticas y legales.

Por lo que esta escalada debe leerse en el contexto de la guerra de Gaza, como parte de un esfuerzo de Israel por salir de una situación en la que su objetivo declarado de destruir a Hamás está fuera de su alcance, escribe el politólogo Ángel Marrades en su análisis en el blog “Descifrando la Guerra”.

Cabe recordar que tanto en el Irán como en Israel gobiernan fuerzas de ultraderecha: En Irán, el clérico ultraconservador Ebrahim Raisi mantiene como presidente las riendas de la República Islámica, persiguiendo toda oposición y las minorías como el pueblo kurdo, que protagonizó la revuelta popular “Mujeres, vida, libertad” en 2022.

Mientras que en Israel, el derechista Benjamín Netanyahu se mantiene en el poder pese a amplias protestas populares desde hace más de un año. Esto gracias a su alianza con partidos ultraortodoxos y de extrema derecha, abiertamente racistas.

La guerra entre Irán e Israel sale de las sombras (Descifrando la guerra) | Antecedentes La Minuta La sociedad civil exige a los gobiernos que pongan fin a su complicidad con el genocidio contra palestinos | Irán: Condenan a periodistas por informar sobre el asesinato policíaco de Jina Mahsa Amini; otra jóven sufre el mismo destino | Ilustración: A quién se le debe pedir contención? | El Tablero (Canal Red)

Loading