Skip to main content
La Minuta

Jornada de movilización en Defensa del Río Verde

By 10 marzo, 2011 Sin Comentarios

13 de marzo, 16 hrs.: Tarde cultural. Proyección de videos y exposición de periódico mural en la Plaza Central de Pinotepa Nacional.

 

14 de Marzo de 2011, 10 hrs: Marcha en Defensa del Río Verde. Pinotepa Nacional.

 

La presa Paso de la Reina tendrá una cortina de 195 metros y va a afectar directamente 3100 hectáreas en 6 municipios y 15 localidades de la costa oaxaqueña. Estas localidades están integradas por población indígena mixteca y chatina, así como población afro mestiza. El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) se constituyó el 9 de junio de 2007. Dicho consejo está integrado por personas de las comunidades afectadas y su objetivo principal es dar seguimiento a las actividades necesarias en el proceso de defensa de su territorio, agua y recursos naturales. SIPAZ se entrevistó con un integrante del COPUDEVER, vea video:

 

 
 

El proyecto de presa hydroeléctrica “Paso de la Reina” (7:30 min.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Repudian ordenamiento que prohibe a oaxaqueñas usar minifalda en Huatulco

 

Por lo menos 34 organizaciones civiles del estado repudian el ordenamiento “misógino y discriminatorio” del ayuntamiento aliancista de Santa María Huatulco que prohíbe a las mujeres que laboran en oficinas administrativas el uso de minifaldas, pantalones ajustados y escotes. Exigieron al Presidente municipal de Santa María Huatulco retirar inmediatamente dicho oficio, ofrecer disculpas públicas a todas las mujeres de Oaxaca y destituir al Jefe del Departamento de Recursos Humanos, Luis Enrique Hernández Hernández.

 

El edil Lorenzo Lavariega asegura que nunca fue consultado sobre los lineamientos en el vestuario de las empleadas emitidos por el director de Recursos Humanos, Luis Hernández, y en consecuencia dejó sin efecto las medidas decretadas. Anteriormente se difundió que “en la disposición se admite que la medida fue consentida y acordada por el presidente municipal del destino turístico y ex priista Lorenzo Lavariega, aunque llegó a gobernar esta alcaldía impulsado por la alianza PAN, PRD, Convergencia y Partido del Trabajo”.

 

 
 

Comunicado: Organizaciones civiles de Oaxaca repudian ordenamiento misógino

 
 
 
 

 

 

 

Inicia Cué investigaciones contra gobierno de Ulises Ruiz

 
 
 
 

El gobernador Gabino Cué creó, a través de un decreto, la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social para esclarecer los hechos de alto impacto cometidos durante la administración de su antecesor Ulises Ruiz Ortiz. El fiscal Guadalupe Lucas Figueroa López Robledo comentó que hay 412 casos de averiguaciones previas relacionados con delitos de trascendencia social: “Se deben clarificar estos hechos (del 2006 que dejó 26 muertos, alrededor de 500 detenidos, 380 casos de tortura, cuatro desapariciones forzadas) ya que nada hiere más a un país que el sentimiento colectivo de injusticia porque afecta lo más valioso con que cuenta una nación: la moral de su pueblo”. De acuerdo con el decreto, la Fiscalía contará con el auxilio de un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en las materias médico-legal, psicología, trabajo social, justicia restaurativa, quienes proporcionarán atención especializada a las víctimas del delito.

 

 

 

 

Ejército y Policía Federal sabotean instalaciones del Codeci

 

El Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) denunció que el Ejército Mexicano y la Policía Federal irrumpieron en sus oficinas ubicadas en Tuxtepec para cometer destrozos bajo la justificación de que atendían a una “denuncia ciudadana”. Por esta razón, la CODECI denunció “esta acción arbitraria y represora”, la cual harán llegar a diversas instancias defensoras de los derechos humanos por las graves violaciones constitucionales que representan. Además, se quejaron de la presencia de elementos de la Policía Estatal, lo cual, dijeron, “es sumamente preocupante ya que el gobierno del Estado viene utilizando el discurso de Paz y Progreso que no se constituye de esta manera”.

 

 

 

 
 
 
 

Tambores de guerra en Puerto Escondido

 

De nueva cuenta sonaron ayer los tambores de guerra entre los municipios de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec. Este miércoles por la tarde los funcionarios municipales de Colotepec, Eugenio Castellanos y Carmelo Cruz Mendoza, arribaron hasta la agencia municipal de este puerto para violentar y rociar de gas lacrimógeno a empleados del lugar. La movilización se realizó luego que habitantes de San Pedro Mixtepec, mostraron su enojo por la detención de Francisco Calvo y, en protesta, retiraron desde sus cimientos a la emblemática figura del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, que fungía como “mojonera virtual” de los límites entre los municipios de Colotepec y Mixtepec. Desde la tarde de este mismo miércoles, fueron cerradas las válvulas del agua potable que desde Colotepec es enviada a este puerto. Los candidatos a la agencia municipal deberán de celebrar elecciones este domingo, por lo mismo exigieron garantías al gobierno estatal.

 

 
 

Carta Abierta Colotepec

 
 
 
 

 

 

 

Moviliza a Sección 22 visita de Margarita Zavala a Oaxaca

 

Tras el anuncio del arribo este jueves de la primera dama, Margarita Zavala, a la comunidad de Santa María Quiegolani, maestros de la Sección 22 del SNTE de los sectores Tlacolula y Tehuantepec alistan una movilización. La acción, es en respuesta a las lesiones causadas a un integrante del magisterio por parte de un guardia de la esposa del presidente Felipe Calderón el pasado viernes, durante la visita que esta realizó a la entidad. Este día, se prevé que Zavala se reúna con la presidenta de la Mesa Directiva en la LXI Legislatura, Eufrosina Cruz en esa comunidad de la Sierra Sur como parte de sus actividades de apoyo a las mujeres.

 
 
 
 

 

 

 

No más relación perversa Prensa-Gobierno: Pedro Matías

 
 
 
 
 

El reconocido periodista oaxaqueño Pedro Matías Arrazola propuso al gobierno de Gabino Cué construir una relación democrática, trasparente e igualitaria con los medios masivos de comunicación locales, tanto públicos, comunitarios y privados, a través de mecanismo de medición y competitividad, dejando de lado las prebendas económicas y acuerdos políticos que derivan en halago y censura. Lastimosamente, el papel que han jugado los medios de comunicación en el estado de Oaxaca, con algunas excepciones claro está, ha sido de complicidad con el poder o mejor dicho con el dinero porque a sus dueños no les importa los colores o las ideologías y mucho menos ser el interlocutor con la sociedad. Lo que les interesa sobremanera es el negocio que representa la “libertad de expresión”, así entre comillas, señaló sin barreras el corresponsal de la Revista Proceso en Oaxaca. Al exhibir una radiografía de esta actividad, reforzó que el gremio periodístico se ha visto infiltrado por policías, orejas que sirven a oficinas gubernamentales como el CISEN o a las policías estatales y otras entidades.

 

 

 

La Sabrosa Sabrosura toca a beneficio de Coral, 11 y 12 de marzo

 

La Sabrosa Sabrosura viene a tocar a beneficio de Coral (Centro Oaxaqueño de Rehabilitación de Audición y Lenguaje, A.C.). Se presentan dos oportunidades para disfrutar y bailar su música “cumbia/funk/electrónica/reggae” en Oaxaca:

 

Viernes 11 de marzo -Café Central 11:00 pm, Calle Hidalgo 302

 

Sábado 12 de marzo – Los de Abajo10:30 pm, Calle Hidalgo 218

 
 
 
 

 

 

 

Incluir la figura de “desplazados internos” en la ley, pide la ONU a México

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) demandó a los gobiernos federal y estatal incluir en su marco jurídico el reconocimiento de la figura de “desplazados internos”. En el marco del foro “Diálogo sobre cultura de paz, desarrollo local y desplazamiento interno de personas” en San Cristóbal de Las Casas, el director de la oficina en Chiapas del PNUD, Oscar Torrens, señaló que, a 16 años del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), no ha sido erradicado el fenómeno de los desplazados internos, por lo que, dijo, es importante darles reconocimiento jurídico. Lo más importante ahora es darle una figura jurídica a los desplazados internos, ya que eso les dará rostro y luego podrán desplegarse políticas públicas para su atención. En un pronunciamiento, varias organizaciones de derechos humanos pidieron que las víctimas de desplazamiento forzado sean inmediatamente atendidas por el Estado para salvaguardar su integridad. Ante la posible creación de una ley estatal sobre desplazamiento forzado para el Estado de Chiapas, las organizaciones de defensa de derechos humanos exigen que deba apegarse a los más altos estándares de derechos humanos:

 

 
 

Declaración de los organismos civiles sobre desplazamiento forzado

 
 
 
 

 

 

 

Grecia: 300 emigrantes terminan huelga de hambre – Se cumple parte importante de sus demandas

 

Después de 44 días en huelga de hambre de los 300 emigrantes “ilegales” en Grecia, bajo la presión de su lucha y la de un movimiento amplio de solidaridad, el gobierno griego se vio obligado a cambiar su postura intransingente y cumplir una parte importante de las demandas de los 300 huelguistas emigrantes. Éstas incluyen la suspensión de su deportación y una flexibilización de las normas sobre permisos de residencia. La Iniciativa de Solidaridad con los 300, en un comunicado señala: “La decisión del gobierno griego de cumplir parte de las justas demandas de los 300 emigrantes en huelga de hambre, demuestra que la única lucha perdida es la que no se da. También demuestra a tod@s l@s tarbajadores que el gobierno del FMI y de las medidas neoliberales, no es invencible. La lucha y la solidaridad social pueden dar frutos, pueden vencer”.

 

 

 

 

Loading