Skip to main content
La Minuta

Julia está libre: Obtiene Cepiadet primera amnistía para mujer indígena de Oaxaca (Video)

“Estoy libre y muy contenta, por fin podré abrazar a mis hijos, qué era lo que más añoraba”, fueron las palabras de Julia, una mujer zapoteca de 50 años de edad, que por su condición de mujer indígena y hablante de una lengua materna se le violaron sus derechos humanos. El 13 de abril el juez encargado confirmó la amnistía y otorgó su libertad.

Recordamos que el 6 de noviembre de 2019 Julia ingresó al penal de Tanivet, Oaxaca, acusada del delito contra la salud en su modalidad de transporte de cannabis sativa. Julia es madre de tres hijos adolescentes, originaria del municipio de Santa Cruz Xitla, perteneciente al distrito de Miahuatlán y hablante de la lengua zapoteca.

Julia como muchas personas detenidas en diferentes reclusorios no tienen acompañamiento de intérpretes o defensores para llevar sus casos cuando se trata de personas hablantes de lenguas maternas, sin embargo, gracias al apoyo de Cepiadet (Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción) con quienes obtuvo acompañamiento y con la iniciativa que entró en vigencia el 23 de abril del 2020 (la justiciabilidad de los derechos indígenas a través de la Ley de Amnistía) logró obtener su libertad después de dos años de haber estado presa en el reclusorio de Tanivet.

Ahora, Julia retomará sus bordados y también el campo, donde se dedica a la siembra de hortalizas para hacer frente a la pobreza extrema en la que se ve rodeada, informa Aristegui Noticias.

Más información en: Julia obtuvo su libertad tras dos años de prisión; nunca tuvo defensor ni intérprete indígena. Ver video: Julia: Una historia invisible para la justicia (5 min.).

Loading