Skip to main content
La Minuta

Jalisco se convierte en el estado número 14 en despenalizar el aborto

Colectivas, mujeres, personas con capacidad de gestar celebraron el triunfo de la lucha histórica por la despenalización del aborto en Jalisco este viernes 4 de octubre. Tras dos rondas de votaciones, con 20 votos a favor, 16 en contra y un voto nulo.

Una de las luchas más insistentes de las mujeres ha sido hacer valer el derecho a decidir. Aunque la interrupción del embarazo en caso de violación es legal en todo el país, cada estado establece circunstancias particulares, y ahora Jalisco se ha convertido en el estado número 14 en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, lo que significa un gran avance en la lucha por los derechos de las mujeres jaliscienses.

Aunque la votación se realizó por cédula, es decir de manera anónima, y eso generó molestia entre los legisladores, el aborto en determinadas situaciones ya fue retirado del Código Penal del estado.

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Jalisco (Ddeser Jalisco) junto a colectivas y redes aliadas recientemente dieron un ultimátum al Congreso de Jalisco, quien hasta este viernes había permanecido omiso en el acato a las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito que obligaban al poder legislativo de Jalisco despenalizar el aborto desde el 2021.

Cabe destacar que el dictamen aprobado despenaliza hasta las 12 semanas de embarazo el aborto voluntario o autoprocurado para mujeres y personas con capacidad de gestar, sin embargo, es importante señalar que sigue considerando al aborto un delito, después des ese tiempo.

Por ello diversas colectivas y redes han llamado a la LVXIV Legislatura a que asuman y atienda las deudas que quedaron pendientes tras esta determinación. Entre ellas, sacar el aborto por completo del Código Penal, reformar otras leyes complementarias que hacen viable la ejecución de esta decisión, como lo es la atención integral de los servicios de aborto voluntario y demás derechos sexuales y reproductivos para mujeres y personas con capacidad del estado, además de la asignación de presupuesto.

Pie de Pagina En Jalisco el aborto ya es legal |Nación321 Congreso de Jalisco aprueba despenalización del aborto |Aborto ya es legal en Jalisco; ¿en qué otras entidades también está despenalizado? (eluniversal.com.mx) |La Minuta Congreso de Aguascalientes reduce de 12 a 6 semanas el plazo para acceder al aborto – EDUCA  |Mujeres poblanas logran la despenalización del aborto | Aborto Archivos – EDUCA (educaoaxaca.org) Foto Mario Marlo

Loading