Skip to main content
La Minuta

La fiesta del fracaso: Los festejos, a reflexión

By 15 septiembre, 2010 Sin Comentarios

México ha perdido soberanía e independencia, la seguridad es regulada por Estados Unidos mientras el PAN habla de libertad y acuartela al país, advierten. Ante la crisis que  azota al pueblo de México, por los despilfarros de los gobernantes y  la  sarta  de mentiras que manejan en cada informe contrario a lo que vive la sociedad, el día de hoy  denunciamos al Represor Desgobierno Federal sobre los  malos  resultados de la política económica, laboral  y de seguridad social  que este régimen implementa,  violentando  los derechos de los trabajadores y del pueblo en general.  “Tal vez hallemos un lugar digno en una nueva comunidad política; el proyecto de hace 200 años ya no es viable, porque no se consideró la participación desde la comunalidad”, concluyen. El grupo en el poder, que ha deshonrado la Independencia, es el heredero de las peores fuerzas conservadoras que han atentado contra los derechos del pueblo y, por lo tanto, su ficción de celebración no puede ser la de la mayoría de los mexicanos.  La famosa Acta de Independencia de Centro América del 15 de septiembre de 1821, en realidad no estableció la Independencia de Centroamérica, sino que posponía la decisión, delegándola a un Congreso que se reuniría en marzo de 1822. Para concluir, anticipa lo que diría la placa inaugural.

 

 

 

Priistas toman a la fuerza palacio municipal de San José Tenango

 

Presentamos comunicado del Presidente constitucional de San José Tenango, en la Sierra mazateca, donde informa de la toma violenta del palacio municipal de Tenango por parte de un grupo armado de priistas. De tal forma que exige al Gobernador del Estado, Lic. Ulises Ruiz Ortiz que gire instrucciones para que de inmediato se libere la Presidencia Municipal de San José Tenango antes de que dicho grupo cause más destrozos y cometa más delitos como: robo, despojo, daños, injurias, amenazas y lesiones, porque el Palacio Municipal no es de un solo partido, es para todos los ciudadanos del municipio, además que el Gobierno Estatal sabe que San José Tenango es un pueblo trabajador y pacífico.

 

Leer comunicado

 

 

 

 

 

Sitia grupo paramilitar Palacio municipal de San Juan Copala

 

El defensor de los derechos humanos en el municipio autónomo de San Juan Copala, Jorge Albino Ortiz,  informó que la mañana, un grupo paramilitar de 500 hombres fuertemente armados, sitiaron el Palacio Municipal de la localidad, en donde dieron un ultimátum de 24 horas para desalojar a 100 familias. A 33 días de instalado el plantón de mujeres de San Juan Copala. Pertenecientes al Movimiento Unificador de la Lucha Triqui Independiente, (MULTI), la representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Lic. Verónica Torres, llegó hasta el campamento que las mujeres mantienen por el momento en Santo Domingo, luego de que el día de ayer se retiró del zócalo de la capital oaxaqueña.  Al Pueblo Digno de Oaxaca, a todas y todos quienes han creído en nuestra lucha, quienes se pronuncian y escuchan nuestra voz,  a quienes no han querido abandonar nuestra sencilla palabra, porque sabemos todas y todos que la historia esta de nuestro lado.

 

 

 

 

 

Finaliza pugna por elecciones en Oaxaca

 

El Tribunal Estatal Electoral en Oaxaca declaró improcedentes los recursos de inconformidad interpuestos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por los que impugna los resultados de cómputo relativos a la elección de gobernador en 11 distritos electorales. Con esta determinación, queda concluida la disputa del triunfo por la gubernatura del estado iniciada por el Revolucionario Institucional, partido político que deja el poder en el estado tras 80 años de mandato.

 

 

 

 

¡Muera el mal gobierno!

 

‘Hermanos, nosotros nacimos de la noche, en ella vivimos, moriremos en ella, pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niegue el día, para todos la luz, para todos todo. Estas son hoy, nuestras exigencias.’ Nadie ama a su patria por ser grande sino porque es suya, decía Séneca, y por eso, al cumplirse 200 años del inicio de la gesta de Independencia, es válido exclamar que viva México, pero también se impone gritar, con indignación, la proclama de Miguel Hidalgo: “¡Muera el mal gobierno!”

 

 

 

 

 

 

EEUU “Política del temor influye en la justicia penal”

 

En Estados Unidos “a menudo prevalece algo similar a una mentalidad de turba”, donde se busca que el castigo sea el más duro posible, dijo el activista y experto Bryan Stevenson sobre uno de los pocos países industrializados que continúan implementando la pena capital. Allí se ve una alta proporción de sentencias de muerte, de condenas erróneas y de representaciones poco confiables. Aunque estos son problemas nacionales que pueden hallarse en prácticamente todas las jurisdicciones, son más pronunciados en estas partes del país.

 

Leer más

 
 
   
 

 

 

Michael Moore se postula para jefe de gabinete de Obama

 

En una carta enviada al presidente Barack Obama y que fue difundida hoy: “Sé que está buscando un reemplazo para ese puesto y me ofrezco humildemente. Estoy listo para llegar a Washington y terminar con toda esta confusión que existe en torno a usted. Puedo trabajar por un dólar al año y, sobre todo, puedo ayudarlo a lograr aquello que los estadounidenses le encomendaron cuando lo eligieron”, escribió el documentalista.

 

 

 

 

 

 

 

 

Chile: paradoja de su Bicentenario

 

Mandatario intervino en la sesión especial que celebra los 200 años de Chile, Presidenta de la Cámara pidió “mil veces perdón” por la falta de diálogo con los mapuche. Una carta escrita por el libertador Bernardo O´Higgins deja meridianamente claro que Chile, en los inicios de su vida independiente, reconoció la existencia del Estado mapuche. ¿Bicentenario de qué?, ¿Quiénes celebran y se benefician en estos 200 años? Revisamos los principales elementos que conforman la construcción del Estado chileno republicano oligárquico, sus grandes deudas y la falsa conciencia de un Estado participativo.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Convocan al Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir

 

Cincuenta millones de indígenas pertenecientes a más de 671 pueblos del Abya Yala (América Latina) sufren la imposición de las actividades extractivas, principalmente la minería, en sus territorios. El 90% de la población indígena del continente se concentra en cinco países: Guatemala, México, Perú, Bolivia y Ecuador. Y es precisamente en estos países donde se observa una expansión de la minería, vulnerando derechos colectivos, generando impactos negativos en el modo de vida de las comunidades y pueblos, y constituyendo una de las causas de la crisis climática al contaminar y depredar la Madre Tierra.

 

Más información

 

 

 

 

Especular con el hambre: el mundo, ante la próxima crisis alimentaria

 

Comerciar con el hambre: los inversores apuestan por la subida de las materias primas en las bolsas a futuros. La apuesta tiene consecuencias: el mundo se enfrenta a la próxima crisis de alimentos. Los expertos de la FAO advierten cifras en mano del estallido de la próxima crisis de hambre, a la que apenas se podrá poner freno. Porque la especulación prácticamente sin riesgos en las bolsas de futuros es un negocio multimillonario para el que se necesita todavía menos capital neto que en el comercio de acciones. El negocio corrompe la existencia de una producción sostenible, porque en todo el mundo los campesinos intentan seguir el baile de San Vito de las bolsas para poder conseguir al menos los restos. Malas noticias, pues, para los pobres de este mundo: ellos pagan la cuenta del rally en las bolsas a futuros. Y lo hacen con millones de hambrientos, con decenas de miles de muertos.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Señales de los tiempos: Frei Betto

 

El mercado es el nuevo fetiche religioso de la sociedad en que vivimos. Antiguamente nuestros abuelos consultaban la Biblia, la palabra de Dios, ante los acontecimientos de la vida. Nuestros padres, el servicio de meteorología: “¿Lloverá?” Hoy se consulta el mercado: “¿Se desvalorizó el dólar? ¿subió la Bolsa? ¿qué tanto osciló el mercado de capitales?” En fin, hoy se habla de globalización; qué bien que el planeta se haya transformado en una aldea. Lo preocupante es constatar que ese modelo es, de hecho, la imposición al planeta del paradigma anglosajón. Por eso, ¡mejor llamarlo globocolonización!

 

Leer artículo, más información

 

 

 

 

 

Una tesis defiende que los músicos ganan más dinero en la era digital

 

Un estudio sobre el efecto de la digitalización en la industria de la música en Noruega ha comparado los ingresos de los artistas a día de hoy con lo que ingresaban en 1999. Según esta tesis doctoral, llevada a cabo por estudiantes de la Escuela Noruega de Administración, el número de artistas, así como sus ingresos, han experimentado un aumento importante en la última década. En su tesis, los estudiantes examinan los diferentes ingresos de la industria musical entre 1999 y 2009. Por otra parte Jan Chipchase realiza estudios para comprender cómo influye la tecnología en las diferentes culturas del mundo. En esta serie ha hecho algunas fotos realmente únicas de la vida cotidiana en Afganistán que nos permiten comprender mejor la cultura de este país. Mientras tanto despiden a David Barksdale por romper las estrictas normas de privacidad internas de Google.» Lo que no dice el comunicado de Google lo dicen en Gawker: «No está claro cómo de extensos fueron los abusos de Barksdale pero, al menos en cuatro casos, Barksdale espió las cuentas de menores sin su consentimiento, según una fuente cercana a los hechos. La pasada primavera, en un incidente con un muchacho de 15 años con el que había entablado amistad, Barksdale accedió a los registros de llamadas de Google Voice, el servicio de telefonía. De la misma manera el sitio Wikileaks , especializado en la publicación de documentos reservados, difundió material sobre casos de corrupción y abusos sexuales relacionados con el personal de aeropuerto de Pristina, la capital de Kosovo. Los documentos publicados por Wikileaks hacen referencia a material interno de Unmik (la misión de la ONU en Kosovo) y se refieren a la corrupción y ofertas de prestaciones sexuales al personal del aeropuerto.

Loading