Skip to main content
La Minuta

La comunidad Ikojts de San Dionisio del Mar niega a empresa eólica licencia para construir parque eólico

By 23 enero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://img.scoop.it/A-7BxvOPL8QbfhFqdjpxQTl72eJkfbmt4t8yenImKBVaiQDB_Rd1H6kmuBWtceBJEn la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, el día 21 de Enero, los pobladores rechazaron el acuerdo que el presidente municipal había llegado con el representante de Energía Alterna Istmeña. En un boletín la asamblea denuncia: “En dicha asamblea el Presidente municipal informo que horas antes de la asamblea había firmado EL PERMISO DE CONSTRUCCION con el representante de la empresa eólica, permiso por el cual la empresa daría 14 millones de pesos en efectivo mas 3 millones en obras; ante esta decisión unilateral del Presidente y de la empresa, de la cual tampoco fue informada ni consultada la comunidad, los ahí presentes mostraron su indignación y enojo (…) Y con la voz unánime de “Fuera, Fuera!” y “No al Proyecto Eólico!”, los pobladores y comuneros ordenaron al Presidente Municipal romper el documento que momentos antes había firmado sin el consentimiento del Pueblo” Y concluyen que el presidente municipal “no tuvo otra opción más que acatar el mandato del Pueblo, no sin antes amenazarlo de manera prepotente”. Más información:

 

 
 

ACTA DE ACUERDOS SAN DIONISIO DEL MAR, ISTMO DE TEHUANTEPEC, OAXACA e Insisten indígenas de Oaxaca en romper con empresas eólicas

 

 

 

 

A Bernardo le siguieron disparando cuando estaba en el suelo y herido: Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán

 

Para Simitrio Méndez hijo de Bernardo Méndez, comunero asesinado en San José el Progreso a manos de policías municipales y civiles armados con AK-47, el crimen contra su padre debe ser castigado, el presidente municipal destituido junto con su cabildo y la mina debe cerrar sus operaciones en la comunidad. “Mi padre venía saliendo apenas, ni tiempo le dieron de decir nada, el iba caminando rumbo a donde estaba la máquina, cuando le dispararon; sólo gritaron: ¡ahí viene Bernardo! y le dipararon. Más de 50 casquillos recogieron los de la procuraduría”, explicó visiblemente afectado, tras el fallecimiento de su padre, quien muriera la noche del pasado jueves en el hospital de especialidades. En tanto que Bernardo Vásquez Sánchez, integrante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, explicó: “Iban por mi, al compañero, lo confundieron y como los pistoleros que traía el presidente no son del pueblo, no me reconocieron, solo escucharon ¡ahí viene Bernardo! y le vaciaron el AK-47; tan alevosa y sádica fue la agresión que le seguían disparando y le volaron los dedos cuando pretendía levantarse y ponerse a salvo tras estar en el suelo herido”, explicó. Más sobre el tema:

 
 

 

Preocupa a Centro Prodh crimen en San José del Progreso

 
 

 

Ataca Yosoñama a San Juan Mixtepec: 1 muerto y 2 heridos

 

Una persona muerta y dos heridos es el resultado de una incursión de campesinos provenientes de Santo Domingo Yosoñama contra habitantes de la agencia de Pueblo Viejo, perteneciente a San Juan Mixtepec, en el distrito de Juxtlahuaca. De acuerdo al reporte del presidente municipal de Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista, la mañana de ayer domingo, un grupo de personas de Yosoñama se presentaron en plan provocador en terrenos que laboraban campesinos de Pueblo Viejo, vino la discusión y luego el enfrentamiento. “Según los testigos, los invasores eran gente armada. En el lugar falleció Bartolo Juárez y resultaron heridos Victorino López Chávez y Arnulfo Cruz Ramírez”. Feliciano Martínez llamó a los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno a no desatender la zona, “ellos están avisados. Queremos que actúen y no esperen más muertos…” Mientras tanto, el delegado de la Secretaria de la Reforma Agraria Mauricio Gijón Cernas, manifestó en días pasados que el conflicto agrario entre Mixtepec y Yosoñama, está empantanado por la injerencia de la organización Antorcha Campesina.

 

 
 

Aplaza MULTI regreso a San Juan Copala

 

El coordinador de la caravana de desplazados a San Juan Copala, Marcos Albino Ortiz, informó que el retorno a la comunidad se aplazo hasta el martes o miércoles. Lo anterior, detalló, ante los rumores que señalan que miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), se han organizado para impedir el regreso. Por lo tanto, solicitó el acompañamiento de observadores de derechos humanos y policías para garantizar que el regreso de al menos 450 miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I), se lleve a cabo sin riesgos.

 

 
 

Se declara la CRAC – Policía Comunitaria en alerta contra las mineras

 

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria) organizarán asambleas en La Montaña de Guerrero para mantener la alerta en la lucha contra las empresas mineras, informó el dirigente Valentín Hernández, quien dijo que ya se coordinan con organizaciones de otros estados para emprender una lucha conjunta por la defensa de los recursos naturales. erivado de este estado de alerta, dijo, la próxima semana se van a hacer asambleas microrregionales: este martes 24 de enero en Citlaltepec, municipio de Metlatónoc; el 28, en San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, y el 29 de enero, en San Luis Acatlán. A la par, el dirigente de la CRAC lleva a cabo reuniones con organizaciones sociales en todo el país para integrar una coordinación nacional por la defensa de los territorios, “sobre todo en donde existe la amenaza de proyectos trasnacionales”. Hasta la fecha, informó, hay coordinación con movimientos de Oaxaca y Chiapas, así como con organizaciones de Morelos y Jalisco. Más sobre el tema:

 
 

 

Sin autorización y de noche, mineras explotan la sierra de Chiapas

 
 

 

Elige Cherán a sus autoridades municipales

 

Este domingo el pueblo purépecha de Cherán eligió a los 12 integrantes del concejo mayor que se desempeñarán como autoridades municipales, y fueron electos mediante el sistema de usos y costumbres. Yafet Sánchez Robles, uno de los ganadores del Barrio Dos, aseguró que no quitarán las 61 fogatas instaladas en algunas esquinas de esta población, y continuarán los puntos de revisión en cada uno de los accesos al pueblo. “Desde el 15 de abril, cuando surgió el enfrentamiento con talamontes, decidimos asumir el cargo que ejercía el ayuntamiento priísta, y despedimos a los policías municipales que ni eran de aquí. Desde entonces hay mayor seguridad y se redujo la tala clandestina”, afirmó. Gabino Basilio Campos, vecino electo por el Barrio Cuatro, mencionó que intentarán recuperar las más de 10 mil hectáreas de bosque que fueron saqueadas, mediante la utilización de viveros. Más información:

 
 

 

Un nuevo gobierno en Cherán

 
 

 

Exigen intelectuales frenar alianza Televisa-Tv Azteca

 

Un grupo de académicos, legisladores e intelectuales llamó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) a impedir la alianza entre Televisa y Televisión Azteca para compartir la propiedad de Iusacell. Personalidades como la analista Denisse Dresser, el académico Gabriel Sosa Plata y José Woldenberg, entre otros, señalaron que la entidad que dirige Eduardo Pérez Motta debe rechazar la alianza “porque de no hacerlo generaría una concentración mediática y prácticas anticompetitivas y monopólicas”, dicen en un desplegado publicado en diarios de circulación nacional. El martes la CFC decidirá sobre la concentración Televisa-Iusacell. Los analistas Dennise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer comentaron el tema de la fusión Televisa – Iusacell:

 
 

 

Mesa de análisis político- Fusión Televisa -Iusacell (30 min.) y Televisa-Tv Azteca: El plan chantaje

 
 

 

Víctimas de violencia de género, 75% de las defensoras de derechos humanos

 

http://www.pozol.org/wp-content/uploads/2012/01/Invitaci%C3%B3...bmpTres de cada cuatro defensoras de derechos humanos en México afirma haber sido víctima de violencia de género por realizar su trabajo, concluye el informe Defensoras de derechos humanos en México. Diagnóstico 2010-2011 sobre las condiciones y riesgos que enfrentan en el ejercicio de su trabajo, coordinado por Asociadas por lo Justo, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez. Según el reporte, 45 por ciento de las defensoras consultadas señala al Estado como responsable de los ataques y amenazas, que “aunque perpetradas por personas particulares o desconocidos, tienen a las autoridades locales, estatales o federales como instigadoras y autoras intelectuales”. Más sobre el tema:

 
 
 

Lea el boletín: No necesitamos chalecos antibalas, sino acceso a la justicia y un alto a la impunidad, vea el video de la presentación (13 min.)  y descarga el informe completo aquí (pdf, 88 pág.)

 

 

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

La comunidad Ikojts de San Dionisio del Mar niega a empresa eólica licencia para construir parque eólico

A Bernardo le siguieron disparando cuando estaba en el suelo y herido: Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán

Ataca Yosoñama a San Juan Mixtepec: 1 muerto y 2 heridos

Aplaza MULTI regreso a San Juan Copala

Se declara la CRAC – Policía Comunitaria en alerta contra las mineras

Elige Cherán a sus autoridades municipales

Exigen intelectuales frenar alianza Televisa-Tv Azteca

Víctimas de violencia de género, 75% de las defensoras de derechos humanos

 

Loading