Skip to main content
La Minuta

La defensa de territorios es clave para preservar el planeta: comunicadores indígenas

Seis colectivos de comunicación de pueblos indígenas de diferentes países de Centro y Suramérica intercambiaron las experiencias de sus pueblos en defensa de los territorios y sus formas ancestrales de vida. El Encuentro Intercultural de Comunicadores Indígenas dejó en evidencia las amenazas que enfrentan sus territorios debido al modelo de desarrollo tal y como lo conocemos: extractivismo, agroindustria, megaproyectos y destrucción de la naturaleza. Amenazas que a su vez son las causas más dramáticas de la grave crisis climática, consecuencia de la actividad humana.

Pero el Encuentro Intercultural de Comunicadores Indígenas ha mostrado que sus pueblos también tienen en común los procesos de resistencia histórica a estos megaproyectos y políticas destructivas de la naturaleza. Si los gobiernos y las sociedades escuchan la voz de los pueblos indígenas y aprendieran de la relación armoniosa que mantienen con la naturaleza, encontrarán la clave para detener las emisiones contaminantes y el aumento de la temperatura del planeta. Pero sobre todo, aprenderán a tener un mejor vivir, en armonía y equilibrio con la naturaleza. Por eso la importancia de conocer las experiencias de los colectivos de comunicación propios de los pueblos originarios.

En el encuentro participaron comunicadores del pueblo Mixe o Ayuuk de Oaxaca en México, Los pueblos Yudja y Kiabi del Territorio indígena del Xingú, las juventudes indígenas de Altamira en el medio Xingú, el pueblo Wayúu de La Guajira, en Colombia y el pueblo Maya del sur de Belice.

En un sitio web, lanzado el 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, las organizaciones participantes en este proyecto, entre ellas CEMDA, AIDA y UCIZONI, documentan las historias de las y los comunicadores indígenas que participaron en el encuentro y podrás navegar por cada uno de sus territorios:

Seis historias de comunicadores indígenas evidencian que la defensa de los territorios es clave para preservar el planeta. Ver trailer: Encuentro intercultural de comunicadores indígenas de América

Loading