Skip to main content
La Minuta

Jornada por los pueblos y la vida

By 17 junio, 2013 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/CARTEL.jpgServicios para una Educación Alternativa A.C. invita a la Jornada por los pueblos y la vida con las siguientes actividades:

– Informe público Paso de la Reina. Fecha: viernes, 28 de junio. Hora: 19: hrs. Lugar: IISUABJO, Murguía 306, centro, Oaxaca.

– Presentación del libro El derecho de los pueblos indígenas de México a la consulta. Autor: Francisco López Bárcenas. Fecha: viernes, 19 de julio. Hora 18:30 hr. Lugar: Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Macedonio Alcalá 507, Centro, Oaxaca.

– Participa en la Calenda por la Vida, organizada por diferentes organizaciones sociales y civiles, que saldrá de la Fuente de las Ocho Regiones el sábado 13 de Julio a las 11 horas.

 

 

 

Exigen justicia por feminicidio de estudiante en el Istmo

Maestros y alumnos del Instituto Tecnológico de Salina Cruz y vecinos del barrio Santa Cruz Tagolaba, compañeros Elvia Jazmín Sarabia Carrasco asesinada hace dos días, marcharon hacia la subprocuraduría Regional de Justicia para demandar se castiga al o los responsables del crímen. La marcha que partió del crucerito sobre la carretera federal 185 hasta las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia, es para demandar a las autoridades el esclarecimiento de este asesinato. La joven Elvia Jazmín Sarabia Carrasco de 24 años, trabajaba como mesera y estudiaba por las mañanas en el Instituto Tecnológico de Salina Cruz, su cuerpo fue encontrado en una cuneta del fraccionamiento Infonavit Sandunga, a donde fue arrojado luego de que las heridas que le provocaron en todo el cuerpo le ocasionaran la muerte. Más información:

En aumento feminicidios en el Istmo de Tehuantepec, Hermetismo y lentitud en el esclarecimiento del asesinato de Elvia Jazmín y Feminicidio: círculo de violencia e impunidad

 

Acuerda “nueva” APPO boicot a las elecciones

Con la asistencia de más de 225 representantes de 75 organizaciones sociales, así como integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quedó conformada oficialmente y de manera “histórica” la nueva Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), informó el secretario de Relaciones de la gremial, David Estrada Baños. “Ya está formalmente reconstruida, se nombró un Consejo Político Organizativo que va a trabajar en la construcción del tercer Congreso de la APPO, además se consensuó un plan de acción para el próximo 7 de julio y contra las reformas estructurales”, aseguró el dirigente. Hoy, en conferencia de prensa, darían a conocer el plan de acción, que también considera bloqueos a los Consejos Distritales del IFE. Leer también:

Cué no pasa de “buenas intenciones” ante reclamos de justicia por el conflicto de 2006

 

Ejército sitia a pueblo de La Montaña “para que no luche”

La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia, Policía Ciudadana y Popular denunció que el Ejército mantiene tomada la comunidad de Nuevo Paraíso, municipio de Cualac, al parecer para evitar que sus pobladores viajen al centro del país al encuentro con otras organizaciones del mismo sentido social. En un comunicado, la organización alertó que los militares, incluso, detuvieron a un grupo de vecinos de otras comunidades que se acercaba a la ceremonia de despedida de los miembros de la Coordinadora, que partirían esta tarde. Al parecer sólo intentaron impedirles que se sumaran a las actividades. “El Ejército, en una forma prepotente y violenta, está intentando evitar la salida de nuestra brigada Totlajtol Nejnemi (la palabra que camina), y con ello están violando la Constitución y el derecho de tránsito de los ciudadanos indígenas nahuas del territorio soberano”, se lee en el comunicado. Más información:

Sale a México la Policía Ciudadana de Cualac y Temalacatzingo bajo el hostigamiento del Ejército. Leer también: Abrirán nueva Casa de Justicia de la CRAC en Cochoapa, Ometepec; la integrarán seis municipios

 

“Los responsables de la muerte de nuestros hijos en el News Divine fueron premiados”: familiares

Un operativo policiaco acabó con la vida de 12 jóvenes que acudieron una discoteca en 2008. Cinco años después, los responsables gozan de mejores puestos políticos y los fallecidos son llamados a declarar sobre su propia muerte. Carmen Rivas Nájera, madre de Leonardo Amador –trabajador de la discoteca News Divine, de 24 años de edad al momento de su muerte- acusa que “no existe respuesta ni avances en justicia. Se sentenció a los policías de bajo rango. Al entonces secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y a Francisco Chigüil, ex jefe delegacional, no se les fincó ninguna responsabilidad”. “Cuando Ortega fue candidato por el PRD a Jefe de Gobierno lo rastreamos hasta que dimos con él. Fuimos varios papás a decirle a que nos escuchara porque ya sabíamos la clase de gobierno que sería. Con Mancera queremos hablar para pedir la renuncia de Joel Ortega. Vamos a seguir peleando para que nos reciba”, insiste Leticia Morales.

Daniel Gershenson: New’s Divine: ciudadanía ausente

El Salvador vs. Minera Pacific Rim 1:0

La empresa canadiense de explotación minera Pacific Rim demandó al estado salvadoreño por US$315 millones en reclamo por la negativa del país centroamericano a permitir la extracción de oro y plata. La filial en Estados Unidos, Pac Rim Cayman, acudió ante un tribunal del Centro Internacional de Arreglo en Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para que determine si El Salvador violó sus leyes de inversión al negarse a emitir licencias para iniciar la explotación de los minerales. Pero según el CIADI, la empresa Canadiense no tiene caso bajo CAFTA. El caso continuará bajo la ley de inversiones de El Salvador aprobado por el gobierno anterior en el año 1999, que sí permite que las empresas extranjeras lleven las disputas al arbitraje internacional. Al mismo tiempo hay un proyecto de ley patrocinado por el FMLN en la Asamblea Legislativa que propone prohibir la minería metálica en el país. Organizaciones contra la minería también han pedido al gobierno actual que eliminen el artículo 15 de la ley de inversión que permite estas demandas anteriormente descritas. Más información:

Miles de personas marchan en la capital salvadoreña en defensa del agua y contra la minería tóxica. Entrevista: “El Salvador puede ser un modelo de resistencia a la minería”: Raúl Burbano. Artículo de Meera Karunananthan: El Salvador mining ban could establish a vital water security precedent

 

Turquía: Desalojan parque Gezi, detienen a médicos, periodistas y abogados e intentan linchar a activistas antigubernamentales

https://pbs.twimg.com/media/BM-Zrb8CEAALp-q.jpg:largeLa policía turca desalojó por la fuerza la noche del sábado a miles de manifestantes que ocupaban el parque Gezi de Estambul, epicentro de las protestas contra el gobierno que agitan a Turquía desde hace dos semanas, con saldo de cientos de heridos y un número indeterminado de detenidos, luego de un nuevo ultimátum del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Los principales sindicatos turcos convocaron para hoy lunes una huelga nacional. Mientras tanto, las tensiones en el país alcanzan su apogeo: los medios locales reportan un intento de linchamiento a activistas antigubernamentales en la ciudad de Konya. Un grupo de simpatizantes de la Administración del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, intentaron atacar a los opositores, pero en un primer momento ambos grupos se separaron sin incidentes. Sin embargo, poco después los simpatizantes gubernamentales repitieron su intento. Se produjeron choques violentos y varias personas atacaron un bus lleno de manifestantes. Según los activistas del movimiento de protesta, se trató de un intento de linchar a la gente que estaba dentro. Más información:

Video: Tras represión arrestan en Turquía a médicos, abogados y periodistas (1.30 min.) y Amenaza Turquía con usar al ejército para acabar con protestas. Comunicado del Comité de Casas del Pueblo de Estambul: “No es posible detener la lucha de nuestro pueblo”

 

Los titulares de hoy:

Jornada por los pueblos y la vida

Exigen justicia por feminicidio de estudiante en el Istmo

Acuerda “nueva” APPO boicot a las elecciones

Ejército sitia a pueblo de La Montaña “para que no luche”

“Los responsables de la muerte de nuestros hijos en el News Divine fueron premiados”: familiares

El Salvador vs. Minera Pacific Rim 1:0

Turquía: Desalojan parque Gezi, detienen a médicos, periodistas y abogados e intentan linchar a activistas antigubernamentales

Loading