Skip to main content
La Minuta

La administración de Ulises Ruiz desvió 3 mil 687 millones de pesos

By 20 julio, 2011 Sin Comentarios

 

Una de las principales demandas ciudadanas hacia el nuevo gobierno en  Oaxaca es el combate a la corrupción y la lucha contra la impunidad de los funcionarios del sexenio anterior encabezado por Ulises Ruíz. En días recientes “luego de que concluyeran 16 auditorías a dependencias y entidades locales, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental explicó que no fueron hallados 3 mil 687 millones de pesos en el erario público estatal”…

 

 

“Parte de los fraudes y desvío de recursos detectados en la pasada administración de Ulises Ruiz Ortiz lo constituyen obras reportadas por ex funcionarios de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) como concluidas al 100%, pero que las auditorías revelaron que en realidad éstas apenas llegan a 30%. Entre las auditorías de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental que permitieron detectar hasta ahora un desvío superior a los 3 mil 687 millones de pesos, las investigaciones a la CAO revelan que en esa dependencia hay un faltante de más de 736 millones de pesos”.

 

 

Auditorias oaxaqueñas

 

 

 

 

 

Regidor mixteco en huelga de hambre por conflicto agrario

 

 

“A cinco días de que pobladores de San Miguel Tecomatlán, mantienen bloqueada la carretera de acceso a la comunidad vecina de San Francisco Jaltepetongo, a consecuencia de un conflicto agrario que se agudizó el pasado 14 de julio al enfrentarse ambos poblados con resultado de al menos 9 lesionados y cinco detenidos, el regidor de Educación de Jaltepetongo, Rogelio Miguel López, inició una huelga de hambre este martes frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca.


El concejal indígena mixteco, dijo que ante la falta de atención de autoridades estatales y federales decidió iniciar una huelga de hambre para exigir que se respeten los derechos de libre tránsito de su pueblo, ya que a cinco días de que se les cerró el paso empezaron a escasear los alimentos”.

 

 

 

 

22 de Julio Día mundial Contra la Minería a Cielo Abierto

 

 

cartel_mineria_2011Es urgente reflexionar sobre los impactos que produce en el medio ambiente la explotación minera a cielo abierto. Por ejemplo, en Veracruz, con el Proyecto Caballo Blanco está produciendo un “ecocidio de más de 10 especies entre plantas y animales, deforestación de cerca de 15 mil árboles y descargas de residuos tóxicos en mantos acuíferos, además de riesgos por accidente nuclear han provocado las primeras excavaciones de dicho proyecto minero”.

 

Pero estos proyectos no sólo impactan en el medio ambiente, también producen una pérdida cultural en las poblaciones indígenas donde están asentados, tal es el caso de la explotación minera en el Cerro de San Pedro en Nayarit, donde señalan expertos que      “el proyecto pone en peligro la extinción de la sexta etnia más preservada del paleolítico”, los Huicholes que han peregrinado por esa región desde hace 20 mil años, cuando que en 1999 Wirikuta fue declarado por la UNESCO como uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos”.

 

 

En este marco el próximo viernes 22 de julio se celebra el Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto.

 

 

Minera Canadiense amenaza zona de reserva en Baja California

 

 

 

 

Hoy en Espejos de Oaxaca, “Guelaguetza: Ofrenda Comunitaria Vs Industria Cultural”

 

 

chinas_infantiles“La Guelaguetza es una invención relativamente nueva, se remonta a los años de 1930, y formalmente se oficializa en 1953. Nace en la coyuntura de los temblores de aquellos años en Oaxaca. Esta celebración de fuerte significación indígena, a la vuelta del tiempo, se convirtió en la gran oferta turística de hoteles, restaurantes y agencias de viajes… El gobierno convirtió esta fiesta comunitaria en una industria cultural. Desde hace cinco años el magisterio oaxaqueño y el movimiento social han instaurado la Guelaguetza Popular como un esfuerzo por recuperar el significado cultural de la tradición”. Este miércoles en “Espejos de Oaxaca” reflexionaremos sobre la Guelaguetza con Olga Montes, Gustavo esteva y Conchita Núñez. Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea.

 

 

Procesan a policías que agredieron a activista de derechos humanos en Chiapas

 

“La Procuraduría General de Justicia suspendió a siete agentes de la Fiscalía de Inmigrantes que detuvieron, golpearon y despojaron de su equipo de trabajo al activista de los Derechos Humanos, Cristóbal Sánchez, durante un operativo realizado por agentes del Instituto Nacional de Migración contra sexo servidoras indocumentadas. El fiscal de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la (PGJE) Adulfo Chacón Ruiz devolvió a Sánchez los 31 mil pesos que pagó por la fianza en la Procuraduría General de la República (PGR) para que el activista gozará de su libertad bajo caución al ser acusado de daños y lesiones en contra de un agente del Instituto Nacional de Migración (INM). Como parte de un compromiso de buena voluntad y mientras las investigaciones continúan hasta deslindar responsabilidades, Sánchez Sánchez quien se mantiene en huelga de hambre, trasladó su movimiento de protesta a las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula. En conferencia de prensa, Sánchez dijo: La suspensión de los policías y la devolución de la fianza que pague para gozar de mi libertad, son muestra de buena voluntad de las autoridades de Chiapas.Mi equipo de trabajo será integrado en las próximas horas”.

 

 

 

Sara Lovera reflexiona sobre el Encuentro Mujeres de Izquierda

 

 

“El llamado a mujeres de izquierda se inició como un proceso difícil y lleno de obstáculos, no sólo por fuerzas políticas que no entienden que urge organizar a la sociedad realmente, más allá de los dolores y las lágrimas, de la indignación instantánea o sin rumbo, sino que directamente, se sabe, hubo una indiferencia en cadena dentro de los aparatos partidarios y de las voces autorizadas de mujeres que simplemente no acudieron a la convocatoria. Eso no quiere decir que no haya sido un éxito el encuentro de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional, por supuesto que no. Cerca de mil mujeres acudieron, hablaron de la importancia de sumarse unas con otras, se conmovieron con los relatos de aquello que nos preocupa: del secuestro, la falta de opciones para las personas jóvenes y en colectivo ratificaron que en efecto se viola la Constitución, hay desgobierno y un militarismo depredador e inaceptable”.

 

 

 

 

Y cuando despertamos Somalia seguía ahí. Declara ONU hambruna en sur de Somalia

 

 

“La sequía que afecta a doce millones de personas en el Cuerno de África, la peor en 60 años, se ha convertido en hambruna en dos regiones de Somalia. La ONU ha declarado hoy que en Bakool y Lower Shabelle, al sur, el 30% de los niños sufre malnutrición aguda y que dos adultos y cuatro niños de cada 10.000 mueren de hambre al día, algo que no sucedía desde hace 19 años. Cada día 3.000 somalíes huyen a Kenia y Etiopía haciendo un enorme esfuerzo físico tras caminar durante semanas. Según ACNUR, desde enero han llegado a los campos de Dollo Ado (en el sur etíope) y Dadaab (al este de Kenia) 135.000 refugiados. Este último alberga ya a 382.000 personas (está lleno desde hace años), “cuatro veces la capacidad para la que fue construido”, según la agencia de la ONU”.

Loading