Skip to main content
La Minuta

Jesuitas llaman a “diálogo nacional” para detener el río de sangre que recorre el país

“La sangre de Pedro, Javier y Joaquín se unen al río de sangre que corre por nuestro país. Exigimos que las autoridades cumplan con su vocación y deberes”, dijo el representante en México de la Compañía de Jesús, Luis Gerardo Moro.

“Los obispos han llamado a un diálogo nacional y queremos secundar esta iniciativa. Hacemos un llamado a la sociedad y autoridades a ya no agudizar la polarización del país, necesitamos construir puentes para encontrar caminos de paz. Queremos trabajar con todas y todas para crear esas condiciones de paz que tanto necesitamos”, añadió.

En un comunicado fechado el 23 de junio, la Conferencia del Episcopado Mexicano hizo un llamado a las autoridades y al pueblo de México: “Como obispos mexicanos en unidad con el Pueblo de México del que también somos parte, hacemos un respetuoso llamado a nuestras autoridades políticas a convocar a un diálogo nacional para emprender acciones inteligentes e integrales con el fin de alcanzar la paz mediante una participación conjunta. Creemos que la paz es posible. En esta tarea todos los ciudadanos de buena voluntad podemos ser aliados. ¡No perdamos esta oportunidad!”.

Finalmente, Sergio Aguayo, académico del Colegio de México apuntó: “Medio siglo de políticas erradas y un enorme costo en vidas debe dar paso a una política de seguridad que priorice la atención a las víctimas y se base en hechos verificables y en un acuerdo entre una sociedad consciente y unos gobernantes dispuestos a escuchar a sus gobernados. Si el presidente se rehúsa a dialogar, construyamos nosotros un diálogo nacional basado en la pluralidad y el respeto.”

Jesuitas llaman a diálogo nacional: Jesuitas llaman a diálogo nacional para detener la violencia. Comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano: MENSAJE DE LOS OBISPOS DE MÉXICO POR LA PAZ. Artículo de opinión de Sergio Aguayo: Sergio Aguayo: Diálogo nacional – Diario de Yucatán (yucatan.com.mx) Artículo de opinión de Michael W. Chamberlin Las causas de fondo de la (in)seguridad en México. Mesa de análisis en la Ibero: ¿Caso Cerocahui: ¿Cómo enfrentar la impunidad y la violencia en México? Reflexiones desde la academia y la sociedad civil (1 h 46 min.). Colaboración del Centro Pro para Animal Político: La luz que emana de Cerocahui. Foto Jesuitas México.

Loading