Skip to main content
La Minuta

“La desestabilización política en Oaxaca viene desde la cúpula del poder”: Eduardo Bautista

By 19 abril, 2013 Sin Comentarios

foro mov socEl investigador de la UABJO, Eduardo Bautista, señaló hoy que “la desestabilización política en Oaxaca viene desde la cúpula del poder, esto ha quedado de manifiesto con las recientes filtraciones de conversaciones entre políticos y funcionarios públicos.” Al participar como expositor en el Foro “Construyendo la Agenda Política del Movimiento Social Oaxaqueño” el también profesor del Instituto de Sociología mencionó que existen tres crisis en México: la crisis de seguridad, la crisis política y la crisis socioeconómica. En este evento en el que se dieron cita más de 25 organizaciones sociales y civiles, así como autoridades agrarias y municipales, también intervino el investigador de la Red Mexicana de Acción Frente al Tratado de Libre Comercio RMALC, Alberto Arroyo. En el Foro se analizó la situación política en el estado y las condiciones para reactivar la transición democrática. “Gabino Cué llegó al poder por el activismo de las fuerzas progresistas, el gobierno tiene una deuda con el movimiento social”, mencionaron los participantes.

 

Celebran Primer Foro para autoridades sobre la problemática del agua en los Valles Centrales

Con una participación de más de 137 autoridades municipales y 68 agrarias de 51 comunidades indígenas de los distritos de Ocotlán, Zimatlán, Tlacolula y Centro, principalmente, se llevó a cabo con gran éxito el Primer Foro para autoridades municipales y agrarias sobre la problemática del agua en los Valles Centrales “Uno, dos, tres… por el agua!” en la comunidad de Santiago Apóstol, Ocotlán. En su participación, Ana María García Arreola, integrante de Servicios para una Educación Alternativa EDUCA Oaxaca comentó que uno de los instrumentos legales más fuertes que tienen las comunidades indígenas es negar el permiso de cambio uso de suelo, estableciendo sólo para uso agrícola dentro de las comunidades. La propuesta actual del plan de desarrollo tanto del gobierno estatal como del federal, no contempla el beneficio de las propias comunidades, sino tiene el firme propósito de convertir a Oaxaca en un atractivo de inversión hacia las multinacionales, aseguró García Arreola. Leer también:

Ocotlán, estiaje, el desplome del agro, Piden análisis para revertir decreto de la veda del agua y Se pronuncia foro de autoridades contra privatización del agua

 

Alianza Aguirre-PRI frena ley de educación apoyada por una marcha de 80 mil

Una alianza establecida ayer entre los diputados del PRI y el gobernador Angel Aguirre Rivero impidió la formalización del dictamen sobre el proyecto de reformas y adiciones a la Ley Estatal de Educación que habían acordado los diputados del PRD con la Coordinadora de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG). Asimismo, el Congreso no pudo sesionar por la falta de quórum, provocado por la ausencia de los 13 legisladores del PRI, los tres del PVEM, los tres del PAN y el diputado del Panal, que alegaron falta de seguridad para no acudir al recinto legislativo. Mientras que en Tlapa, maestros marchan, bloquean carreteras y una tienda, y toman radiodifusoras y el palacio. Responsabilizaron al presidente Enrique Peña Nieto de lo que pudiera suceder. Más información:

CETEG libera la Autopista del Sol y Congreso de Guerrero

 

Presiones para detener las movilizaciones a favor de Patishtán por visita de Peña Nieto y Lula en Chiapas

http://media.proceso.com.mx/media/2013/04/cartel-patishtan-c-200x330.jpgA pocas horas de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la entidad, acompañado del expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, el gobernador Manuel Velasco Coello visitó al preso Alberto Patishtán, en un intento por frenar la movilización prevista para este viernes por la que exige la liberación del maestro indígena bilingüe. Patishtán Gómez reveló vía telefónica que Velasco Coello le prometió gestionar su libertad. Y aunque no le pidió directamente que frenara la movilización prevista para este viernes, Patishtán Gómez no descartó que esta visita sea una intentona más para impedir que se realice esa acción.

Presiones para detener las movilizaciones a favor de Patishtán por visita de Peña Nieto, Lanzan campaña en Internet para exigir liberación de Patishtán, ¿Quién es Patishtán y por qué se convoca a una manifestación tuitera en su defensa? y Demandan ante CJF se libere a Alberto Patishtán

 

La cruzada… para el PRI

El 22 de enero pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto lanzó lo que él mismo califica como el programa social más importante de su gobierno: la Cruzada Nacional contra el Hambre. Lo hizo, además, en un sitio emblemático: Las Margaritas, Chiapas, cuna del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). De inmediato surgieron dudas sobre los alcances y propósitos de dicho programa. “Ladrones de elecciones. El cártel rojo de Veracruz” es como titula el PAN a un video presentado ayer por Gustavo Madero en una conferencia de prensa en que informó que el blanquiazul presentó una denuncia penal ante la PGR contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y 57 funcionarios más por presunto uso indebido de recursos públicos. En él, aparecen audios de los integrantes de lo que llamó estructura paralela en esa entidad, en las reuniones que sostienen cada semana desde hace seis meses. Leer más sobre el tema:

Denuncian penalmente a Héctor Pablo Ramírez y piden inhabilitarlo, Candidato panista denuncia intento de detención por mostrar videos de red electoral en Veracruz. Artículos de opinión: Carmen Aristegui: “Bomba política”. Julio Hernández López: Chayogate jarocho. Sobre la cruzada: Transnacionales, con apetito voraz en la Cruzada contra el Hambre y La Cruzada: lo que se temía es realidad.

 

Exigimos se emita Alerta de Género en Hidalgo

Ante los recientes casos de feminicidios ocurridos en Tula, Hidalgo, Organizaciones de la Sociedad Civil, se pronuncian ante la preocupante situación de violencia feminicida ocurrida en el estado y hacen un llamado a las autoridades a decretar la alerta de violencia de género, para evitar que se convierta en un patrón sistemático de violencia contra las mujeres, como ha ocurrido en otros Estados. Firmar en línea la Acción Urgente de la RedTDT:

Exigimos se emita Alerta de Género en Hidalgo. Más información: Ante la grave situación de violencia hacia las mujeres en Hidalgo, OSC piden al gobernador emita una Alerta de Género en el estado y Asesinan a balazos a luchadora social en Hidalgo

 

Vandana Shiva viene a Oaxaca a la pre-audiencia nacional “Contaminación transgénica del maíz nativo”

http://2.bp.blogspot.com/-qKFnMngKRWE/T_dAbFdHTWI/AAAAAAAACVk/upVPaP98epU/s1600/Vandana+Shiva+Cita+Las+semillas+son+nuestra+madre.jpgLa científica, filósofa y activista ecofeminista Vandana Shiva participará en la Pre-Audiencia Nacional “Contaminación Transgénica del Maíz Nativo”, el 26 y 27 de abril, en Oaxaca. Un poco sobre Vandana Shiva: Natural de la ciudad de Dehra Dun al pie de los Himalaya, es doctora en ciencias físicas y una de las ecologistas, feministas y filósofas de la ciencia más prestigiosas a escala internacional que luchan activamente contra el modelo neoliberal de globalización y a favor de los derechos de los pueblos. Shiva recibió en 1993 el premio Nobel alternativo de la Paz. Ver la magnífica y sencilla exposición de esta mujer sabia y luchadora, reflexiones sobre todo el entramado detrás de las semillas transgénicas:

La tragedia de las Semillas Transgénicas, Dra. Vandana Shiva (8 min.). Ver también: Suicidios por el Algodon Transgénico en India. Del documental “El mundo según Monsanto” (6min.). Leer su artículo: Semillas de suicidio

 

Los titulares de hoy:

“La desestabilización política en Oaxaca viene desde la cúpula del poder”: Eduardo Bautista

Celebran Primer Foro para autoridades sobre la problemática del agua en los Valles Centrales

Alianza Aguirre-PRI frena ley de educación apoyada por una marcha de 80 mil

Presiones para detener las movilizaciones a favor de Patishtán por visita de Peña Nieto y Lula en Chiapas

La cruzada… para el PRI

Exigimos se emita Alerta de Género en Hidalgo

Vandana Shiva viene a Oaxaca a la pre-audiencia nacional “Contaminación transgénica del maíz nativo”

Loading