Skip to main content
La Minuta

La comunidad de Copala cumple un año sin violencia

By 30 septiembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

triquisLa autoridad constitucional de la Agencia Municipal de San Juan Copala recordó que cumplieron un año sin violencia en la comunidad. Ya que desde el 20 de septiembre de 2010 no se registran actos de violencia en la comunidad. Afirmó, a través de un comunicado, que este clima de tranquilidad lo lograron los habitantes y sus autoridades. “Para nosotros ha sido un gran logro cumplir un año de PAZ y nos anima que cada hermano triqui ponga su voluntad y trabajo para seguir en esta lucha pacífica, ya que ese trabajo no ha sido en vano, porque niños, niñas, mujeres y ancianos, así como personas reconocidas en nuestra nación, están entre nosotros y no bajo la tierra”. No obstante, las autoridades de Copala reprocharon que a pesar que desde el 20 de septiembre de 2010 no se registran actos de violencia, hay personas que siguen difundiéndola. “Esperamos que la promoción de la violencia ya no siga contra nuestro pueblo, y mejor nos ayuden a mantener vigente la paz“, manifestaron.

 

 

Foto cortesía Jonathan Treat

 

 

¿Fracaso legislativo en Oaxaca?

 

Isidoro Yescas, en su columna Sociedad y Política, analiza el papel del Congreso después de aprobada la Reforma Constitucional: “No nos equivocamos: hoy, a una semana de que venza el plazo de seis meses que la propia LXI Legislatura acordó para entrar a la discusión y /o aprobación de las leyes secundarias, todo parece indicar que la única salida que tendrán los diputados será la aprobación de una prórroga. Con esta medida las fracciones parlamentarias podrían, ahora sí, definir un mapa de ruta para concluir con su faena que por seis meses ignoraron o no pudieron sacar adelante, ya por separado, ya en coordinación con el poder ejecutivo. No faltarán las excusas y justificaciones por este lamentable episodio que revela el desdén hacia lo que el propio poder legislativo promueve y aprueba. Sin embargo, lo cierto es que faltó voluntad política, coordinación entre las fracciones, consensos intrapartidistas y sobre todo diálogo, comunicación y acuerdos con el gobernador del estado, entre otras cosas, para avanzar en forma sustancial en unas reformas constitucionales que, aún con sus limitaciones, estarían apuntalando a una reconfiguración parcial del andamiaje jurídico del viejo régimen y a la institucionalización de mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito, referéndum, cabildo abierto, etc.”

 

 

Aprueba Senado de la República derecho al agua

 

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó ayer la reforma al artículo cuarto constitucional para “garantizar el derecho al agua” y establecer que toda persona tendrá acceso a ella, “en forma suficiente, salubre, aceptable y accesible”, pero el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, y los representantes de los partidos reconocieron que esa modificación no es suficiente si no se garantizan los recursos económicos para dotar de líquido a toda la población.Todos los patidos políticos coincidieron con el priísta que no basta con llevar ese derecho al sexto constitucional si no hay políticas públicas y recursos suficientes para dotar de agua a la población, para rehuso del líquido y para su tratamiento en cantidad suficiente.

 

 

Jornada de Ayuno de presos indígenas en Chiapas

 

Un grupo de internos indígenas, presos en el penal 5 de San Cristóbal de las Casas, iniciaron un ayuno para exigir a las autoridades penitenciarias y judiciales su liberación incondicional. Preso desde hace 11 años, Alberto Patishtán Gómez, un maestro indígena bilingüe, anunció vía telefónica la decisión que asumió el grupo de indígenas, quienes forman parte del grupo La Voz de El Amate. Patishtán Gómez, a quien se acusó de haber participado en una emboscada donde murieron seis policías estatales, dio a conocer la acción de los reos “después de soportar las injusticias” que, según él, han causado mucho daño a sus familias por estos “encarcelamientos injustos y la fabricación de los delitos”. “La única causa y motivo por las cuales estamos presos es por defender el derecho y otros por ser analfabetas y carentes de todo recurso, dijo el indígena tzotzil de 40 años, originario del municipio de El Bosque.

 

 

Gobierno quiere dividir a movimientos que luchan por la paz

 

El Movimiento por la Paz con Justitcia y Dignidad denunció ayer la intención del gobierno federal por “diluirlo”, al intentar  que en el diálogo pactado con el presidente Calderón hace 3 meses participen otras agrupaciones, concediéndosele a las víctimas encabezadas por Javier Sicilia sólo 15 minutos de participación en este encuentro. “Durante la semana -informó Emilio Álvarez Icaza-, se negociaron formatos de diálogo entre las víctimas del Movimiento por la Paz y el presidente Calderón, similares a las del encuentro sostenido el pasado el 23 de junio en el Castillo de Chapultepec”. Sin embargo, acusó, la Secretaría de Gobernación modificó este jueves la propuesta convenida, para que esta segunda reunión ya no sea únicamente con la agrupación que encabeza Sicilia, sino que se incluya a representantes de otros grupos civiles, entre las cuales “las autoridades frasearon a México SOS (de Alejandro Martí), Alto al Secuestro de (Isabel Miranda de Wallace) y Causa en Común (de María Elena Morera)”, las dos primeras de las cuales expresaron en meses pasados su apoyo a la estrategia de seguridad contra la cual se ha manifestado reiteradamente el Movimiento Por la Paz.

 

 

Los Titulares de la Minuta de Hoy:

 

La comunidad de Copala cumple un año sin violencia

¿Fracaso legislativo en Oaxaca?

Aprueba Senado de la República derecho al agua

Jornada de Ayuno de presos indígenas en Chiapas

Gobierno quiere dividir a movimientos que luchan por la paz

Loading