Skip to main content
La Minuta

¡JUSTICIA! 14 de junio no se olvida

By 14 junio, 2013 Sin Comentarios

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2013/06/Desalojo-14-jun.jpg“Oaxaca vivió en 2006 una etapa de fuerte movilización social derivada de la represión que el gobierno estatal, encabezado por Ulises Ruíz, desato en contra del magisterio el 14 de junio”, escribe CodigoDH en su boletín. “Han pasado 7 años y seguimos demandando justicia porque los responsables de la represión siguen sin castigo. (…) Hace un año, el Gobierno de Oaxaca aceptó, en voz del gobernador Gabino Cué, la responsabilidad por las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en 2006 y 2007 y se comprometió a reparar los daños a través del Plan Integral de Reparación del Daño para redignificar a las víctimas. Sin embargo solo fue una muestra de buena voluntad, que no ha tenido un resultado concreto, pues después de un año más de lucha las víctimas de estas graves violaciones siguen esperando un acto de justicia y redignificación.”.

Leer el boletín completo de CodigoDH: JUSTICIA! 14 de junio no se olvida. Ver el primer video del desalojo del14 de junio que se difundió (10 min.) y leer Con marcha, recuerda sección 22 de la CNTE revuelta social en Oaxaca

 

En Oaxaca, a siete años del sismo político regresan los ulisistas

http://www.dokumentarfoto.de/lateinamerika/mexiko/oaxaca_2006/files/page20-1011-full.jpg“En el año 2006, Oaxaca fue el epicentro de un sismo político que sacudió las estructuras del régimen, dejando grietas que siete años después siguen haciendo crujir al aparato de dominio”, comenta hoy Eduardo Bautista en Oaxaca, a siete años del sismo político. “En las calles de Oaxaca, la gente decía que después de la experiencia del 2006, nada iba a ser igual, y efectivamente, el aparato estatal oaxaqueño quedó hecho pedazos. Recordemos los meses, de junio a noviembre de 2006. En la vieja estructura nada quedaba fuera del control ni del mando del ejecutivo en turno. Sin embargo, después del sismo sociopolítico del 2006, los armazones quedaron dañados y sus vestiduras agrietadas”. Pero la justicia y el castigo a los responsables de la veintena de asesinatos y violaciones a los derechos humanos no ha llegado. Por el contrario, el PRI se está reposicionando a través de personajes “nefastos y represores” como el ex secretario General de Gobierno, Jorge “El Chucky” Franco Vargas:

Impune por el 2006, “El Chucky” regresa con Villacaña y Los que son y los que están

 

Indígenas istmeños siguen en plantón contra las altas tarifas; CFE los amenaza

Por tercer día consecutivo, indígenas de la región del Istmo mantuvieron su plantón frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Matías Romero y Estación Sarabia, para denunciar los cobros excesivos en los recibos de luz. Los inconformes relataron que les llegan recibos de consumo de energía eléctrica que van desde los 600 pesos hasta los dos mil 500 pesos cuando en sus viviendas carecen de aparatos electrónicos. Desde su plantón, los inconformes hicieron un llamado a la ciudadanía para que se unan a esta manifestación pacífica, ya que juntos harán valer su derecho a una tarifa justa e impedir que la CFE “nos quite el poco dinero que tenemos para sobrevivir”. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) informo que el lunes, en la comunidad de Sarabia, personal de la CFE amenazó a la indígena mixe Karina Francisco de que sufrirá represalias en caso de seguir participando en la protesta. Leer el boletín:

Tres días de plantón. Jornada de movilización contra la CFE

 

Por su desprecio a derechos humanos, caso de candidato del PRD-PAN-PT llega a CNDH

El caso del presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán y actual aspirante a diputado por la coalición Unidos por el Desarrollo -que conforman el PAN-PRD-PT-, José Julio Antonio Aquino, ya se encuentra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por rechazar una recomendación que lo inculpa de agravios a periodistas. El aspirante a diputado manifestó su desprecio a los derechos humanos al rechazar la Recomendación 09/2012 que emitió la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) el 8 de octubre de 2012. Por esta razón, el 28 de mayo pasado se remitió un recurso de impugnación a la CNDH acompañado del informe respectivo, así como el formato para dar seguimiento a la recomendación. Lo más preocupante es que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, defendió abiertamente a un violador de derechos humanos, pese a que fue engañado de que ya había aceptado tal recomendación. Leer también:

Retienen trailers de cemento del PRI, en el Istmo

 

Con misa afuera de penal exigirán la libertad de Patishtán a 13 años de su encarcelamiento

Las parroquias de San Juan, El Bosque y de San Antonio de Padua, de Simojovel, así como el Movimiento del Pueblo de El Bosque, informaron que organizan la celebración de una misa frente al penal de San Cristóbal para el 19 de este mes, con el fin de exigir la libertad de Alberto Patishtán Gómez, ya que ese día se cumplirán 13 años de su encarcelamiento “injusto”. En un documento explicaron que la misa, a la que se espera la presencia de cientos de católicos, se celebrará a las 9 horas frente a la entrada del reclusorio. “El 19 de junio Alberto Patishtán Gómez cumple 13 años de su sufrimiento en la cárcel”, dijeron, al tiempo que convocaron “a la toda humanidad de todo el mundo a que se una con nosotros-as” ese día en la una celebración Eucarística. Leer también:

Alberto Patishtán convoca a realizar un Acto Político Cultural frente a Bellas Artes el 19 de junio y “Alberto Patishtán viene de la raíz de nuestro pueblo noble”: Don Raúl Vera

 

Cupo lleno en comunidades para la escuelita zapatista: Subcomandante Insurgente Moisés

“Primero la mala noticia: Ya no hay cupo para asistir a clases en comunidad en las fechas del 12 al 16 de agosto del 2013. Y también ya está por llenarse el cupo para el curso en el CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Son muchas y muchos compañeros y compañeras que quieren asistir a la escuelita en nuestras comunidades zapatistas. Much@s más de lo que esperábamos. Y todavía más de lo que creían las personas que se la pasan diciendo que ya pasó de moda los zapatistas, que sus iniciativas ya no “jalan”, y esas tonterías que dicen los que no tienen nada qué hacer. (…) Primero teníamos preparado para recibir en comunidad zapatista a 500 estudiantes. Rápido se llenó. Luego ampliamos a 1000 estudiantes, y no duró nada. Ahora hicimos espacio para 1500 estudiantes y ya también se llenó.  Y ya no podemos más en esta vuelta porque pensamos de atenderlos bien y que estén contentos. (…) Y ahora las buenas noticias: Nuestras compañeras zapatistas y compañeros zapatistas, que son quienes serán las maestras y maestros, ya están terminando sus preparaciones para ser maestras y maestros.”

Leer todo el comunicado del Subcomandante Insurgente Moisés

 

Ejército hondureño derrotado en su acusación contra la luchadora Berta Cáceres

http://www.cadhcr.org/wp-content/uploads/2013/05/Afiche-26.-Bertha-2-640x554-615x532.jpgLa verdad se impuso frente al montaje militar y político contra la integrante del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) Berta Cáceres, que obtuvo en un marco de movilización nacional y solidaridad internacional la anulación de las medidas que coartaban su libertad, aunque el juicio no se cerró definitivamente. Este jueves 13 sobre las 17 horas de Honduras, el abogado de Berta Cáceres Marcelino Martínez explicó a Radio Mundo Real en enlace telefónico desde Santa Bárbara que no hubo elementos suficientes de prueba contra la luchadora hondureña y que por ende recupera su posibilidad de viajar fuera del país. A Berta se la acusaba de posesión ilegal de arma de fuego aunque los testimonios a cargo de militares y policías que realizaran el cateo de su vehículo en forma irregular el 24 de mayo pasado no fueron suficientes para fundamentarla, explicó Martínez. Más sobre el contexto político en este país centroamericano en la entrevista con Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras:

“Esta campaña electoral en Honduras será una contienda a sangre y fuego”

 

Los titulares de hoy:

¡JUSTICIA! 14 de junio no se olvida

En Oaxaca, a siete años del sismo político regresan los ulisistas

Indígenas istmeños siguen en plantón contra las altas tarifas; CFE los amenaza

Por su desprecio a derechos humanos, caso de candidato del PRD-PAN-PT llega a CNDH

Con misa afuera de penal exigirán la libertad de Patishtán a 13 años de su encarcelamiento

Cupo lleno en comunidades para la escuelita zapatista: Subcomandante Insurgente Moisés

Ejército hondureño derrotado en su acusación contra la luchadora Berta Cáceres

Loading