Skip to main content
La Minuta

La Casa de la Cultura de Juchitán un espacio “dador de vida”

El pasado 24 de marzo de 2023 concluyeron los festejos del 51 aniversario de la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca. Por la Casa de la Cultura han pasado nueve directores, entre los que destacan el actual, Michel Pineda; Macario Matus; Víctor de la Cruz; Vicente Marcial Cerqueda, y Yolanda López Gómez, quien le ha dedicado 30 años. Cumplir 51 años dicen los artistas y escritores es recordar que la Casa de la Cultura ha sido un espacio dador de vida cultural, que ha recibido a artistas locales y también de otras geografías.

El festejo de estos 51 años de vida comenzó el21 de marzo y culminó el 24 del mismo mes, en donde se realizaron exhibiciones de arte, y la proyección de la película Finlandia, así como un concierto a cargo de Gustavo López y el dueto Guixhiro’ y una ingeniería poética donde hubo muestra de los resultados del laboratorio de video- poesía por Carlos Ramírez Kobra.

Infinidad de personajes de la cultura mexicana han recorrido este espacio artístico, entre ellos Carlos Monsiváis, Francisco Toledo, Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide, sin olvidar a los escritores Andrés Henestrosa, Gabriel López Chiñas y Elena Poniatowska, quienes han fortalecido la identidad zapoteca y nacional.

La Casa de la Cultura se encuentra en reconstrucción por los daños del sismo del 2017. Michel Pineda, director de cultura del ayuntamiento de Juchitán, explicó que la reparación de este espacio lleva 90 ciento de avance en su segunda etapa con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción, el INAH y de la fundación Alfredo Harp Helú, bajo la coordinación del arquitecto Joao Boto. Con información de Diana Manzo.

Cumple 51 años de vida la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca – Noticias del Istmo, Oaxaca (istmopress.com.mx)  Casa de la Cultura de Juchitán que fundó Toledo no supera el trauma del sismo (eleconomista.com.mx)  Conmemoran medio siglo de la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca (pagina3.mx) Fotografía Redes Sociales.

 

Loading