Skip to main content
La Minuta

Jóvenes indígenas lideran movimiento mundial de justicia climática: ONU

Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas bajo el lema La juventud indígena como agente de cambio para la autodeterminación.

La campaña de Naciones Unidas (ONU) de este año reivindica el papel que la juventud indígena debe ocupar en la toma de decisiones al tiempo que reconoce sus esfuerzos en la acción climática, la búsqueda de justicia y la creación de una conexión intergeneracional que mantenga vivas su cultura y tradiciones.

En vísperas de su conmemoración, el relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Cali Tzay, instó a los Estados a tomar medidas para garantizar su plena participación pública y política, la cual depende en gran medida de su juventud, especialmente del liderazgo y el empoderamiento de las mujeres y niñas indígenas.

Cali Tzay señaló que los jóvenes indígenas se ven afectados por las amenazas a sus derechos, medios de vida y cultura, incluidos los impactos intergeneracionales derivados de los legados negativos del colonialismo y la subrepresentación desproporcionada en la toma de decisiones, que afecta aún más a las mujeres y niñas indígenas jóvenes.

El racismo, los estereotipos y la falta de recursos financieros y apoyo por parte de las instituciones públicas y las entidades privadas siguen siendo retos persistentes para la participación significativa de los jóvenes indígenas en las decisiones que les afectan”, declaró Tzay.

Cómo se aborden el cambio climático y la transición energética será clave para el futuro de los Pueblos Indígenas, reitera también Joan Carling, directora ejecutiva de la organización Derechos de los Pueblos Indígenas Internacional (IPRI): “El imperativo de reformar las políticas para contrarrestar la criminalización de los pueblos indígenas y promover la justicia social sigue siendo fundamental para salvaguardar nuestros derechos y fomentar un mundo más sostenible”.

Noticias ONU Los jóvenes indígenas lideran el movimiento mundial de acción climática IPRI Construyendo alianzas y solidaridad. Acabemos con la criminalización de los pueblos indígenas e impulsemos la acción por el clima Foto: Pawanka Fund

Loading