La Minuta

Jornada de movilización por la defensa del río verde, NO a la Presa Paso de la Reina

By 1 febrero, 2011 Sin Comentarios

De realizarse el proyecto Paso de la Reina, que consiste en la construcción de una presa de gran magnitud, se afectaría gravemente a más de 40 comunidades costeñas, 17 mil afectados directos y 97 mil indirectos de los Pueblos indígenas Chatinos y Mixtecos, y pueblos afro-mexicanos y mestizos. El Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde lanza la presente CONVOCATORIA:

 

A todos los pueblos, municipios, ejidos, comunidades, hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas, para que se unan a la Jornada de movilización “Por la Defensa del Río Verde, NO a la Presa Paso de la Reina” que se realizará en el marco del día internacional de la lucha contra las presas el 14 de marzo de 2011.

 

Las actividades son:

 

13 de Marzo de 2011: Tarde cultural. Proyección de videos y exposición de periódico mural en la Plaza Central de Pinotepa Nacional.

 

14 de Marzo de 2011: Marcha en Defensa del Río Verde. Ciudad de Pinotepa Nacional.

 

15 de Marzo de 2011: Foro Nacional de Denuncia. Ciudad de México.

 

 

 

 

Más información, ver cartel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oaxaca, una difícil transición

 

“Oaxaca vive en estos momentos una situación compleja y confusa. Se respira un ambiente enrarecido y la tensión y la incertidumbre crecen día a día en amplias regiones que están sumidas en conflictos políticos que tienden a desbordarse”, opina Carlos Beas de UCIZONI en un actual análisis. Hace un recuento del actuar de la administración de Gabino Cué en el caso de Yaveo y resume: “Ante esta realidad es urgente que la sociedad civil oaxaqueña impulse una profunda reforma de estado, que se base en la participación ciudadana y que asegure el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, los jóvenes, los pueblos indios y demás sectores mayoritarios del pueblo de Oaxaca.”

 

 

 

 

Lea Oaxaca, una difícil transición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Iglesia Autóctona de Samuel Ruiz, un proyecto detenido por el Vaticano

 

Samuel Ruiz García se confrontó con el Vaticano por el impulso que dio en Chiapas al desarrollo de la llamada iglesia autóctona.El 20 de junio de 2000, cinco meses después de la jubilación y salida de Ruiz García de la Diócesis de las San Cristóbal de las Casas, el Vaticano ordenó la suspensión de los nombramientos de los diáconos indígenas. Al suspender el proceso de ordenación de Diáconos, “se está obstaculizando el proceso de una Iglesia Autóctona(…) porque la estructura de la Iglesia se consolida en los pueblos indígenas, y en este caso en la estructura de los Diáconos como fuerza fundamental”, dice Jorge Santiago Santiago, ex seminaristaque acompañó a Samuel Ruiz durante 30 de sus 40 años de obispado.

 

Advierte El Proceso que la línea pastoral de la opción preferencial por los pobres que implantó en la “indómita” diócesis de San Cristóbal de las Casas el obispo Samuel Ruiz García corre el riesgo de ser desmantelada tras la muerte del prelado. Joel Padrón, párroco de San Andrés Larráinzar, asegura categórico: “Desde hace un año la salud de don Samuel se venía deteriorando cada vez más. Se aprovechó ese momento para lanzar la propuesta de dividir la diócesis, porque se pensó que así era más viable echarla a andar”.

 

Mientras, el consejo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), fundado y presidido por el religioso desde 1989, nombró como su nuevo presidente al obispo Raúl Vera López. Raúl Vera formuló una nueva etapa: “Queremos y prevemos, con la fuerza de Don Samuel, desde los pobres, los más olvidados que es el mundo indígena, queremos ahora también proyectar nuestra reflexión dentro del contexto nacional, dentro del contexto de violencia y guerra.”

 

Por diversos medios ha circulado una carta donde diversas voces de mujeres manifiestan su descontento por el carácter oficial y excluyente, contrario a la visión y lucha de Don Samuel Ruíz, que tuvo el acto fúnebre con el que se le despidió:

 

 

 

 

Comunicado Nos robaron el funeral de Tatic pero nunca su memoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El éxito insólito de un banco anticapitalista en la Selva Lacandona

 

La Brigada Europea de Solidaridad con las comunidades simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer un informe sobre el Banco Popular Autónomo Zapatista (Banpaz) destacando los resultados de este organismo. Según el informe, que fue replicado por medios internacionales de comunicación, el Banpaz ha emprendido una estructura “única” para impulsar el desarrollo de las comunidades zapatistas. El Banpaz es un organismo que surgió en 2003 junto con otras instancias autónomas para impulsar infraestructura básica de educación, salud y, en el caso del Banpaz, financiera. Según el informe de la Brigada que recorrió en el verano de 2010 las zonas zapatistas, el Banpaz ha impulsado el desarrollo de los 40 municipios autónomos y la atención de las necesidades de la población.

El Banpaz, detalla, otorga préstamos de entre 5 y 10 mil pesos a indígenas con problemas de salud y, en breve, podría ampliar los créditos para poder realizar proyectos colectivos agrarios. Desde 2008, el Banpaz funciona gracias a un fondo creado con un impuesto de 10% sobre carreteras cobrado al gobierno, con dichos recursos se otorgan los préstamos con un 2% de intereses con los que “se trata de garantizar la estabilidad del fondo frente a la realidad de otra tasa, la de la inflación”, aclara el informe de la Brigada Europea por la Solidaridad.

 

 

 

 

Más información en CNN y EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

México: mujeres periodistas en riesgo

 

En los últimos cuatro años, dos mujeres periodistas perdieron la vida mientras cumplían su misión y alrededor de 20 recibieron amenazas de muerte o fueron atropelladas y perseguidas. María Esther Aguilar sigue desaparecida. Y la valiente Lydia Cacho todavía no se siente segura. Este es el panorama que confrontan las mujeres dedicadas a esta profesión en México, comenta Sara Lovera. El informe 2009 de ARTICLE19 y Cencos documentó que 65 por ciento de las agresiones a periodistas provienen de funcionarios públicos. Esta situación resulta alarmante al considerar las obligaciones que en la materia ha asumido el Estado mexicano.

 

 

 

 

Articulo de Lydia Cacho: “Sin tetas” no hay narcoparaíso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Campaña exige al Gobierno transparentar la información sobre REDD+

 

“En México no se ha dado a conocer de manera pública qué contratos se están firmando con el BM, a qué se compromete el gobierno mexicano en ellos, cuáles son los proyectos piloto REDD que se implementarán con dichos contratos, qué involucra el proyecto, en cuántas y cuáles comunidades se implementará”, señaló Claudia Gómez-Portugal del Centro Mexicano de Derecho Ambiental. Las organizaciones civiles participantes en la campaña “Las Comunidades Cuentan +” exigen al Gobierno Mexicano hacer respetar el derecho de consentimiento, previo libre e informado, así como de consulta y acceso a la información para que sea posible una participación plena y efectiva de las comunidades, ejidos forestales y de la sociedad en su conjunto en el proceso de conformación de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación mejor conocido como REDD+.

 

En Chiapas, con el negocio de REDD+ salen una vez más beneficiadas las cuatro comunidades lacandones, viejos aliados de los gobiernos en su afán de dominar la selva lacandona.

 

 

 

 

Comunicado Las Comunidades Cuentan +

 

Articulo Ley de baldíos: áreas naturales protegidas en territorio indígena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Venezuela apoya al campo

 

Mientras en México cientos de gremios obreros y campesinos exigieron al gobierno de Felipe Calderón un cambio de rumbo económico, político y social del país, Venezuela anunció que financiará pequeños y medianos productores para combatir la especulación y desarrollar una estrategia de soberanía y seguridad agroalimentaria. “La Misión Agro Venezuela va a partir de ofrecer el acceso a los insumos agrícolas, con la finalidad de que logre desarrollar nuestra agricultura”, indicó el ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo. Un punto importante en la Misión es la incorporación de la agricultura urbana, anunció, con el fin de desarrollar los espacios de las ciudades con la agricultura. En los primeros tres días de registro se inscribieron más que 90 mil productores.

 

 

 

 

El meganegocio de los cárteles alimentarios y la especulación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La revolución silenciada: Islandia

 

“Una breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. (…) Esta otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas.”

 

Este artículo sobre “un modelo sospechosamente poco estudiado” se puso famoso en el Internet, léalo:

 

La revolución silenciada