Skip to main content
La Minuta

Justicia militar, feminicidios, desapariciones forzadas y tortura, preocupaciones internacionales sobre México

By 22 octubre, 2013 Sin Comentarios

http://www.vertigopolitico.com/articulo/imagen/22226/669x393Durante el Examen Periódico Universal, México tendrá que responder a tres inquietudes que han manifestado de manera anticipada seis países y que se refieren a por qué el país no se ha asegurado de que todas las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército sean investigadas en el fuero civil; qué se ha hecho para detener los feminicidios y qué estrategia está siguiendo para prevenir e investigar los 27 mil casos de desapariciones forzadas ocurridas entre el 2006 y el 2012. Las preguntas hechas por Alemania, Holanda, Noruega, Suecia, Eslovenia y la República de Kingdom (aquí en inglés, pdf, 3 pág.), fueron entregadas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que México responda a ellas mañana miércoles. Durante el Examen Periódico Universal no se evalúa a los Gobiernos, pero sí al Estado en su conjunto. Noruega, por ejemplo, preguntó qué hace el Estado para prevenir los feminicidios en Chihuahua, Nuevo León, Estado de México y Oaxaca. A Holanda, por otro lado, le preocupa el incremento en los casos de tortura, así como la impunidad en los casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares y también los casos de desaparición forzada. Más información:

Osorio cancela asistencia a reunión de ONU por huracán. Magdalena Gomez: México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y 88 países examinan los derechos humanos en México: Estas son sus preocupaciones. Acción Urgente de la OMCT, Ginebra: Asesinato de la Sra. Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur. Leer tambiénFracasa Plan de desarrollo de Cué en derechos humanos, informan ONG´s a ONU. Respuesta de Amnistía Internacional al gobierno mexicano sobre el EPU. Ver sesión de la ONU en vivo.

 

ACCIÓN A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO

ThunderclapApoya la campaña en twitter y facebook para difundir el ‘informe sombra’ del EPU de las Naciones Unidas. Entra al sitio de Thunderclap y da clik a Facebook y/o Twitter. Firma hoy la acción y mañana 23 de octubre se difundirá simultáneamente el siguiente mensaje en las redes: “#UN made 91 #humanrights recommendations for Mexico. So far ONLY 1 has been accomplished (“La ONU emitió 91 recomendaciones para México. Hasta ahora solo UNA ha sido cumplida”), y se anexará el enlace al informe ciudadano sobre la situación de derechos humanos en Oaxaca.

Súmate ahora a la acción. Más información aquí

 

Presentaciones de dos libros de Silvia Federici

http://blogs.publico.es/numeros-rojos/files/2013/09/federici.web_.gifLos invitamos a las presentaciones de los dos libros de Silvia Federici. Federici (1942, Parma, Italia) es una profesora y activista feminista estadounidense situada en el movimiento autónomo dentro de la tradición marxista. Con ojo escrutador, Silvia Federici lleva más de 30 años estudiando los acontecimientos históricos que dieron lugar a la explotación social y económica de las mujeres. El miércoles 23 de Octubre en la Biblioteca Francisco de Burgoa a las 6:00 pm: Presentación del libro Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Y el viernes 25 de Octubre a las 5:00 pm en el paraninfo de la Facultad de derecho de la UABJO: Presentación de libro “La revolución feminista inacabada”. Más información:

Leer la entrevista “La cadena de montaje empieza en la cocina, en el lavabo, en nuestros cuerpos”, su artículo: El trabajo precario desde un punto de vista feminista y su libro Calibán y la bruja Mujeres, cuerpo y acumulación originaria

 

En Guerrero, violencia y tormentas azotan a las familias

La inexistencia de políticas públicas eficaces con las cuales se garantice una vida digna, con seguridad y protección a la población que históricamente ha vivido en la desigualdad, es una constante en Guerrero. En este estado sureño, la “Guerra contra el narcotráfico” ya dejó alrededor 5 mil personas desplazadas de sus comunidades por la violencia; después de las lluvias del mes de septiembre, la cifra aumenta: las viviendas y cultivos de al menos 13 mil indígenas de la región de La Montaña quedaron sepultados por el lodo, y es imposible su reconstrucción. Leer el reportaje en desinformémonos:

En Coyuca, violencia y tormentas azotan a las familias y también: Poblados de la Costa Grande continúan sin recibir ayuda tras el paso de Manuel: ONG, Aplaza el gobierno federal el informe sobre responsabilidades por las inundaciones en Acapulco, Las grietas de la Montaña: hambre, muerte y corrupción y Los pueblos de La Montaña, hartos de las promesas. Aviso actual: Disminuye “Raymond” a categoría dos

 

La revuelta magisterial y la transición a un “totalitarismo suave”

Una profunda y persistente revuelta social desde abajo sacude a México. Son ya ocho meses de movilizaciones magisteriales ininterrumpidas. “No hay precedente histórico de una movilización gremial de esta magnitud”, comenta Luis Hernández Navarro en su columna “La revuelta magisterial: ocho meses”. “La reforma cambia sustancialmente la naturaleza del trabajo docente”, oficializa “el traslado de una parte de los costos del mantenimiento de las escuelas a los padres de familia. Pone en entredicho el principio de gratuidad de la educación pública”. Mientras, el ensayista, historiador y cineasta Tariq Ali se solidarizó con los maestros disidentes: “Esto no es sólo por ustedes; es por el país; una nación sin educación es una nación condenada a la muerte”, dijo Tariq Alí en una charla con los profesores de la CNTE que permanecen en el Monumento a la Revolución, en contra de la Reforma Educativa. Leer también:

CNTE entrega más de 60 mil amparos contra la reforma educativa y México transita hacia un totalitarismo suave: Tariq Ali

 

Video-testimonio Santa Cruz Barillas, Guatemala: ¿Dónde está la paz?

http://1.bp.blogspot.com/-_Q2fkfNjU2I/UkxiETx53gI/AAAAAAAAJ5c/Al1DimU_Vsk/s1600/image_jotac.jpgOtto Pérez Molina, el actual presidente guatemalteco, tuvo un papel protagónico en la guerra sucia contra las fuerzas insurgentes y en especial la población indígena de ese país y ello se ve reflejado claramente en su accionar como mandatario civil. Así lo relataron desde su experiencia de más de siete años aunque especialmente en el último año y medio tras la declaración de estado de sitio municipal de mayo 2012, los pobladores de Santa Cruz Barillas quienes, junto a otros siete municipios del norte de Huehuetenango, resisten la instalación de la hidroeléctrica por parte de la empresa Hydro Santa Cruz SA. Lo hicieron ante una delegación internacional conformada en Misión de Verificación y Derechos Humanos que el pasado lunes 6 de octubre iniciaron una visita a Santa Cruz Barillas, Santa Eulalia y San Mateo y cuyo Informe Final ofrecemos como adjunto en esta nota. Ver video:

¿ Y donde esta la paz? Misión de observación internacional a Santa Cruz Barillas (15 min.) y canciòn Entiendelo Guatemala No se vende – V Encuentro REDLAR (3 min.)

 Los titulares de hoy:

Justicia militar, feminicidios, desapariciones forzadas y tortura, preocupaciones internacionales sobre México

ACCIÓN A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO

Presentaciones de dos libros de Silvia Federici

En Guerrero, violencia y tormentas azotan a las familias

La revuelta magisterial y la transición a un “totalitarismo suave”

Video-testimonio Santa Cruz Barillas, Guatemala: ¿Dónde está la paz?

 

Loading