Skip to main content
La Minuta

José Jiménez Colmenares, 5 años de impunidad. Ayunan en demanda de justicia

By 10 agosto, 2011 Sin Comentarios
 
 

http://www.quadratinoaxaca.com.mx/fotos/nota/08-2011/47756.jpgCon un ayuno frente a Palacio de Gobierno, Florina Jiménez, viuda de José Jiménez Colmenares exigió que el gobierno de Oaxaca castigue a los responsables de este y todos los asesinatos cometidos en contra del movimiento de la APPO. La profesora Jiménez, dijo que es necesario que a cinco años de este asesinato, se diga la verdad sobre quienes asesinaron a su esposo, porque de acuerdo a los datos con los que se cuenta, fueron siete tiros los que recibió desde la parte alta de la clínica Santa María cuando se realizaba una marcha exigiendo la presentación con vida del profesor Germán Mendoza Nube. La profesora, condenó que a ocho meses de gobierno no se tengan avances significativos, en las investigaciones”, es necesario que se lleve a cabo una verdadera investigación y se castigue a Lizbeth Caña Cadeza ex procuradora, Manuel Moreno Rivas, José Manuel Moreno Rivas, quienes encabezaron las brigadas blancas de Ulises Ruiz quien también es culpable y debe ir a la cárcel”. Por el momento son 21 los que permanecen en este ayuno, que exige la justicia para José Jiménez Colmenares y los 25 asesinados más durante la revuelta social del 2006. Más sobre el tema:

 

 
 

Jiménez Colmenares, 5 años de impunidad

 

 
 
 
 
 

 

 

Despojos y violencia realidad indígena

 

Pronunciamiento de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), al conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas: “La UCIZONI manifiesta su condena por las crecientes violaciones a los derechos de nuestros pueblos por parte de empresas trasnacionales y del gobierno mexicano. La realidad de nuestros pueblos es de violencia, despojos y miseria; situación que se ha agudizado en los últimos años con la expansión del megaproyecto eoloeléctrico en el Istmo de Tehuantepec. El negocio eólico ha beneficiado de manera particular a empresas trasnacionales de capital español como son Preneal, Endesa, Iberdrola, Gamesa y Unión Fenosa, provocando con engaños y presiones de todo tipo el despojo ”legalizado” de más de 15,000 hectáreas. Para los pueblos indígenas de la región este megaproyecto sólo ha traído pérdida de tierras, divisionismo y represión”. Escucha la entrevista a Francisco López Bárcenas (“Sigue el despojo histórico contra indígenas”, 9 min.) y lea:

 
 

 

Falaz discurso verde, CIDH resalta importancia de respetar el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa y Corrupción e impunidad detonaron pobreza en México: Stavenhagen

 
 
 

 

 

Mujeres presas y sus hijos padecen hacinamiento en Oaxaca

 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), el número de mujeres presas (234 mujeres, 72% bajo proceso) en las cárceles de Oaxaca representa el 6 por ciento del total de la población penitenciaria en el estado. Casi todas tienen hijos e hijas menores de cinco años a su cargo, que cuidan y mantienen sin ayuda de nadie, ni siquiera de las autoridades penitenciarias que no les otorgan ningún alimento en específico para las y los niños. Hay 29 mujeres indígenas, en su mayoría zapotecas de la Sierra Sur, pero también hay mixes, mixtecas, triquis… La mayoría delinquió por necesidad económica, porque se declararon culpables o porque quedaron entrampadas en el laberinto jurídico. Ante la pobreza no hay muchas opciones: quedarse sin comer o el narcotráfico, y se arriesgan “burreras” o “camelleras”. Ellas son el hilo más delgado, son las más vulnerables de la cadena de impunidad, advierte la doctora en sociología Concepción Núñez Miranda. Para Núñez, las indígenas oaxaqueñas “están solas, sus parejas migraron y están olvidadas por sus familiares cercanos debido al gasto que implica desplazarse a los centros urbanos y someterse a la revisiones indignas para ingresar al penal”.

 
 
 

 

 

Ultiman en el Edomex a migrante guatemalteco de Caravana por la Paz

 

Julio Fernando Cardona Agustín, de 19 años de edad, migrante originario de Guatemala que hace unos días acompañó a la caravana ”Paso a paso por la Paz” y recibió un certificado de libre tránsito emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM), fue asesinado el pasado 8 de agosto en Tultitlán. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala repudió el crimen de su connacional y aseguró que al parecer en este crimen están involucrados policías municipales. La noche del martes migrantes del refugio de la Casa de San Diego, marcharon para exigir el esclarecimiento del crimen.

 
 
 

 

 

Convoca Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a marcha contra la ley de Seguridad Nacional, el 14 de agosto

 

A nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia hizo un llamado a la movilización este domingo al mediodía por la paz, contra la guerra y de la iniciativa de ley de Seguridad Nacional que se encuentra en discusión en el Congreso de la Unión. “Tenemos que manifestarnos pacíficamente en todos los rincones del país con toda nuestra creatividad e iniciativa por la Paz. (…) Les invitamos a decir NO a la Ley de Seguridad Nacional y a exigir a los legisladores la promulgación de una Ley de Seguridad Humana y Ciudadana que desde el irrestricto respeto a los derechos humanos, sea un instrumento jurídico para la Paz y la seguridad de todos y todas, y no el arma que legitime la continuidad del dolor y la tragedia de México”, expresan en su llamado. La marcha partirá el domingo del museo de antropología hacia la residencia presidencial de Los Pinos y de ahí a la sede del Senado, donde se debate en conferencia parlamentaria con la cámara de diputados la minuta de ley de seguridad nacional.

 

 
 

Artistas se suman a movimiento por la paz

 
 
 

 

 

La minería en México, aprisionada por juicios legales y protestas sociales

 

En años recientes la expansión de la minería en territorio nacional ha estado envuelta en procesos legales y protestas sociales, y ha sido relacionada con asesinatos. El caso de Minera San Xavier, propiedad de New Gold, que opera en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, es el modelo de destrucción ambiental y violación sistemática de las leyes. En Chicomuselo, Chiapas, donde Blackfire explota una mina de barita, el líder opositor Mariano Abarca fue asesinado a tiros en 2009. Después la empresa tuvo que cerrar por la presión nacional e internacional, detalló Gustavo Castro, de la organización Otros Mundos. En Guerrero, datos oficiales reportan que hay 31 proyectos mineros. Actualmente las compañías Hochschild, de Gran Bretaña, y Camsim, de capital canadiense, preparan la explotación de diferentes áreas que son territorio comunitario en la región de la Montaña y la Costa Chica. Actualmente hay una campaña en algunos medios locales contra la policía comunitaria, que es la que ha comenzado a impulsar la resistencia contra la llegada de esas compañías a sus localidades. Más sobre el tema:

 

 
 

Devastación, de la mano de concesiones mineras y Mineras extranjeras aprovechan las leyes entreguistas aprobadas en México

 
 
 

 

 

Más de 150 mil personas marchan en Chile por una educación pública y gratuita

 

http://www.kaosenlared.net/img2/194/194197_cartel_poum.JPGCarabineros chilenos rompieron esta tarde en varios puntos la marcha de estudiantes y docentes, mientras que en Paseo Bulnes y Santiago se produjeron algunos choques y corridas con gases lacrimógenos y pedreadas, en el marco de una multitudinaria manifestación por una educación pública y gratuita. Los estudiantes trataron de llegar al Palacio de La Moneda, sede del gobierno, pero el dispositivo policial no se los permitió, reseñó Télam. Unos cientos de encapuchados mantienen fuertes enfrentamientos con la policía chilena, a cuadras de La Moneda, pero los jóvenes que participan de la marcha pacífica -de unas 150 mil personas, según periodistas locales- tratan de evitar disturbios (vea Estudiantes emplazan a los medios). Más sobre el tema:

 

 
 

Lo que los estudiantes nos enseñan

 

 

 

 
 
 

Loading