Skip to main content
La Minuta

“La Defensoría del Pueblo parteaguas a nivel nacional”, Yésica Sánchez ante Diputados del Congreso de Oaxaca

By 3 abril, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

Yesica-congresoEn su intervención del día de ayer lunes 3 de abril, en el marco de la comparecencia pública ante diputados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso de Oaxaca, Yésica Sánchez Maya señaló: “La defensoría marca un parte aguas a nivel nacional pues es la primera en su tipo. El proyecto que colectivamente hemos venido construyendo para fortalecer una instancia autónoma y ciudadana para la defensa de los DH hará posible que esta instancia vele en todo momento por la vigencia, protección y respeto de los derechos humanos de todas y todos, me refiero a: mujeres, niños y niñas, pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, personas con discapacidad, trabajadores y trabajadoras del gobierno, estudiantes, la comunidad de la diversidad sexual, entro otros”… Las comparecencias continúan el día de hoy con la participación de Pedro Matías, Maru Mata y Sara Méndez Morales, entre otros aspirantes.

 

 

Siga la trasmisión en vivo….aquí

 

San José del Progreso vive al bordo de la violencia, alertan

“El pueblo de San José del Progreso vive al borde de la violencia desde la puesta en marcha de la minera Cuzcatlán, pues el oro y la plata que produce dividió a la población entre defensores de la misma y los protectores de sus recursos naturales”, afirmó la diputada panista Ivonne Gallegos Carreño. Expresó que la situación ha llegado a tal grado que además de las protestas que se han efectuado en la capital del estado, el servicio de transporte suburbano no ingresa a la comunidad, “al pasaje lo deja en el crucero y las familias tienen que entrar caminando al pueblo, porque hay mucha tensión”. Mientras, integrantes de la Coordinadora de Pueblos en Resistencia del Valle de Ocotlán se deslindaron de las declaraciones que hiciera el presidente municipal de San José el Progreso Roberto Mauro Sánchez Muñoz donde acusa a miembros de la coordinadora de ser los asesinos de Bernardo Vásquez Sánchez quien fuera su líder:

 

 

Comuneros se deslindan de acusaciones de edil de San José el Progreso y Piden integrantes de CPUVO, desaparición de poderes en san José del progreso

 

 

CALLADITAS NO SE VEN MÁS BONITAS.

Ciclo de ciné en La Jícara. Este martes 3, 19:30hs.: Ni dios, ni patrón, ni marido (tráiler aquí): Cuando la policía rosarina amenaza de muerte a Virginia Bolten como represalia a su prédica anarquista, ésta se traslada a Buenos Aires. Una vez allí, busca refugio en la casa de Rogelio, un hombre de espíritu generoso y solidario que fue amigo de su padre. Virginia pronto establece contacto con Matilde, una mujer también anarquista que lleva a cabo su militancia en una fábrica de hilados, propiedad de Genaro Volpone. Dir: Laura Maá.

 

 

Todo el programa del mes aquí

 

 

Las deudas pendientes con los afectados de presas en México

La demanda de justicia para muchos de las afectadas y los afectados por la construcción de presas en México es un clamor que no se atienda, muchos han fallecido en ese intento o en la espera, tal es el caso de DON HIGINIO LOPEZ DELGADO quien FALLECIO EN EL CIRUELO, Nayarit EL DIA 28  DE MARZO 2012. El cumplimiento de compromisos similares es lo que iban a exigir a Culiacán los más de 800 comuneros afectados por la presa Picachos cuando la Policía Ministerial del Sinaloa los desalojó este domingo de la carretera libre México. Ante esta doble situación, en Nayarit y Sinaloa, el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) EXIGE AL GOBIERNO FEDERAL, A LA CFE, A LA CONAGUA, cumplan los procesos legales, la indemnización, así como el cumplimiento de medidas resarcitorias de los afectados por la construcción de las presas El Cajón, en Nayarit, y Picachos en Sinaloa.

 

 

Boletín de prensa del MAPDER: Las deudas pendientes con los afectados de presas en México e Instalan plantón contra Presa Picachos ante oficina de gobierno en Culiacán

 

 

Modificará el Senado ley contra la tortura, mientras que Calderón premia General torturador

A 21 años de vigencia de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, y a propuesta del PRD y del PT, el Senado modificará dicho ordenamiento para establecer en su artículo 2 la prohibición del empleo de ese acto y evitar otros tratos o penas crueles o inhumanos o degradantes hacia toda persona sometida a arresto, detención o prisión. Además, se añade que la presunta comisión de los delitos previstos en esta ley se investigará y perseguirá de oficio. Mientras que el nombramiento de Alfonso Duarte Múgica como general de División confirma el desprecio de Felipe Calderón por los derechos humanos y coloca a ese militar en la lista de aspirantes a suceder a Guillermo Galván Galván al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional. Leer:

 

 

Calderón premia a general que tiene 25 demandas por tortura y lo pone a un paso de la Sedena

 

 

700 organizaciones en las Américas denuncian que la OEA busca debilitar el sistema de defensa de los DH

Este 28 de marzo en una audiencia pública ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) integrado por siete Comisionados, la Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas, en representación de más de 700 organizaciones, denunció el intento por parte de varios Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) de debilitar la labor de la propia CIDH y le instó a tomar acciones para fortalecerse. En la audiencia las organizaciones de la región mostraron particular preocupación por que las medidas cautelares, medidas de protección que se brindan a víctimas en situaciones de emergencia, se gestionen por medio de trámites sencillos y eficaces, un proceso que algunos gobiernos quisieron complicar. También se hizo hincapié en la importancia de mantener la integridad del informe anual de la Relatoría para la Libertad de Expresión, algo que también fue cuestionado por algunos países miembros de la OEA.

 

 

Lea el comunicado de CEJIL y vea el video de esta audiencia

 

 

Guatemala: Marcha Indígena, Campesina y Popular llega a la Capital

http://4.bp.blogspot.com/-NRgFm16CBmE/T3KgOwnITAI/AAAAAAAAFGc/Hkv7CXnatAI/s1600/1203_GUA_MARCHA_46.jpgDespués de 9 días y 212 kilómetros, la Marcha Indígena, Campesina y Popular por la defensa de la Madre Tierra, contra los desalojos, la criminalización y por el Desarrollo Rural Integral, llegó al centro de la Ciudad Capital. Según miembros del Comité de Unidad Campesina (CUC), se estima que alrededor de 15,000 personas participaron en esta novena y última jornada. “Las poblaciones indígenas de las zonas rurales de Guatemala son especialmente vulnerables en el contexto de los conflictos sobre tierras y los consiguientes desalojos forzosos”, ha afirmado Sebastián Elgueta, de Amnistía Internacional. “No hay un debate nacional serio en el que se enfrenten las exigencias de las comunidades campesinas e indígenas para que puedan ejercer sus capacidades de decisión sobre su territorio”, lamenta Marcela Gereda en su análisis.

 

 

Vea foto reportaje aquí y lea Nuestro apartheid de Marielos Monzón

 

Los titulares de hoy:

“La Defensoría del Pueblo parteaguas a nivel nacional”, Yésica Sánchez ante Diputados del Congreso de Oaxaca

San José del Progreso vive al bordo de la violencia, alertan

CALLADITAS NO SE VEN MÁS BONITAS.

Las deudas pendientes con los afectados de presas en México

Modificará el Senado ley contra la tortura, mientras que Calderón premia General torturador

700 organizaciones en las Américas denuncian que la OEA busca debilitar el sistema de defensa de los DH

Guatemala: Marcha Indígena, Campesina y Popular llega a la Capital

 

 

 

 

Loading