Skip to main content
La Minuta

Jóvenes y adultos, juntos en la defensa del territorio, de las semillas, de la milpa y del maíz

By 13 octubre, 2016 Sin Comentarios

maiz 5En el marco del Día Nacional del Maíz Nativo nos reunimos niñas, niños, jóvenes y adultos de las regiones de la Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec provenientes de los Bachilleratos Comunitarios Maristas de Asunción Ixtaltepec, Santa María Quiegolani, Preparatoria Comunitaria José Martí de Ixhuatán y las distintas escuelas primaria, telesecundaria y Bachillerato Comunitario Marista de San Pedro Mártir Quiechapa, misma comunidad que fue sede para realizar el primer festival Maíz: Alimento y Cosmovisión de Nuestros Pueblos Originarios. En este lugar de montañas, de historias y leyendas descubrimos que el nombre de Quiechapa en lengua zapoteca significa “muchacha de piedra”, es también un lugar donde nace el agua, que junto con la tierra y las semillas son elementos fundamentales para este pueblo. Al centro un altar que recuperaba todos los elementos de la vida campesina, nos recuerda también los elementos fundamentales de la espiritualidad de los pueblos originarios. La defensa del territorio, de las semillas, de la milpa y del maíz nos convoca y corresponde por igual a jóvenes y a los adultos. Leer el reportaje completo de Doris Verónica Carmona.

Maíz: Alimento y Cosmovisión de Nuestros Pueblos Originarios. Contexto: Pueblos y Comunidades en defensa de la vida, por la soberanía alimentaria, autonomía y libre determinación y El monstruo Bayer-Monsanto, nueva amenaza para el maíz nativo: activistas (videos)

 

Folclore sí, derechos no: Vetan Segob y priistas ley indígena y de afromexicanos

http://cdn.proceso.com.mx/media/2016/08/IMG_3383-c-1078x719.jpgLa Ley de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca no fue aprobada por el Congreso del Estado debido a las presiones de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de diferentes actores políticos ligados al PRI, aseguró ayer el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la 62 Legislatura local, Alejandro Martínez Ramírez. “Desafortunadamente, los grandes intereses hicieron que no se aprobara”, asentó. El diputado panista, indígena mixe originario de San Pedro y San Pablo Ayutla, subrayó que la intervención de la dependencia del gobierno federal frenó todo intentó de aprobación porque supuestamente algunas disposiciones contenidas violentaban la Constitución federal. Ese fue la justificación –anotó–, “pero todas las observaciones que hizo la Segob se atendieron para no dar algún argumento a su oposición”. Destacó que esa posición fue asumida por el priismo y por algunos actores políticos sin algún fundamento porque la Ley de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca persigue únicamente su beneficio.

Contexto: Facilita Congreso de Oaxaca saqueo de recursos naturales con Ley Indígena en la congeladora y Miedo e ignorancia impiden ley indígena. Foto: Celebran Guelaguetza en Nochixtlán

 

Cué niega otorgar “capacidad jurídica” a personas con discapacidad

http://oaxacahoy.com/wp-content/uploads/2013/05/007-Gabino-Gobernador-Apoyo-integral-a-Personas-con-Discapacidad.jpgEl estado de Oaxaca cuenta desde julio del año pasado con una Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad “mocha”. Tras la aprobación por parte de la 62 Legislatura local y antes de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el Poder Ejecutivo vetó un artículo, que otorgaba derechos plenos a dicha población. Así lo señaló la abogada Eugenia Venegas, representante de la diputada local Zoila José Juan, al aseverar que la legislación actual incluso va en contra de las obligaciones que México contrajo con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, de acuerdo con su artículo 12: “El artículo 10 que reconocía la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, fue vetado por el Poder Ejecutivo al momento de su publicación…. en esta Legislatura (62) ya no fue posible enmendar y elaborar el reglamento, espero que los próximos diputados lo retomen”, dijo Eugenia Venegas. Precisó que es necesario retomar la discusión con los distintos sectores sociales y civiles, así como instancias de gobierno, con el propósito de no seguir contribuyendo más a la discriminación de este segmento poblacional. Más información:

Urgente reconocer capacidad jurídica de personas con discapacidad: Defensoría. Contexto: Veta Cué nueva Ley de Derechos de Personas con Discapacidad en Oaxaca: ONG´s. Foto. Equipa Cué, comunidades en apoyo a discapacitados

 

Miles de campesinos “toman” la Ciudad de México; Mancera les niega acceso al Zócalo

marcha campesina indigenaCampesinos provenientes de varias entidades del país se movilizan este jueves en la Ciudad de México. La “Caravana nacional campesina e indígena: en defensa del territorio y el derecho a la alimentación”avanza enen seis columnas para iniciar protestas en la Secretaría de Hacienda, la Suprema Corte, la CNDH, la Cámara de Diputados y en el Ángel de la Independencia. Previamente, en conferencia de prensa, José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), afirmó que esta marcha-caravana, tienen como propósito fundamental buscar un nuevo trato para el campo. Por su parte, Francisco Jiménez Pablo, del Frente Indígena Campesino de México (FICAM), aseguró que esta jornada de lucha, responde al hecho de que el gobierno federal ha concesionado la cuarta parte del territorio nacional a las compañías mineras y de generación de energía, privilegiando en interés de las empresas por encima de la producción de alimentos. De acuerdo a lo anterior, se espera que cada columna este arribando a la Ciudad de México con 5,000 campesinos. Sin embargo, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera ha puesto pretextos para no facilitar el acceso de campesinos al Zócalo a pesar de que es en defensa del territorio y el derecho a la alimentación de la población, denunció Max Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista.

Campesinos “toman” la CDMX y Mancera niega acceso a caravana campesina al Zócalo. Leer también: 105 millones de hectáreas ejidales y comunales, en el abandono y pobreza: Narro. Contexto: Caravana Nacional Campesina Indígena, en defensa de territorios y derecho a la alimentación

 

Al país se lo está llevando la “chingada”: Sub Galeano (Videos)

http://i0.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2016/10/photo166914575746312592.jpg?resize=1024%2C576El “Subcomandante Insurgente Galeano”, antes “Marcos”, reapareció el martes en la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al participar en el Quinto Congreso Nacional Indígena (CNI) en donde se discute la situación de los pueblos y los problemas de despojo que enfrentan. El otrora vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) participó en las reuniones con los pueblos indígenas del país organizados en el CNI y que realiza su Quinto Congreso Nacional en Chiapas y ante ellos declaró que al país “se lo está llevando la chingada”, de acuerdo con algunos de los delegados que participan en el encuentro. Durante estos días, se ha trabajado en mesas los siguientes ejes: despojo y represión; nuestras resistencias y rebeldías; balance del CNI; propuestas para el fortalecimiento del CNI. Ver video:

XX Aniversario y V Congreso Nacional Indigena (11 min.). En Grieta, medio para armar se encuentra una compilación de materiales y enlaces sobre este encuentro. Este jueves 13, la transmisión en vivo de la plenaria de clausura se realizará por el canal del CIDECI. Contexto: Llaman zapatistas a unidad entre campo y ciudad

 

Murió Darío Fo, dramaturgo antisistémico con humor

https://pbs.twimg.com/media/CePQzS4XEAA8puz.jpgEl dramaturgo italiano Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997, ha fallecido a los 90 años en Milán. Fo era dramaturgo, actor, pintor, director de escena, sátiro, arlequín, juglar, cineasta y cómico de la legua. Y activista, hasta el extremo de que sus espectáculos predisponían una naturaleza asamblearia. El teatro era la coartada del mitin, como el mitin era la coartada del teatro, hasta el extremo de que algunas funciones terminaban disolviéndolas la policía como espectáculos subversivos, en los años de plomo y en hipocresía de la cultura democristiana. Se jugaba el físico Dario Fo. Sobrepasaba el compromiso teórico y fatuo de los intelectuales de “sinistra”. La extrema derecha le ponía explosivos en sus funciones. Y las autoridades americanas le negaron el visado en 1980 porque les parecía Fo un revolucionario peligroso. Se desquitaba Dario Fo con el ingenio de la sátira y del sarcasmo: “La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos”. Leer el homenaje de Rubén Amón:

El activista incendiario. Leer también: De Milán a Huajuapan: La estrategia de la tensión y la “muerte accidental de un anarquista”

 

Los titulares de hoy:

Folclore sí, derechos no: Vetan Segob y priistas ley indígena y de afromexicanos

Cué niega otorgar “capacidad jurídica” a personas con discapacidad

Miles de campesinos “toman” la Ciudad de México; Mancera les niega acceso al Zócalo

Al país se lo está llevando la “chingada”: Sub Galeano (Videos)

Murió Darío Fo, dramaturgo antisistémico con humor

Loading