Skip to main content
La Minuta

La falacia del crecimiento verde

Desde la revolución industrial, con el crecimiento del consumo de energía fósil, la brecha del ingreso entre el “centro” (Europa Occidental, Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón) y la “periferia” del mundo ha crecido constantemente.

Más recientemente, en la última etapa de la globalización, campesinos y trabajadores rurales de algunos países asiáticos que han emigrado a las ciudades han mejorado sus ingresos monetarios, pero han empeorado sus condiciones de trabajo y derechos. Los trabajadores de las clases media-bajas de Estados Unidos y Europa occidental se han empobrecido por el outsourcing de la industria pesada y maquiladora en los países de menor costo de mano de obra y la sustitución provocada por la automatización. En la actualidad, el 1.1% de la población concentra 45.8% de la riqueza mundial, mientras que el 55% solo posee el 1.3%.

Todo lo anterior lleva a una sola conclusión: un menor consumo absoluto de energía de la parte más rica de la población mundial es el único camino para atender la emergencia ambiental y sortear la creciente dificultad (y costos) para obtener energía. Pretender continuar con el sistema de alto consumo de energía actual, además de ser físicamente inviable, tendrá un alto costo ambiental.

Insistir en el Crecimiento Verde desvía la atención del centro del problema: el sistema económico capitalista, que requiere de crecimiento ilimitado para su estabilidad, y la creencia de que el bienestar significa un creciente consumo de bienes materiales. Desde hace casi 50 años se nos ha advertido que el crecimiento tiene límites y estamos a punto de colisionar con ellos. Si no repensamos esos fundamentos, no resolveremos el desafío energético, climático y social en que nos encontramos.

Leer fragmento del Capítulo 2 de “Navegando el colapso: una guía para enfrentar la crisis civilizatoria y las falsas soluciones a la crisis climática” proyecto de Carlos Tornel y Pablo Montaño publicado por Animal Político Contexto Curarnos con la tierra: Las soluciones a la crisis climática habitan territorios indígenas y Nuevo informe sobre acelerada crisis climática, una “sentencia de muerte” para combustibles fósiles: ONU

 

Loading