Skip to main content
La Minuta

La Caravana por el Agua se reúne con pueblos de la Sierra Norte de Puebla

La Caravana por el Agua y la Vida se reunió en Ahuacatlán, Puebla, con la asamblea de pueblos maseual, totonaco y mestizo, durante la celebración de la “32ª Asamblea para la construcción de planes de vida de los pueblos” donde realizaron un reconocimiento a los compañeros de Altepelmecalli por frenar el robo de agua durante un año, esto debido a la instalación y explotación del vital líquido por parte de la empresa francesa Bonafont.

Reconocieron también la cancelación de cinco concesiones mineras en Ixtacamaxtitlán, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Yaonáhuac, sin embargo, expresaron que un logró mayor sería cambiar la Ley Minera para evitar daños a la salud y a la Madre Tierra.

Otro punto que destacaron fue que se “evitó la construcción del proyecto hidroeléctrico Puebla 1 de la empresa Comexhidro que pretendía beneficiar a Grupo México, Ferrominero y Walmart”, pero el reconocimiento mayor fue por la participación y el trabajo de las mujeres campesinas e indígenas, que están activas en las asambleas y mantienen su cuidado por la familia y la comunidad, exponen en La Coperacha.

La Caravana seguirá su paso y se espera que a partir del 29 de marzo al 01 de abril se encuentren en lugares de Veracruz como Actopan, Santa Martha y el Puerto.

Comunicado del Consejo Tiyat Tlali : Sexto día de la Caravana por el Agua y la Vida. La Sierra Norte de Puebla ejemplo de lucha ante los proyectos de muerte. Más información en: Confluyen caravana por el agua y asamblea de pueblos en la Sierra Norte de Puebla. Artículo de opinión: Pueblos indígenas entre caravanas autonómicas y planes oficiales de justicia, por Magdalena Gómez. Contexto: Arranca en Puebla caravana en defensa del agua que recorrerá nueve estados

Loading