Skip to main content
La Minuta

Juntemos esfuerzos ante la Tragedia en Tlahuitoltepec, Mixe

By 28 septiembre, 2010 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

Golpeado por la lluvia incesante, hoy 28 de septiembre alrededor de las 4 a.m.,  se desgajó un cerro en la Comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe en el estado de Oaxaca, con profundo dolor les damos a conocer que el día de hoy, ocurrió el desgajamiento de un cerro en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca, arrasando con aproximadamente 400 viviendas, situación que hace inminente el fallecimiento de un gran número de hermanos que se encontraban durmiendo en el momento de la tragedia. Frente a la magnitud de estos acontecimientos, el Secretario del Comisariado de Bienes Comunales, hace un llamado urgente a la solidaridad de cada uno de ustedes, a fin de que nos brinden su invaluable apoyo para mitigar en la medida de lo posible este lamentable suceso. El pueblo que vive la tragedia de un deslave, es famoso internacionalmente por su producción musical, así como su lucha para abrir escuelas, y evitar así la migración.

 

 

Centros de Acopio: Ser Mixe en la primera privada de sabinos número 113 colonia reforma, Consorcio Oaxaca en Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca
3a Cerrada de Alcalá 101 Depto C, Col. Díaz Ordáz,  Xiguela, hidalgo 104 – b, barrio de xalatlaco, HUB- Centro Comunitario en Cosijopi 208 A, Centro Oaxaca.

 

Mas Informacion

 

 

 

Por una Maternidad Libre y Voluntaria

 

Este 2010, las mujeres de toda América Latina y el Caribe, cumplimos 20 años de conmemorar el 28 de Septiembre como el “Dia por la Despenalización del Aborto”. Fue en 1990 durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde decidimos instaurar esta fecha como emblemática, para darle un seguimiento permanente al problema del aborto en nuestra región. Esta fecha se eligió en conmemoración de la abolición de la esclavitud en Brasil. Y la recordamos como el día del “vientre libre” para exigir aborto legal y seguro para todas las mujeres. Por ello, hemos dispuesto un micrositio con información  para que sea consultada y contribuya a documentar lo que viven miles de mujeres en México, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala. La dirección para que puedas acercarte a ella es: http://www.cimacnoticias.com/site/Campana-Regional-por-una-Mater.44318.0.html

 

 

 

 

 

Tortillas frías por Fernando Lobo

 

Hace un par de días comí en una de las fondas que flanquean el mercado Cuarto Centenario. La comida en los mercados de Oaxaca es siempre un privilegio, pero en esa ocasión tuve un desacuerdo con la doñita que me atendió. -Aquí están sus blandas calientitas-, me dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con expediente fabricado, se condena a miembros de Radio Ñomndaa a 3 años de prisión

 

Esta sentencia, emitida por el Juez Derly Arnaldo Alderete Cruz, muestra la corrupción del sistema de justicia y la fabricación de delitos y órdenes de aprehensión contra líderes de la radio Ñomndaa La Palabra del Agua y de la oposición a la Cacique Aceadeth Rocha dentro de un contexto de criminalización de los defensores de derechos humanos  y judicialización de los procesos sociales, que atenta contra los principios de imparcialidad del sistema de justicia, los derechos de asociación, libertad de expresión y de la autonomía de los pueblos indígenas.

 

 

 

 

 

Despenalizar el aborto y Alerta de Violencia de Género

 

Mujeres de diversas organizaciones de la sociedad civil y de la Red Ciudadanas por el derecho a decidir, exigieron hoy a diputadas y diputados que reviertan la reforma constitucional al artículo primero, que protege la vida desde el momento de la fecundación.  Por otra parte Ante la incesante violencia y el feminicidio contra las mujeres de San Juan Copala, Oaxaca,  Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), preparan la solicitud de una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la comunidad Triqui en el estado de Oaxaca. Por su parte Mujeres del Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, y del Distrito Federal, suscribieron hoy el “Acta de la Independencia de nuestros Cuerpos y nuestras vidas”, para exigir el cumplimiento de las garantías de soberanía, laicidad y de unión, emulando al Plan de Iguala, ahora en el siglo XXI.

 

 

 

 

 

A diario se registran 48 abortos espontáneos en Nicaragua

 

En Nicaragua, el aborto y sus complicaciones son una de las cinco principales causas de muerte materna. Cada día 48 mujeres sufren abortos espontáneos, 21 han acudido a hospitales del Ministerio de Salud (MS) en busca de atención médica obstétrica de emergencia. América Latina no es una región liberal en cuanto al aborto. Pero la decisión de los legisladores nicaragüenses de penar con ocho años de prisión a quien lo practique para salvar la vida de la madre sembró perplejidad en médicos, feministas, activistas, diplomáticos y funcionarios gubernamentales.

 

 

 

 

 

Saluda de la CGT al V Foro de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas

 

En Chiapas, el olor de la guerra ya es insoportable. Tras el levantamiento en 1994, todas las estrategias contrainsurgentes orquestadas desde los malos gobiernos no han logrado su cometido, han fallado no sólo intentando destruir el futuro de las Comunidades rebeldes zapatistas, en su esperanza de llegar a un futuro de democracia, libertad y justicia, sino que han fracasado en lo más importante, en lo más revolucionario que tienen las Comunidades: el presente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DREAM Act Ahora!

 

Supongamos que estas en la escuela secundaria, y te falta solo un año más para graduarte. Te has sobresalido en todas tus académicas y sabes que un gran futuro te espera. Tú y tus compañeros de escuela comienzan hablar sobre diferentes universidades en cual están interesados en ir. Visitas a estas universidades y comienzas a estar emocionado, porque ya sabes que se acerca el día en cuando tú estarás estudiando en una de ellas. Llega el día para aplicar y todo toma una gira hacia lo peor. No puedes ir a tu escuela favorita. Todos tus esfuerzos han sido en vano. Tus sueños han sido puestos en la gaveta de la incertidumbre. Y todo esto porque no tienes una tarjeta plástica con tu foto y numero de extranjero.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Estados Unidos camino al Gran Hermano

 

Las últimas redadas de agentes federales en hogares y oficinas de pacifistas son consideradas por defensores de las libertades civiles como una nueva prueba de que Estados Unidos se convierte en un “Estado de vigilancia“, donde el derecho a la privacidad y otras protecciones constitucionales desaparecen. Los servicios de correo electrónico a través de teléfonos móviles inteligentes como BlackBerry, las redes sociales en la web como Facebook y programas de llamadas por Internet como Skype podrían ser sometidos a vigilancia.

 

 

 

 

 

Juguemos a la democracia mientras el marine no está

 

La realidad venezolana nos muestra medio vaso lleno y medio vaso vacío.  Una realidad que le deja un gustito muy amargo al movimiento bolivariano, pese a casi un centenar de diputados electos a la unicameral Asamblea Nacional de 165 miembros, y un sabor dulzón a una oposición que, entre otras cosas, deberá demostrar que eso de converger en una Mesa de Unidad Democrática es mucho más que un estado de ánimo coyuntural. Lo que se juega hoy en Venezuela es la necesidad de más democracia.  O sea, de una movilización y participación decisiva de las grandes mayorías, convertidas en actores sociales, pero lejos aún de una participación protagónica en los destinos del país.  Ahora, el desafío es construir el socialismo desde ese abajo que se mueve: desde arriba lo único que se construye es un pozo.

 

 

 

 

 

Iberoamérica: El incompleto círculo virtuoso del turismo

 

La X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo, celebrada este mes en la ciudad argentina de Córdoba, constató que para esta región el círculo virtuoso de la llamada industria de la hospitalidad está aún hoy incompleto. Uno de los 13 acuerdos de la Declaración de Córdoba fue instar a los jefes de Estado a priorizar el apoyo a los sectores turístico y educativo por su contribución fundamental a la inclusión social y al desarrollo económico.

 

 

 

 

 

Ninguna reforma laboral ha creado empleo

 

Un piquete informativo de veinticuatro delegados de CCOO ha intentado evitar, esta tarde, que la imprenta “Integral Press”, de Illescas (Toledo), imprimiera la edición nacional del diario “El País” de mañana, miércoles. Una furgoneta de reparto ha atropellado a las 20.53 a varios miembros de un piquete que se encontraba en la puerta de la imprenta Bermont, en la avenida de Portugal de Coslada (Madrid), donde se imprimen varios periódicos como ‘La Razón’ o ‘ADN’. Desde que se instaurara la Democracia en España se han llevado a cabo 15 reformas laborales. Y ninguna ha servido para crear empleo. Todo lo contrario, sólo se han aplicado para recortar derechos laborales y sociales. La creación de empleo exige una política global de reforma del sistema financiero que dote de liquidez a las empresas y a los particulares, de decisiones políticas que, de verdad, conduzcan al tan mencionado cambio del modelo productivo y de la inversión.

 

 

 

 

El silencio de los discos también es censurado por violación del copyright

 

El disco This Is The End, Beautiful Friend creado por Anki Toner y que re producía el silencio final de los surcos de diferentes discos de vinilo ha sido eliminado del lugar en el que se había publicado, Archive.org, por lo que el autor entiende como “problemas de copyright”. Por su parte la  SGAE critica el modelo de negocio de Google. El subdirector general de la SGAE criticó la opacidad del modelo de negocio de Google y que acapare más del 90% de las búsquedas. Una poderosa coalición empresarial liderada por Google Europa, la European Committee for Interoperable Systems (ECIS), en la que están representados..

 

 

 

 

 

 

 

 

Drogas en Portugal: ¿funcionó la despenalización?

 

Pregunta popular: ¿Qué país europeo tiene las leyes más liberales sobre drogas? (pista: no es Holanda) Aunque su capital es famosa entre los consumidores de cannabis, en realidad Holanda nunca ha legalizado el cannabis, los holandeses simplemente no aplican la ley en los Cofee Shop. La respuesta correcta es Portugal que en el 2001 se convirtió en el primer país europeo en despenalizar oficialmente los delitos por posesión de drogas, incluyendo la marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina.

Loading