La Minuta

La comunidad Muxe de Juchitán reivindica derechos y recuerda el legado de su fundador Óscar Cazorla

Durante la Semana Cultural de la Diversidad Muxe en Juchitán Oaxaca, las integrantes del colectivo muxe de las “Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”, exigieron a las autoridades garantizar la seguridad y justicia ante las agresiones y crímenes de odio que viven los integrantes de la diversidad sexual en el Istmo de Tehuantepec.

Felina Santiago, fundadora de este colectivo recalcó que gracias a su lucha de casi medio siglo, se vive un respeto por los derechos humanos, sin embargo sigue existiendo discriminación y crímenes de odio.

“Nosotras como personas muxes hemos contribuido a una cultura de paz y respeto, y exigimos que también nos respeten”, agregó.

Dijo que en esta semana de la diversidad, dos de sus compañeras muxes han vivido violencia al ser asaltadas y despojadas de sus pertenencias, lo cual es inconcebible.

El colectivo advirtió que ante la proximidad de la Vela tradicional de la diversidad, a celebrarse el próximo sábado 19 de noviembre en Juchitán, es urgente la atención por parte de todas las instancias de justicia y seguridad para que se garantice el buen desarrollo de las mismas.

“Las intrépidas buscadoras del peligro exigimos una vida libre de violencia donde se garantice nuestra seguridad, a últimas fechas integrantes de nuestra comunidad han sido víctimas de la delincuencia  se ha vulnerado la seguridad su estado de derecho”, indicaron.

Recalcaron que es urgente esclarecer los más de 30 crímenes de odio, porque hasta el momento lo qué hay es impunidad y recordaron el legado de Óscar Cazorla, uno de los activistas muxes y fundador del colectivo de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro que fue asesinado el 9 de febrero del 2020 en Juchitán, sin que hasta el momento exista detenidos y mucho menos justicia.

Istmo Press Intrépidas buscadoras del peligro exigen seguridad ante agresiones y justicia por crímenes de odio contra comunidad muxe Aristegui Noticias La homosexualidad sigue siendo discriminada en el paraíso muxe: Iris Gabriela de Mau, estilista zapoteca