Fray Gonzalo Bernabé Ituarte Verduzco ha sido nombrado director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDH Vitoria) tras el fallecimiento del padre Miguel Concha Malo -el 9 de enero pasado-, quien encabezaba esta asociación civil enfocada en la difusión, educación, investigación, promoción y defensa legal de los derechos humanos.
En un comunicado, el CDH Vitoria destacó las experiencias y aportes de Ituarte Verduzco como defensor en diversas latitudes. El sacerdote dominico colaboró con el obispo católico Samuel Ruíz García, defensor de las garantías de los pueblos indígenas de México y de América Latina, y participó en la fundación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Asimismo, fue presidente de la organización civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y fue vicario de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. En un mensaje difundido en redes sociales, Ituarte Verduzco señaló que a partir de esta etapa “vamos a continuar y profundizar el servicio del Centro Vitoria y abrirnos a nuevos diálogos y realidades que están haciéndose presentes en nuestro mundo, en el que la defensa y promoción de los derechos humanos se hace más radicalmente necesaria”.
Comunicado oficial El equipe del Centro Vitoria le damos la bienvenida a nuestro nuevo Director General, Fr. Gonzalo Bernabé Ituarte Verduzco – CDH Vitoria Nombran a fray Gonzalo Ituarte como director del CDH Vitoria – La Jornada Miguel Concha, inspirador e intergeneracional – La Jornada