Skip to main content
La Minuta

Justicia para Berta: Criminalizan a indígenas y reducen consulta a un mero formalismo, denuncia Ofraneh

By 2 marzo, 2017 Sin Comentarios

https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2017/03/Antonio-Varela-2-copia-2.jpgHoy se cumple un año del asesinato de Berta Cáceres. Con este motivo la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) reafirma que el colonialismo del siglo XXI está tan arraigado en América Latina que “prevalece el feudalismo” en las relaciones sociales y políticas. Por esto la ley de consulta se ha convertido “en un mero formalismo que las empresas deben sortear (…) en asociación con los estados-nación”. En su comunicado, la Ofraneh afirma que abundan los ejemplos de intervenciones estatales en nombre de un supuesto “desarrollo” que vienen acompañadas de militarización y violencia: “A los pueblos indígenas en pleno siglo XXI se nos impone la visión occidental de acumulación de capital y su producción en contraposición a nuestras cosmovisiones. que giran alrededor del respeto a la madre tierra”. La organización lamenta que a pesar de los cientos de consultas realizados en Colombia, Guatemala, Chile y Perú, “los estados-nación y las empresas interesadas persisten en desconocer los resultados y manipular a los líderes, y en ultima instancia judicializarlos y en caso dado hasta ejecutarlos”. Leer todo el boletín:

Persecución y criminalización de los pueblos indígenas y el derecho a la Consulta Previa en América Latina. Boletín del Mapder: ¡BERTA: A UN 1 AÑO DE TU SIEMBRA LA DEFENSA DE LOS RÍOS SIGUE!. Leer también: Declaración pública del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), a un año del asesinato de Berta Cáceres. Artículo de opinión: Vamos caminando con Berta en el corazón y en la mirada, por Claudia Korol. Contexto: Mapa de Asesinatos por Represas en Mesoamérica y

 

Comunidades de Oaxaca y Panamá intercambian experiencias de lucha contra represas

baner 14 de marzo17Del 13 al 18 de marzo del 2017 en comunidades del Río Verde y la Ciudad de Oaxaca se realizará una Jornada de Diálogos Interculturales por el Territorio. El recorrido en la región Costa tiene la finalidad de efectuar foros comunitarios de diálogo entre los Pueblos de Oaxaca y el Pueblo Ngäbe Bugle de Panamá. En su boletín, los organizadores recuerdan que “desde hace varios años hemos realizado diferentes acciones en el mes de marzo sobre el Día Internacional de Acción contra las Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida” (14 de marzo). Para el año 2017 consideran que “es importante compartir y dialogar con otras experiencias de Defensa del Territorio de América Latina. Creemos que aprender entre todas y todos posibilitará fortalecer los procesos sociales y políticos de los Pueblos”. Los invitados de Panamá visitarán Santa Rosa de Lima, Tututepec, Plan del Aire, Tataltepec de Valdés, Paso de la Reyna, Santiago Jamiltepec y Corral de Piedra, Santiago Ixtayutla. La actividad termina con la presentación del libro: Desastres naturales, presas y cambio climático: reflexiones desde la costa de Oaxaca, el 18 de marzo, en la Ciudad de Oaxaca en el marco de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva de Oaxaca.

Convocatoria: Jornada de Diálogos Interculturales por el Territorio en el Marco del Día Internacional de Acción Contra las Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida. Ver video sobre el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina: La hidroelectrica que nadie pidio (2 min.). Contexto: “Desarrollo limpio”: Inundan comunidades indígenas sin previo aviso, en Panamá (video)

 

Rescatan a comuneros desaparecidos después de ataque en Los Chimalapas

image 22Después de un día de desaparecido, Norberto Ruiz González, comunero de Nuevo San Andrés, agencia de Santa María Chimalapa, fue localizado por comuneros en el paraje Casa Blanca, dentro del territorio oaxaqueño. De acuerdo con las autoridades, el joven presentaba algunos golpes; según su versión, fue perseguido por una hora hasta internarse en el monte, donde pudo perder a sus atacantes. Estuvo escondido en algunas cuevas y ranchos del lugar, pensando que habían matado a su papá y a los que iban en el grupo, hasta que regresó al paraje, pidió ayuda y fue rescatado por los comuneros zoques. El pasado 24 de febrero, un grupo de nueve personas fueron a Cintalapa a realizar sus compras de víveres, cuando fueron identificados por un dirigente invasor, Miguel López y sus seguidores, quienes junto con otro grupo se pusieron de acuerdo para atacarlos en el camino de regreso. En el ataque fue herdio de gravedad Abner Ruiz y dos comuneros más fueron golpeados. Cinco más fueron encontrados sin lesiones.

Contexto: Ataque paramilitar a congregación en Los Chimalapas deja heridos y desaparecidos y Comuneros de congregación zoque piden medidas cautelares ante amenazas  

 

Presentan la radionovela “Tiempo de Florecer”, hoy en el San Pablo (Audio)

tiempo florecerPresentación de la radionovela Tiempo de Florecer, de Ojo de Agua Comunicación, hoy Jueves 2 de marzo, a las 18 horas en la Capilla del Centro Cultural San Pablo. Av Hidalgo 907, Centro, Oaxaca. “Cuando los árboles resurgen después del otoño, sabemos que es tiempo de florecer…” Tiempo de Florecer nos cuenta la historia de Alicia, una mujer zapoteca del Valle de Oaxaca. Su vida, como la del resto de mujeres de su comunidad, está permeada por la violencia de género, que afecta su relación de pareja, familiar y comunitaria. A pesar de esto, Alicia se resiste a aceptar la violencia como algo natural, porque esto que comienza de una manera sutil puede desembocar en un fenómeno tan grave como el feminicidio. Tiempo de Florecer es una radionovela que aborda uno de los aspectos más negativos de nuestra sociedad: la violencia feminicida y la violencia cotidiana, que se manifiestan en la vida de las mujeres de una comunidad zapoteca del Valle de Oaxaca, prácticamente desde el momento de su nacimiento. Clara Morales Rodríguez, guionista e investigadora de Tiempo de Florecer advierte: “Es importante explicar que nuestro propósito no es señalar a una comunidad en particular por este problema, pero sí hablamos de una región del estado donde realmente existe una gran violencia hacia las mujeres”: Leer la entrevista completa:

Tiempo de contar historias reales. Escuchar Radionovela Tiempo de Florecer

 

Acusan a Marina de ejecutar y desaparecer a oaxaqueños, en Veracruz

http://www.jornada.unam.mx/2017/03/02/fotos/005n2pol-1.jpgUna familia originaria del estado de Oaxaca acusó a efectivos de la Marina de haber participado en la ejecución extrajudicial de dos de sus seres queridos y en la desaparición forzada de tres más, ocurrida apenas en enero pasado en el puerto de Veracruz. En entrevista con La Jornada, el abogado Homero Pérez Aquino, representante legal de las víctimas, explicó que el 30 de diciembre de 2016 unos 15 integrantes de la familia Ramírez Bravo salieron de Huajuapan de León con rumbo a Veracruz, para pasar ahí sus vacaciones. De acuerdo con el litigante, los hermanos Jaciel y Levy Ramírez Ramírez, acompañados de Rafael Ramírez Bravo, su primo Hugo Ramírez Bravo y Luis Ortega, amigo de la familia, salieron el 5 de enero a ponerle gasolina a su camioneta. Levy le avisó a sus padres que ya habían cargado combustible e iban a recoger a su familia, pero a las 5:30, los parientes de los jóvenes se enteraron por las noticias que dos de ellos habían sido asesinados: Luis Ortega y Hugo Ramírez Bravo. Tras acudir al lugar, la madre de una de las víctimas se encontró con elementos de seguridad que le impidieron bajarse de su vehículo para preguntar por el resto de sus familiares. Sin embargo, testigos de los hechos le dicen que quienes asesinaron a los dos jóvenes y se llevaron a tres más fueron elementos de la Marina. El caso ya fue presentado por las organizaciones Ideas y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia ante el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU. Más información:

Semar niega participación en secuestros en Veracruz y Desaparecen a diario 5 personas; Fiscal es peor que Luis Ángel Bravo, asegura ONG. Leer también: Familiares de desaparecidos rechazan que se apruebe la ley de seguridad interior. Contexto: Familiares de desaparecidos denuncian a Winckler y Campa por malos tratos y toman Fiscalía de Veracruz

 

Gobiernos se niegan a acatar fallo de SCJN sobre presa El Zapotillo, denuncian habitantes de Temaca

https://pbs.twimg.com/card_img/834891384205291521/L6_vO_OW?format=jpg&name=800x419La construcción de la presa El Zapotillo está parada porque los gobiernos federal, el de Guanajuato y el de Jalisco insisten en edificar ilegalmente una cortina de 105 metros, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no debe rebasar los 80 metros de altura, señalaron integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo viven encabronados, desgastados y han enfermado de tanto llorar en la lucha contra el gobierno federal, el de Guanajuato y el de Jalisco, comentó la vecina de Temacapulín, María de Jesús García Guzmán. “Ellos están haciendo lo mismo que Trump, este señor loco, nos quieren sacar de nuestros hogares, voy a caer luchando, pero no me importa porque estamos defendiendo desde hace 11 años lo nuestro”, dijo la mujer. Las autoridades prometen agua para la población de León y Guadalajara, pero sólo buscan hacer negocio y dotar del líquido a las empresas, “sólo es para hacer billetes”, comentó el habitante de Temacapulín, Jesús Jauregui Martínez. Revelaron que los verdaderos beneficiarios de la presa El Zapotillo serán las agroindustrias y las empresas nacionales y extranjeras instaladas en el Guanajuato Puerto Interior (GPI). Boletín de prensa:

Denuncian en León la verdad sobre la presa El Zapotillo y el acueducto, ante falsas declaraciones. Contexto: Habitantes de Temacapulín exigen transparencia en caso de presa El Zapotillo y ONU ve riesgo por obras inconclusas en presa El Zapotillo. Foto: Activistas responden a Sheffield: El Zapotillo es una obra inviable y suspendida en apego a derecho

 

Trincheras para la Libertad de Expresión (Video)

trincherasEn México, el periodismo se ha convertido en una actividad de alto riesgo. La cifra de mujeres y hombres periodistas asesinados a causa de su labor se suma a toda una serie de agresiones, que tienen por objetivo silenciar aquellas voces críticas que con su trabajo evidencian actos de violencia, corrupción e impunidad. En tal contexto, las asociaciones civiles, sindicatos y colectivos de periodistas se muestran como una alternativa de autoprotección cada vez más recurrente. El propósito de la presente publicación es contribuir a la sistematización de la experiencia de once colectivos de periodistas localizados en los estados de Veracruz, Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Chiapas, los cuales están integrados por mujeres y hombres periodistas quienes a través de una serie de entrevistas narran la historia y las particularidades de las organizaciones, colectivos y redes de los que forman parte, el contexto en el que se crearon, los límites y alcances de su actuar, las amenazas que han recibido a causa de su labor y los factores que contribuyen a su supervivencia, aun en contextos adversos para la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. presenta hoy esta investigación que documenta la trayectoria de once colectivos de personas periodistas. Presentación: 2 de marzo, 19 hrs, Colima 378, Roma Norte, Ciudad de México. Ver video:

Trincheras para la Libertad de Expresión – Avance (1 min.)

 

Los titulares de hoy:

Comunidades de Oaxaca y Panamá intercambian experiencias de lucha contra represas

Rescatan a comuneros desaparecidos después de ataque en Los Chimalapas

Presentan la radionovela “Tiempo de Florecer”, hoy en el San Pablo (Audio)

Acusan a Marina de ejecutar y desaparecer a oaxaqueños, en Veracruz

Gobiernos se niegan a acatar fallo de SCJN sobre presa El Zapotillo, denuncian habitantes de Temaca

Trincheras para la Libertad de Expresión (Video)

Loading