Skip to main content
La Minuta

La CNTE imparte una “verdadera cátedra que nos enseña y educa”: EZLN

By 5 julio, 2016 Sin Comentarios

CmnFxrDXgAAXo30En el mes de junio -señala el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su último comunicado, se ha impartido una verdadera cátedra que nos enseña y educa. La lección obtenida es que en México el capital manda, y el gobierno obedece… pero el pueblo se rebela. Para los zapatistas, lo más importante en este calendario y desde la limitada geografía en la que resisten y luchan, es la lucha del magisterio democrático. Una lucha a la que respetan sin inmiscuirse en sus modos y tiempos, en su estructura organizativa, en sus decisiones, sus estrategias y tácticas, sus alianzas, sus decisiones: “Por su lado, las maestras y los maestros agrupados en torno a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como las familias y comunidades que los apoyan, han dado también clases en las calles, caminos y carreteras del México de abajo. En unas cuantas semanas han desmontado toda la escenografía construida por la clase política, después de varios años y mucha paga, para disfrazar, bajo el nombre de “Pacto por México”, la nueva guerra de conquista que se sintetiza en las llamadas “reformas estructurales”. Además expresan: “Ojalá y el grupo gobernante, el gran capital y medios que los acompañan y sirven, dejen de estar jugando a arrojar fósforos encendidos en la pradera que han secado con sus políticas, corrupción y mentiras. (…) Ojalá, pero en nuestra experiencia es que no, que no será así”. Leer todo el comunicado:

Las lecciones en Junio. Comunicados anteriores: EZLN y CNI llaman “a cerrar filas” en torno al movimiento magisterial, Zapatistas respaldan a maestros: no defienden privilegios sino una vida digna y Nuño no puede ocultar su pasión por la profesión de policía: EZLN. Foto: Colectivo de fotógrafos Tragameluz

 

Se agotó el tiempo para los malos gobiernos en Oaxaca (audio)

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/05/cartones/magu.jpgEn esta emisión del Espacio Social compartimos con ustedes la primera entrega de una serie de reportajes con los que analizaremos las Reformas Estructurales que, impuestas por el Gobierno Federal de México, han generado inconformidad entre la ciudadanía oaxaqueña agotando el tiempo para los malos gobiernos y sus reformas sin consulta. Asimismo les presentamos una breve reflexión sobre la responsabilidad en el manejo de información referente el conflicto magisterial y finalmente les presentamos una entrevista con Tomás López Sarabia, Presidente del Consejo Directivo en el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. – CEPIADET. En el segundo bloque del programa les platicamos acerca del trabajo de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña – IDEMO A.C., así como la descripción de un proyecto productivo que retoma el concepto del juguete tradicional en la elaboración de una serie de muñecos de lana y cerramos con lo más comentado en las redes sociales de Twitter y Facebook. Escuchar el audio:

Espacio Social – El tiempo que se agotó en Oaxaca (30 min.). Leer también: . Más información: Las pláticas han logrado que disminuyan los bloqueos, dice Cué , CNTE sostiene 25 bloqueos en Oaxaca, Chiapas y Michoacán y Maestros en NL inician huelga de hambre contra reforma educativa y por descuentos en pagos. Cartón: Y Gabino ¿qué hace?Magú

 

Investigan las muertes de Nochixtlán tarde y sin resguardar la evidencia (video)

Nochixtlan Oaxaca-13-e1467598283765-960x500El pasado 28 de junio, el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los siete asesinatos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca (perpetrados en el marco de un operativo conjunto de las policías Federal y Estatal realizado el 19 de junio), serán esclarecidos a partir de los peritajes que ya se realizan en la zona. Esos peritajes, sin embargo, no están a cargo de las autoridades federales, sino de la Fiscalía General de Oaxaca, la cual cuenta con una oficina permanente en Nochixtlán, a pesar de lo cual, sus investigaciones iniciaron formalmente el 24 de junio, es decir, cinco días después de los hechos. Durante los cinco días que las autoridades tardaron en iniciar las diligencias, las evidencias de los ataques contra la población civil quedaron sin resguardo y, en algunos casos, fueron sepultadas, arrastradas o borradas por la lluvia. Cerca de la carretera federal México-Oaxaca que los maestros de la CNTE mantenían bloqueada, el pasado 19 de junio murieron tres civiles. Cinco días esperaron sus familias, plantados en el campo de cultivo donde se desangraron sus hijos y hermanos, hasta que la Fiscalía de Oaxaca se decidió a acudir a Nochixtlán. Para entonces, sin embargo, la lluvia ya había borrado la sangre que se había acumulado, y que marcaba el punto exacto donde cayeron las víctimas. Leer el reportaje de y ver el video:

La Fiscalía de Oaxaca investiga las muertes de Nochixtlán tarde y sin resguardar la evidencia. Leer también: Desmiente fiscal declaraciones sobre balas halladas en víctimas de Nochixtlán

 

Siguen las contradicciones sobre el uso de armas de fuego en represión de Nochixtlán

CmFX6Q4UsAEW76 El fiscal general de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruíz, afirmó este domingo que seis de las ocho personas que murieron durante los enfrentamientos de Nochixtlán, el pasado 19 de junio, no fallecieron por armas de fuego pertenecientes únicamente a la Policía Federal. En entrevista para Excélsior, Carrillo Ruíz dio algunos avances de la investigación por lo ocurrido en la comunidad oaxaqueña, y en la cual participan en conjunto la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), instancias que no han dado un pronunciamiento al respecto. Fotografías, testimonios y la investigación de la Fiscalía de Oaxaca revelan que no sólo los integrantes de la Gendarmería sacaron armas de grueso calibre durante el pasado desalojo de Nochixtlán. Miembros de la División de Fuerzas Federales también desenfundaron. Este hecho vuelve a evidenciar el desastre de aquel operativo. De hecho, la estrategia gubernamental ante la inconformidad de los maestros es duramente criticada… por los agentes federales.

Leer más: No todas las armas usadas en Nochixtlán pertenecen a la PF, dice fiscal de Oaxaca y Nochixtlán: también la Policía Federal disparó. Contexto: Se investigan contradicciones en acción policíal en Nochistlán: CNDH, Oaxaca: gobernador culpa a infiltrados, PF acepta uso de armas… EPN felicita a Checo Pérez. Foto: Armas en Nochixtlán, foto tomada por pobladores.

 

Tachan de parcial a CNDH en caso Nochixtlán y exigen suspender reforma educativa

ClwrmXrUYAA61sjEn los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha tenido una ‘‘actuación parcial, limitada y con una visión reducida de sus obligaciones’’, señalaron diversas organizaciones de la sociedad civil. Además, exigieron al organismo nacional investigar estos actos como ‘‘violaciones graves’’ a los derechos humanos, e incluso solicitar la suspensión de la reforma educativa hasta lograr una solución dialogada al conflicto. En un pronunciamiento, 20 organizaciones, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Asociados por lo Justo JASS Mesoamérica, señalaron que la CNDH debería promover la realización de un diálogo efectivo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal. Consideran de suma importancia que la Comisión Nacional inicie una queja de oficio ‘‘con motivo de la llamada reforma educativa, ya que fue aprobada sin previa consulta con el personal docente, y cuya implementación ha generado despidos injustificados de maestras y maestros en todo el país y detenciones arbitrarias e ilegales de los líderes de la disidencia magisterial tras la fabricación de delitos’’, dice el pronunciamiento conjunto. Leer el boletín completo:

Demandan a CNDH investigar represión en Nochixtlán, como violación grave. Leer también: En México, la policía abusa de fuerza letal

 

“Que la lucha sea una”: comunidades de la Montaña de Guerrero

http://www.tlachinollan.org/wp-content/uploads/2016/03/D%C3%ADa-de-la-mujer-se%C3%B1oras-tenamazapa.jpgLa Montaña está inquieta. Está atenta a lo que sucede en el país. Más allá de que la comunicación es pésima, las noticias llegan de boca en boca. En Tu un savi o Me Phaa la gente comenta en sus asambleas la manera como el gobierno está tratando a los papás y mamás de los 43 estudiantes desaparecidos. Saben de viva voz cómo las autoridades se niegan a investigar a los que ostentan el poder político y a los cuerpos represivos del estado, cuyos jefes y súbditos están coludidos con la delincuencia. (…) Hoy que el gobierno de Peña Nieto ha encarcelado a los líderes magisteriales de Oaxaca y que ha arremetido con toda su furia contra las familias indígenas de Nochixtlán, dejando como saldo 9 muertos y decenas de heridos, los pueblos de la Montaña tienen claro que la reforma educativa que quieren imponer con policías y con balas, es una amenaza para las familias pobres que luchan a brazo partido para que haya maestros y maestras que hablen su lengua y que estén dispuestos a compartir su vida con ellos. (…) El olvido secular ha despertado entre los pueblos de la Montaña el interés de juntar las voces y de unir sus luchas. Leer toda la reflexión de Abel Barrera‬, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan:

Que la lucha sea una” y las reflexiones anteriores: ¡No se equivoquen! Urge abrir el diálogo con la CNTE (13 de junio) y De Ayotzinapa a Nochixtlán (27 de junio)

 

Sociedad Civil recaba firmas para derogar la Reforma Educativa y ya llevan 50 mil (video)

marcha-maestros-02-600x375A fin de respaldar la demanda del magisterio oaxaqueño para derogar la denominada Reforma Educativa en México, el sitio en internet Avaaz “Peticiones de la Comunidad” emitió una invitación para sumarse a firmar contra la citada Reforma. En la petición de firmas generada para este efecto se promueve la leyenda: “AYUDANOS CON CIEN MIL FIRMAS PARA DEROGAR LA LEY DE REFORMA EDUCATIVA QUE ATENTA Y VIOLA LA CONSTITUCION MEXICANA Y LOS DERECHOS DE LOS DOCENTES DE MEXICO Y DE LA EDUCACION PUBLICA”. Esta acción se enmarca como respuesta a los acontecimientos de los últimos días de la represión en el Estado de Oaxaca, donde maestras y maestros disidentes activaron las alarmas por casos como el de Nochixtlan, Oaxaca donde murieron 11 personas y más de cien resultaron heridas por el uso de la fuerza de la policía:

Firmar para Derogar la Reforma Educativa Leer más: Sociedad civil junta firmas para derogar la reforma educativa Contexto: Tambores de guerra: sombrío mañana. Ver video: “Reflexiones sobre el movimiento magisterial” (9 min.). Descargar el nuevo libro de Luis Hernández Navarro: La novena ola magisterial (pdf, 176 pág.) y ¿Qué hay que saber sobre la Reforma Educativa? (pdf, 8 pág.)

 

Los titulares de hoy:

Se agotó el tiempo para los malos gobiernos en Oaxaca (audio)

Investigan las muertes de Nochixtlán tarde y sin resguardar la evidencia (video)

Siguen las contradicciones sobre el uso de armas de fuego en represión de Nochixtlán

Tachan de parcial a CNDH en caso Nochixtlán y exigen suspender reforma educativa

“Que la lucha sea una”: comunidades de la Montaña de Guerrero

Sociedad Civil recaba firmas para derogar la Reforma Educativa y ya llevan 50 mil (video)

Loading