Skip to main content
La Minuta

Abogado de familia de Brad Will exige a Fiscalía retomar caso

By 17 junio, 2019 Sin Comentarios

D9C3FDeXYAA3tRU.jpglargeAnte la liberación del imputado por una resolución del Poder Judicial Federal, Miguel Ángel de los Santos Cruz, abogado de la familia del camarógrafo estadounidense de Indymedia, Brad Will, demandó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) retomar la investigación del homicidio porque está comprometida con la verdad y la justicia. El representante legal de Kathy y Howard Will sostuvo que la reciente excarcelación de Lenin Osorio Ortega cuestiona indudablemente la investigación y el soporte probatorio ofrecido por la FGEO al Tribunal Superior de Justicia del Estado, durante su consignación. “No prejuzgamos la resolución, pero entendemos que no existían las pruebas suficientes para ser procesado”, señaló. Por esto, subrayó que la FGEO necesita asumir su responsabilidad y fortalecer la investigación para lograr el castigo de los responsables y la reparación de los daños de un caso tan grave. “Está pendiente el derecho a la verdad y a la justicia”, asentó. Si la FGEO –insistió–, concluyó que había un soporte probatorio suficiente para que fuera sujetado a proceso, como así confiamos, pero ahora se determina que no, está obligada a tomar esa responsabilidad para que el crimen no quede impune. De este modo, destacó que la familia del camarógrafo estadounidense mantendrá su reclamo de justicia a la FGEO, porque está decidida a lograr la justicia. “La deuda está pendiente con Brad Will, con su familia y hasta con la sociedad, porque se necesita saber la verdad de los hechos donde perdió la vida”, terminó.

Leer la nota de Octavio Vélez: Exige el abogado de Brad Will retomar investigación. Historia del caso: (Bradley Roland) Brad Will. Contexto: 14 de Junio: Reclaman justicia a 13 años de impunidad. Gráfica: Reporteras en Guardia.

 

Rechaza Asamblea de San Dionisio del Mar propuesta de Consejo Municipal liderado por priistas

64256181 3118404844866633 4952549973251063808 nEl conflicto político-electoral de San Dionisio del Mar se complica una véz más. Este sábado, la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio consideró inaceptable la propuesta de planilla de un Consejo Municipal que ha presentado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado, que tiene a la cabeza de esa integración a un personaje externo a la comunidad, el priísta Carlos Gómez Orozco. La molestia de los integrantes de la Asamblea que convocaron a una reunión en el Auditorio Municipal, es que además de ser un connotado priísta y funcionario del Gobierno del Estado, es originario del pueblo vecino zapoteco de Chicapa de Castro, con el que mantienen un conflicto agrario. Los priístas ocupan los primeros lugares de la lista. En el tercer lugar quedó la exedil Teresita de Jesús Luis Ojeda, como regidora de Hacienda, seguido por su compañero de partido, Jorge Castellanos Pinos, como regidor de Obras Públicas. Hasta el quinto lugar ubicaron a una propuesta de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio en un futuro Consejo Municipal que gobierne el resto del trienio, que sería la Regiduría de Bienestar Social. La Asamblea rechazó la propuesta con una multidudinaria marcha por la comunidad. Además, en su comunicado, recuerda que mantienen “nuestra exigencia de justicia para nuestros tres compañeros baleados en año 2015 y cinco compañeros más baleados en año 2018”, hechos que quedan en la impunidad.

Leer el boletín de la Asamblea. Contexto: Festejará San Dionisio del Mar 7 años de resistencia exitosa contra megaproyectos. Foto: Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar.

 

Soldados vestidos de Guardia Nacional patrullan rutas migratorias cada vez más peligrosas

photo5490296891531962296Con el inicio del plan para contener el flujo de personas en el sureste mexicano las estaciones migratorias se encuentran rebasadas en su capacidad, hasta en 400 por ciento. Personal que trabaja en la estación migratoria de Tapachula -donde una tercera parte de la población son niños y menores de edad- denunció que los migrantes están viviendo en condiciones de hacinamiento, sin sanidad ni alimentación adecuada ni acceso suficiente a servicios de salud. Luego de recorrer estaciones migratorias y puestos de control, el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa, confirmó que estas son las condiciones en las que viven miles de migrantes de Centroamérica, Haití, África y Asia al interior de estos lugares, algunos ya por varios meses, ya que hay una falta de personal e infraestructura para darle trámite a las solicitudes de refugio o regulación de la estancia migratoria. Mientras tanto, elementos del 101 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacamentados en la sierra de Chiapas se colocaron un brazalete negro con las siglas GN (Guardia Nacional) e iniciaron patrullajes en los municipios Frontera Comalapa y otros de la sierra de Chiapas, que conforman una de las rutas de migrantes y traficantes de mercancía ilegal. Cabe mencionar que los militares ya realizaban este tipo de patrullajes como parte de las Bases de Operaciones Mixtas. De acuerdo con habitantes de la zona, durante semanas recientes se multiplicó el número de migrantes que utilizan esta vía, luego que se endureció la ruta que parte del río Suchiate y corre por la costa de Chiapas, con la integración de elementos de la Policía Militar y la Marina en los retenes.

Leer la nota de Ángeles Mariscal: Los primeros efectos de plan migratorio en Chiapas. Leer también: SEDENA se coloca brazaletes de Guardia Nacional e inicia patrullajes antimigrantes en sierra de Chiapas, Organizaciones, activistas y defensores denuncian doble discurso del gobierno de AMLO en política migratoria y Un día migrante; elecciones en Guatemala, militarización de la frontera, hacinamiento y traslado.

 

Minera estadounidense exige la mayor compensación por pérdida de ganancias en la historia de México

Screenshot at 2019 06 17 12 20 25Esto no es ficción: la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, Inc., que se dedica a buscar tesoros en el fondo del mar, se asoció con Altos Hornos de México para explotar una mina subacuática en Baja California Sur y extraer fósforo. La Secretaría de Medio Ambiente negó la Manifestación de Impacto Ambiental por el riesgo que genera para la biodiversidad, sobre todo para la tortuga caguama. Ahora, la minera busca que el Estado mexicano le indemnice con más de 3 mil 500 millones de dólares sus pérdidas y ha presentado una denuncia formal ante un tribunal internacional de comercio alegando que Semarnat violó el Capítulo XI del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que protege las inversiones. Cabe destacar que la cantidad de la presente demanda supera cualquier compensación que México haya tenido que pagar por la aplicación de estas sanciones. El proyecto minero en cuestión, llamado Don Diego, está en el Golfo de Ulloa, en el municipio de Comondú, donde existe desde 2014 una veda pesquera para proteger a las tortugas caguamas. Odyssey, a través de la subsidiaria Exploraciones Oceánicas, S. de R.L. de C.V., planeaba instalar la primera mina submarina del mundo para extraer fósforo en costas mexicanas de Baja California Sur. La empresa aplicaría una técnica de minería que nunca ha sido probada, lo que provocó una fuerte oposición de organizaciones ambientalistas y pescadores de la zona. En septiembre de 2014 el proyecto fue rechazado por Semarnat. Entonces Odyssey Marine Exploration se asoció con Altos Hornos de México (AHMSA), la principal siderúrgica en México.

Leer el reportaje completo de Daniela Pastrana y Celia Guerrero: Minera estadunidense exige a México 3,500 mdd por frenar proyecto. Leer también el informe Casino del Extractivismo, que documenta como las empresas transnacionales están implementando cada vez con mayor frecuencia la “cláusula de controversias entre inversionistas y Estado” para demandar a los países pagos millonarios por la pérdida de inversiones.

 

Omar García Harfuch, el nuevo jefe de la Policía de Investigación de CDMX, con inquietante pasado

Ricardo Ruiz Cruz 4 copia 2Omar Hamid García Harfuch fue nombrado este sábado como jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) y coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad de la capital de la República. “De verdad el nombramiento de Omar García Harfuch es una buena noticia para la Ciudad?”, pregunta Luís Hernández Navarro en su cuenta de Twitter, y recuerda que García Harfush “era coordinador estatal de Seguridad Regional de la PF en Guerrero cuando desaparecieron a los 43 de Ayotzinapa. Su nombre estaba en la libreta de contactos del capo Sidronio Casarrubias”. En relación con el caso Ayotzinapa, García Harfuch ha sido mencionado –por nombre o cargo– por personajes como el defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero y el exfiscal de Guerrero Iñaki Blanco como uno de los representantes federales que formaban parte del Grupo de Coordinación Guerrero y que supieron de la operación de los cárteles y de su presunta colusión con autoridades municipales. García Harfuch, ex director de la Agencia de Investigación Criminal en el régimen de Peña Nieto, es hijo de Javier García Paniagua, titular de la Dirección Federal de Seguridad encargada de la guerra sucia en los años setenta, y de María Harfuch Hidalgo, cuyo nombre artístico es María Sorté (misma a la que su hijo rescató en un avión de la PF, durante las inundaciones acontecidas en Acapulco, Guerrero, tras el paso de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, en 2013). Cabe mencionar que el abuelo de García Harfuch, el general Marcelino García Barragán, fungió como secretario de la Defensa Nacional cuando el estado mexicano cometió la matanza en Tlatelolco, el dos de octubre del 1968.

Leer la nota: Inquietante liga del nuevo titular de la AIC con el caso Ayotzinapa. Foto: Desinformémonos.

 

Guatemala: Candidata indígena queda fuera de la segunda vuelta

D9PL8qyWsAAHEduLa candidata Sandra Torres lidera la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, celebradas este domingo, con más del 24 por ciento de los votos. Torres, ex primera dama de su exmarido Álvaro Colom (presidente entre 2008 y 2012) del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), era la gran favorita a pesar de que ha estado a punto de no poder concurrir por una acusación sobre la presunta financiación ilegal de la campaña de 2015. La Corte Constitucional ha analizado su caso y la ha dejado participar en la contienda electoral, si bien aún debe emitir su decisión definitiva. En segundo lugar, con el 14 por ciento de los apoyos, se encuentra Alejandro Giammattei, del partido de ultraderecha Vamos por una Guatemala Diferente, que ha intentado otras tres veces dirigir el Gobierno como candidato de otros tres partidos, pero le lastra un pasado relacionado con ejecuciones extrajudiciales en las cárceles cuando era el jefe del servicio penitenciario, si bien fue exonerado. La candidata indígena del Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera, logró 10 %, otros 5 partidos de la izquierda juntos sumaron unos 9 %, así que gracias al divisionismo la izquierda quedará fuera de la segunda vuelta que se celebrará el próximo 11 de agosto. Cabrera, quien tiene un discurso que recuerda al del presidente boliviano Evo Morales, capitalizó el descontento de las poblaciones rurales y encarnó la protesta de zonas urbanas que manifestaron su repudio a la política tradicional.

Más información: Thelma Cabrera desplaza a la izquierda histórica. Leer también: Volcán: La prioridad no fue votar, sino acabar con una plaga de cucarachas. Contexto: “Socavan el espíritu democrático”: Guatemaltecos van a las urnas, en medio de corrupción y violencia. Foto: MLP Guatemala.

 

Los titulares de hoy:

Loading