Skip to main content
La Minuta

Con exposición, charlas, concurso y poesía, inicia semana de la diversidad muxe en Juchitán

Ayer 14 de noviembre dio inicio la Semana Cultural de la Diversidad Muxe en Juchitán Oaxaca, en conferencia de prensa las auténticas intrépidas buscadoras del peligro dieron por inaugurada las actividades que forman parte de un amplio programa cultural, artístico y deportivo.

Con la exposición fotográfica “Transitar”, del fotógrafo istmeño, Juan Cortázar, instalada en el taller de grabado de la Casa de la Cultura de Juchitán, comenzaron las actividades de esta Semana, esta iniciativa busca resistir y mostrar la colectividad que desde hace 47 años impulsa el colectivo de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro en el istmo de Tehuantepec. A su vez el periodista Gerardo Valdivieso, narró pasó a pasó el tiempo y el espacio histórico que ha tenido a lo largo de estos más de 40 años esta fiesta de la diversidad más grande del mundo.

Esta propuesta está pensada en la generación de espacios de convivencia entre personas sexualmente diversas, específicamente a los que se identifican con la identidad muxe y nguiu.

El objetivo es provocar, como individuos que comparten un mismo espacio/tiempo, el intercambio de experiencias en torno a los retos que representa el aceptarse sexualmente diferente en la sociedad istmeña contemporánea y al exterior de estas fronteras, mediante una serie de conversatorios, presentaciones y talleres, los ejes principales de esta primera edición son la diversidad sexual, la muxeidad, la educación y la familia.

Las actividades de esta semana tendrán un cierre con la tradicional vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro el sábado 19 de noviembre, y que vienen celebrando desde hace 47 años, este año esperan reunir cerca de 8 mil personas. Pero también recalcaron que celebrar la diversidad no solo es fiesta si no también exigir justicia y visibilizar las luchas que enfrenta día a día a causa de la discriminación y la estigmatización

Nota por Diana Manzo: Inicia semana de la diversidad muxe en Juchitán; habrá exposición, charlas, concurso drag y lectura de poemas  Redes Sociales y programa de la Semana Cultural de la Diversidad Muxe

Loading