Skip to main content
La Minuta

“La calle es nuestra y la noche también” Convocatorias para el #8M en Oaxaca

Oaxaca se hay convertido en uno de los estados con más violencia de genero contra la mujeres, enero fue el mes más violento para las mujeres desde que el término “Feminicidio” se incorporó al código penal del estado en 2012, en ese sentido diversas organizaciones colectividades, activistas, mujeres diversas han organizado diversas formas de protesta y manifestación en el estado de Oaxaca en conmemoración por el Día Internacional de la mujer este 8 de marzo.

Para comenzar con esta jornada e lucha y protesta ante une estado feminicida, un grupo de mujeres autogestivas que nadan en bicicleta han lanzado una invitación a la primer Rodad Protesta rumbo al #8M, pues con la frase “La calle es nuestra y la noche también” han tenido la necedad de salir a través de las bicis, tomar las calles y visibilizar las violencias que las mujeres ciclistas viven en las calles de Oaxaca, una rodada protesta que invita a la reflexión y acción desde la bici. La cita es este 7 de marzo a las 4 de la tarde en el parque del Llano enfrente del monumento a Benito Juárez, la que concluirá en la plaza de la danza con un micrófono abierto de denuncias.

En la capital del estado de Oaxaca para la marcha del día es la que convocan diversas organizaciones de la sociedad civil y colectividades como “La campamenta” “Chicatanas” etc. La cita en Oaxaca es para este 8 de marzo a las 3:30 de la tarde en la fuente de las 8 regiones.

Por su parte diversas organizaciones como la Red de “Mujeres Oaxaqueñas tejiendo comunidad” han lanzado su convocatoria “A la siembra de nuestra esperanza”  pues señalan que en Oaxaca “La primavera no ha llegado para las oaxaqueñas” haciendo alusión y critica al eslogan del actual gobierno encabezado por Salomon Jara “La primavera oaxaqueña ya llegó” desde que tomó posición en diciembre de 2022. Se convoca a llevar una planta morada o blanca junto a un cartel. La cita en este 8 de marzo a las 12 del día frente al palacio de Gobierno.

Todas las convocatorias aquí 

Loading