Skip to main content
La Minuta

“La estrategia del pie de la montaña” El agua en Oaxaca

By 11 noviembre, 2010 Sin Comentarios

Sin embargo, nos preguntaremos, ¿hasta cuánta población puede abastecer de agua esta estrategia y si ella pueda ser implementada en el presente para resolver la problemática de abasto de agua potable a la gran población asentada actualmente en la ciudad de Oaxaca y los de Valles Centrales? Este desarrollo de la organización social se dio sin contar con un gran río, como las culturas antiguas del gran Continente Euroasiticoafricano, que les permitió transportar grandes masas de rocas para construir sus ciudades o desarrollar una agricultura intensiva en sus amplias riveras fertilizadas por el limo de sus avenidas y que les permitieron navegar grandes distancias comerciando con productos de otras latitudes. En los Valles Centrales de Oaxaca el río Atoyac, según las crónicas, ha sido caudaloso durante los períodos de lluvias y con un hilo de agua durante el período de estiaje.

 

Leer artículo completo

 

 

 

Pronunciamiento  del primer encuentro de mujeres del bajo mixe

 

En la comunidad de María Lombardo de Caso, Cotzocón, Mixe, Oax., se reunieron 380 mujeres indígenas de 24 comunidades de los Municipios de: Santiago Choápan, San Juan Lalana, Santiago Yaveo, San Juan Cotzocón, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Matías Romero y El Barrio de la Soledad; pertenecientes a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, A.C.,en dicho evento discutimos la situación que vivimos las mujeres indígenas del Bajo Mixe.

 

Leer pronunciamiento

 

 

 

 

 

No soy asesino: Ulises Ruiz

 

Hoy Ulises Ruiz Ortiz fue noticia en twitter, redes sociales y muchos medios del país, El gobernador oaxaqueño aseguró que el estado superó satisfactoriamente el conflicto de 2006, y que si no resolvió el problema de San Juan Copala fue porque es herencia de otros gobiernos. Por su parte las autoridades de este Municipio se declararon virtualmente en quiebra y responsabilizaron de esa situación al gobernador saliente, Ulises Ruiz Ortiz, por haberles escamoteado 44 millones de pesos de las participaciones federales. Ulises Ruíz terminó aceptando que hereda una deuda de mil 400 millones de pesos a Gabino Cué. Además admite que se dejan obras en proceso “no inconclusas” como el caso de 51 hospitales 4 universidades y algunas carreteras multianuales. De la misma forma acusan a fucionarios de la SCT, Reforma Agraria y Bienes Comunales por irregularidades en la ampliación de la carretera 200, tramo Pochutla-Puerto Escondido.

 

 

 

 

 

Irrumpe grupo paramilitar en la Zona Costa de Papantla

 

Apenas se anunció la consulta para formar un municipio autónomo en la Zona Costa del municipio de Papantla, Ver., y apenas a una semana del juicio popular en repudio a los tres niveles de gobierno, de inmediato vino la represión para el Movimiento Ciudadano Serafín Olarte, pues ayer miércoles 10 de noviembre fue encarcelado el agente municipal de la comunidad Poza Verde, Domingo García Villanueva, acusado supuestamente de despojar una hectárea al padre de Bonifacio Castillo Cruz, ex candidato del PAN, quien ya fue presidente municipal de Papantla y diputado federal por el PRD, y su esposa diputada local por el PAN. Así las cosas, denunciamos la confabulación de los tres niveles de gobierno para reprimir a este movimiento ciudadano; exigimos la libertad de Domingo García Villanueva; y hacemos responsable a Francisco Herrera Jiménez y a Bonifacio Castillo Cruz de cualquier intimidación, represión o ataque a los integrantes del Movimiento Ciudadano Serafín Olarte y sus familias.

 

 

 

 

 

 

Los “lavadores” de dinero

 

El lavado de dinero llevado a cabo por los políticos mexicanos es más complejo de lo que nos quieren hacer creer. Todos los partidos utilizan grandes cantidades de efectivo, para ello cuentan con estrategias de robo y reacomodo de fondos públicos y obtención de fondos privados que ocultan en casas de seguridad, o con movimientos en bancos offshore, desde donde se triangulan pagos para que el dinero reingrese a través de empresas consultoras de imagen o publicidad política. Si bien es cierto que la ley que acota los depósitos en México ha complicado la vida a políticos corruptos y a criminales profesionales, no los detiene. Por su parte la Diputación Permanente del Congreso local llamó a comparecer al secretario de Finanzas del estado, Miguel Ángel Ortega Habib, para que dé cuenta del destino de por lo menos mil millones de pesos del erario y explique por qué la Procuraduría General de la República (PGR) lo investiga por lavado de dinero. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz negó que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue al secretario de Finanzas del estado, Miguel Ángel Ortega Habib, por lavado de dinero.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Historias de las revueltas, desinformemonos

 

Este escrito, homenaje inmediato a Friedrich Katz, el gran historiador de Pancho Villa que murió en la madrugada del 16 de octubre de 2010, es simplemente un borrador, un adelanto para no esperar, un esbozo aún no terminado, aunque tal vez falten sólo unos pocos retoques. Les pido que como tal lo publiquen, visto que ya llega el centenario del cual vanamente pretenden también despojarnos. Adolfo Gilly es historiador, escritor y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autor de una historia de la revolución mexicana: “La revolución interrumpida” (1ª edición, 1971) y de otros estudios y ensayos históricos, políticos y literarios.

 

Leer texto….

 

 

 

 

 

Biometrópolis: negocios a cambio de medio ambiente

 

El proyecto más ambicioso del Gobierno del Distrito Federal, Ciudad del Conocimiento, Campus Biometrópolis, se construirá sobre una reserva natural que alberga especies en peligro de extinción, protegidas, endémicas y un Monumento Natural de importancia mundial. Sin acreditar la sustentabilidad del proyecto, el gobierno capitalino y la iniciativa privada se empeñan en edificar sobre un predio que posee un alto valor geológico, biológico, ambiental e histórico, explican especialistas.

 

Leer artículo completo

 

 

 

 

 

“Ejercer el derecho a la comunicación tengamos o no tengamos leyes a nuestro favor” CCCIA-2010

 

Como desafíos se identificó la necesidad de promover una reforma continental al uso de las frecuencias del aire, garantizar la coordinación y fortalecer la unidad entre redes; sostener los medios en el tiempo, producir desde lo propio, crear sentido de pertenencia  e influir en la opinión pública. Las propuestas invitaron a pasar de la comunicación basada en la obediencia, lo individual, la esclavitud, el conformismo y la mentira, a una comunicación, colectiva, libre y reciproca, siempre al servicio de la comunidad y manteniendo el sentido de integralidad con los seres de la naturaleza.  Finalmente  como retos plantearon “Si no salimos al aire con permiso o sin permiso, no vamos a tener poder político como Pueblos Indígenas”  concluyendo que “nuestro ejercicio comunicativo debe hacerse tengamos o no tengamos leyes a nuestro favor” .

 

Más información

 

 

 

 

Cancún: el G20, el cambio climático y el comercio

 

Por su propio origen, las causas políticas que dieran paso a la creación del G20 están más centradas en la reconstrucción de la hegemonía global, (buscando la legitimidad perdida como G7) y la reproducción ampliada del modelo neoliberal, bajo ciertas limitadas regulaciones en la esfera de la arquitectura financiera global, pero muy alejadas de los propósitos de la CMNUCC[1]. Por lo tanto, las políticas o instituciones para enfrentar la crisis climática o la justicia climática o comercial u otras materias de equidad y justicia y global se encuentran subordinadas o marginadas en la agenda del G20. Entre las dos filas, se encuentran los sigilos de la policía, pues el campo está secuestrado por la autoridad judicial. En las miradas de los activistas se lee la determinación a pisar tanto las plantas como los sigilos. Así la Red Italiana por la Justicia Ambiental y Social se encamina a Cancún.  Del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos, se llevará a cabo la 16 Conferencia de las Partes (COP) sobre Cambio Climático, reunión convocada por la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), en Cancún, Quintana Roo, en México. Una de estas acciones se realiza hoy (10) en Brasilia, organizada por GT (Grupo de Trabajo) Clima del Fórum Brasilero de Organizaciones No Gubernamentales y Movimientos Sociales por el Medio Ambiente y el Desarrollo (FBOMS). tiene como objetivo presentar análisis sobre la COP16 y las posiciones de Brasil en las negociaciones internacionales.

 

 

 

 

Angola, tras la huella de un sueño

 

Angola celebra sus 35 años de independencia dejando atrás la pesadilla del pillaje colonial, y persigue, bajo los principios de la soberanía, paz y desarrollo, el sueño de construir una sociedad más justa. También es miembro de varios organismos internacionales como Naciones Unidas, Unión Africana, Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, Comunidad de Desarrollo de los Países de África Austral y la Comunidad Económica de Estados Centroafricanos, entre otros.

 

 

 

 

 

“La guerra contra el terrorismo no existe”

 

Washington “confunde intencionalmente a Al Qaeda con otros grupos alrededor del mundo que luchan por su independencia y liberación, ya que es una forma conveniente de obtener apoyo y mantener a la gente asustada”, afirmó el escritor y periodista estadounidense Reese Erlich. Hoy mantiene muchas de sus ideas sobre el Islam, la forma de gobierno, las actitudes hacia las mujeres, etcétera. Pero está dispuesto a permitir que tropas de Estados Unidos permanezcan por un tiempo (en Afganistán) hasta que se puedan llevar a cabo negociaciones, y eso parece suficiente para convertirlo en un aliado del presidente Hamid Karzai y de Washington.

 

 

 

 

 

Restos de una antigua civilización en el Amazonas, a vista de Google Earth

 

El hallazgo ha sido acompañado de un rápido y creciente cuerpo de evidencias arqueológicas que sugieren que el Amazonas – que se creía virgen e inexplorado en la Antigüedad – fue el hogar de civilizaciones que podrían haber rivalizado con las antiguas civilizaciones de Occidente. “Podría ser algo tan importante como un desconocido Imperio Romano, o una Mesopotamia sin descubrir”, afirma Ranzi. “Ha estado completamente cubierto por la selva durante seis o diez siglos y ahora está reapareciendo” No sucede todos los días que un viajero mire casualmente por la ventanilla de su avión y descubra las ruinas de una antigua civilización. De la misma manera El buscador líder de Internet, Google, no está creando una red social para competir con Facebook, reiteró el jueves un ejecutivo de la compañía, pese a la creciente rivalidad entre los dos grupos líderes de la web. Por su parte la página de microblogs Twitter dijo el jueves que su servicio estará ligado a la nueva red social de Apple orientada a la música.

Loading