Skip to main content
La Minuta

La Cuenca del Río Verde

By 11 marzo, 2011 Sin Comentarios
 

La cuenca del Río Verde o Atoyac es la segunda más extensa del estado de Oaxaca, ocupa el 20% de la superficie estatal. Los pueblos que conforman el COPUDEVER son principalmente aquellos que verán afectado su territorio, cultura, recursos naturales y prácticas de subsistencia por la formación del embalse y que han visto vulnerados sus derechos a decider. Además de estas comunidades, las poblaciones humanas y humedales costeros ubicados al final de la cuenca también están amenazados por:

 

a) Inundaciones provocadas por la apertura de las compuertas de la presa cuando excede su capacidad, como ya se ha estado viviendo en otros estados del país.

 

b) Disminución de la humedad retenida en el suelo en tierras bajas y aumento de la intrusión salina.

 

c) Disminución de la productividad pesquera en el río y sus estuarios.

 

d) Alteración del régimen hidrológico de los sistemas lagunares y con ello de las condiciones que permiten el desarrollo de los ecosistemas presentes y la biodiversidad asociada.

 

e) Esta situación agudizaría el avance de la frontera agropecuaria sobre los ecosistemas de manglar, pantano y selva inundable que conforman la cuenca baja del Río Verde.

 

 

 

Más fotos, Jornada de movilización 13 y 14 de marzo y artículo completo:

 

 

 

 

La Cuenca del Río Verde y el Sistema Lagunar Chacahua-Pastoría, Oaxaca (pdf, 4 pag.)

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

La importancia de la participación de la mujer zapoteca en la vida comunitaria

 

Una reflexión del autor indígena Melitón Bautista Cruz: “La gran responsabilidad asume la mujer cuando su esposo le toca el cargo comunitario, la mujer juega un papel primordial, es la que aconseja a su marido para que no haga cosas indebidas, que lo dejen en vergüenza o en mal, no solamente a él, sino a toda la familia, ella se encarga de dar atención total a sus hijos, va a la leña, cuida a los animales bovinos, vela para que haya cosecha para el siguiente año; durante un año, la mujer comparte la responsabilidad con su esposo para que desempeñe de manera satisfactoria y transparente en la rendición de cuentas durante su periodo al cargo, como Mayor de Vara, Regidor, Alcalde, Síndico o Presidente Municipal, que es la máxima responsabilidad”. Lea toda la ponencia:

 

 
 

La importancia de la participación de la mujer zapoteca

 

 

 

 

 
 

 

 

 

Proyección PERSÉPOLIS, viernes 11 de marzo en Tutuma

 

Persépolis es una película basada en la novela gráfica de Marjane Satrapi. Viernes, 11 de marzo, 19:00 hrs, en la Tienda Ecológica Tutuma, Calle Santo Tomás esquina José López Alavez, Barrio de Xochimilco, Oaxaca

 

 
 

Trailer Persépolis

 
 
 
 

 

 

 

Cápsula del Foro Mesoamericano

 

Una de las posiciones del Foro Mesoamericano es el rechazo a la militarizacion de los paises que conformamos el Foro. Nos oponemos porque es comprobado que violenta y agrede a la población civil quien es la más afectada.

 

 
 

Cápsula Antimilitar

 
 
 
 

 

 

 

Un recorrido por el despojo y la resistencia en el territorio indígena de México

 

La constante en los megaproyectos impulsados por empresas nacionales e internacionales, coinciden en entrevistas comuneros y ejidatarios indígenas de Jalisco, Durango, Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal y Michoacán, es que se planean o ponen en marcha sin consultar a los pueblos, bajo las consignas del “progreso” y el “desarrollo”. La autonomía y la organización colectiva es la respuesta a estos programas, coinciden los entrevistados. Los recursos naturales, la vida y el territorio son los que están en juego. Y no están dispuestos a cederlos. Todas las entrevistas que contempla el reportaje Un recorrido por el despojo y la resistencia en el territorio indígena de México fueron realizadas durante el Congreso Nacional Indígena (CNI), celebrado en la comunidad coca de Mezcala. Y añadimos el:

 

 
 

Manifiesto del Congreso Nacional Indígena. XXIX CNI Nurío

 
 
 
 

 

 

 

México permite a Monsanto expandir sus pruebas de maíz transgénico

 

Monsanto Co. recibió el martes el permiso del gobierno mexicano para expandir sus pruebas de maíz genéticamente modificado en el estado norteño de Tamaulipas. Monsanto será la empresa encargada de realizar la primera prueba piloto de maíz transgénico en México, después de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) le negara tres solicitudes para dar seguimiento al proceso experimental de este alimento. Mientras, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) exige que se den a conocer los resultados de las pruebas experimentales. Según la UCCS, el permiso para realizar la primera prueba piloto de maíz transgénico en el país, viola la Ley de Bioseguridad vigente. Comunicado de Prensa:

 

 
 

Ilegal el permiso para siembra piloto de maíz transgénico en Tamaulipas

 
 
 
 

 

 

 

Las mujeres están pagando el saldo de la narcoguerra

 

La periodista Marcela Turati se dio a la tarea de recoger y contar las historias de jóvenes asesinados, huérfanos, viudas, lisiados, desplazados y familias enteras que desde 2006 conforman las víctimas de la “guerra contra el narco”. En el libro “Fuego cruzado”, la colaboradora del semanario Proceso narra y describe la desolación de un país donde matar es monotonía y donde la desprotección del Estado hace que los pueblos fantasmas crezcan cada vez más, que la autocensura periodística sea una realidad, que las víctimas se conviertan en sospechosas de su desgracia y que las mujeres sean quienes exijan justicia. Lea la entrevista con Marcela Turati:

 

 
 

Gobierno deja en el abandono a familias víctimas de violencia: Marcela Turati

 
 
 
 

 

 

 

Gobiernos populares, movimientos sociales y el cambio social

 

Compartimos dos visiones diferentes sobre el que hacer en “estos momentos tan cargados de esperanza que vivimos”:

 

Fragmentos del libro “Dos pasos adelante, uno atrás” de Isabel Rauber: La dimensión política vital del proceso transformador está estrechamente integrada con la dimensión social y cultural de la vida cotidiana de la gente. Ya no basta con las resistencias y las luchas antineoliberales, no basta con sobrevivir; es vital superar la defensiva, erigirse (construirse) en sujetos protagonistas de su historia. Isabel Rauber aborda los temas “Protagonismo y responsabilidades políticas de los movimientos sociales”, “El lugar neurálgico de las Asambleas Constituyentes”, “¿Conservar el gobierno o gobernar para el cambio?”

 

Por otra parte, Raúl Zibechi opina sobre la difícil unidad de las fuerzas antisistémicas: “Ahora que el sistema atraviesa serias dificultades para sobrevivir a mediano plazo, la actitud de las fuerzas antisistémicas empieza a jugar un papel decisivo. Mucho antes de pensar en alguna forma de unidad o de coordinación estable, debe constatarse que coexisten en el universo de quienes están por cambios de fondo una gama de diferencias que dificultan una mínima visión común de los hechos”.

 

 
 

Gobiernos populares, movimientos sociales y cambio social y La difícil unidad de las fuerzas antisistémicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Documental sobre la obsolescencia programada

 

Baterías que se “mueren” a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas… ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? “Un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”, publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana. El documental “Comprar, tirar, comprar”, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. El documental es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica.

 

 

 

 

Comprar, tirar, comprar (52 min.)

 

 

Loading