Skip to main content
La Minuta

Istmo: Detienen a integrante del movimiento de resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica

By 13 abril, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

El martes 12 de abril fue detenido en la comunidad de Santa Maria Xadani el indígena zapoteco Filiberto Vicente Aquino, integrante del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas eléctricas del Istmo de Tehuantepec. Filiberto se ha destacado por su labor en defensa de la economía popular y es parte de un movimiento regional que en Istmo de Tehuantepec enfrenta los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Según la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), “la Comisión Federal de Electricidad ha venido atropellando de manera constante la economía de las familias istmeñas, con cobros excesivos (…). Por esta misma situación se ha generado ya un movimiento nacional de resistencia que alcanza a más de 40 municipios de Chiapas, 80,000 usuarios de Tabasco y grupos organizados en el Sur y Centro de Veracruz, Puebla, Estado de México, Morelos, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Durango, Coahuila, Zacatecas y Baja California Norte. Ante esta creciente inconformidad nacional, el gobierno federal en lugar de revisar las altas tarifas reprime a los usuarios inconformes y ya han sido encarcelados y perseguidos activistas de Candelaria, Campeche, Ixtepec, Oaxaca, Alto Lucero, Veracruz y ahora de Xadani, Oaxaca”.

 

 
 

Bloquean la carretera frente al penal de Tehuantepec

 

 

 
 
 

 

 

 

Espejos de Oaxaca: Paso de la Reina y situación de la presa Zapotillo

 

Hoy en Espejos de Oaxaca, Radio Universidad UABJO, entrevista con Zoila Luna Pineda, Coordinadora de la Fundación Sergio Méndez Arceo, y con María González, Directora del IMDEC. Tema: Premio DDHH a Paso de la Reina y situación de la presa Zapotillo en Temacapulin.

 
 
 
 

 

 

 

La Parota: promete Gobernador respeto

 

El nuevo gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que respetará la decisión de los comuneros que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica La Parota, en el municipio de Acapulco y afirmó que no lo mueve ningún interés en beneficio de la empresa que promueve ese proyecto, que utilizaría las aguas del río Papagayo. Aguirre dijo que durante su encuentro con representantes de los pueblos opositores a la presa, acordó impulsar programas productivos para esa región y sus comunidades, y les aclaró que no habrá de condicionar los apoyos de su gobierno a los comuneros que digan “sí” al proyecto hidroeléctrico que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El gobernador y los integrantes del Cecop acordaron reunirse de nuevo en los bienes comunales de Cacahuatepec el 7 de mayo. El Cecop se integró hace ocho años a fin de impedir que la CFE construya una presa en el río Papagayo, la cual afectaría tierras ejidales de los bienes comunales de Cacahuatepec –integrados por 47 anexos y comunidades–, pues implicaría despojar a los campesinos de 17 mil 300 hectáreas. Más:

 

 
 

La Parota no es viable ni social ni ambientalmente: CecopCuatro proyectos hídricos avivan conflictos sociales

 
 
 
 

 

 

 

Subcomandante Marcos se suma al reclamo de justicia lanzado por Sicilia

 

En la segunda parte de intercambio epistolar entre el Subcomandante Marcos y el filósofo Luis Villoro, Marcos reflexiona sobre la violencia en el país. Éste inicia con un reconocimiento al poeta Javier Sicilia y la lucha que está dando tras el asesinato de su hijo Juan Francisco: “…el dolor y la rabia de Javier Sicilia (lejano a la distancia pero cercano en ideales desde antaño) se hacen eco que reverbera en nuestras montañas. Es de esperar y de esperanza que su legendaria tenacidad, así como ahora convoca nuestra palabra y acción, alcance a agrupar las rabias y dolores que se multiplican en suelos mexicanos. (…) La guerra de arriba sigue, y su paso de destrucción pretende también que todos empecemos a aceptar ese horror cotidiano como si fuera algo natural, algo imposible de cambiar. Como si la confusión reinante fuera premeditada y pretendiera democratizar una resignación que inmoviliza, que conforma, que derrota, que rinde. En tiempos en que se organiza la confusión y se ejerce conscientemente la arbitrariedad, es preciso hacer algo. Y un algo es tratar de desorganizar esa confusión con la reflexión crítica.” Más:

 

 
 

Carta Segunda a Luis Villoro en el Intercambio Epistolar sobre Ética y Política

 
 
 
 

 

 

 

“Parecería que al Estado lo controlan y amenazan los cárteles de las drogas”: Sylvia Marcos

 

En entrevista con Clarín, Sylvia Marcos habla de la vulnerabilidad que vivimos en México: “Parecería que al aparato del Estado lo controlan, vigilan, amenazan y limitan los cárteles y criminales de las drogas. Y mientras tanto, los partidos políticos se la pasan peleando por mezquindades electorales. En el Estado de México, hacen unos escándalos vergonzosos entre ellos. En tanto a la realidad social del país, no la ven ni parecen querer verla. Sólo parece interesarles el mantenimiento de sus cuotas de poder. ¡Que irresponsabilidad política! Vemos que no hay gobernabilidad, el Estado de derecho se está desmoronando”. Además, la fundadora del seminario permanente de Antropología y Género del Instituto de Investigaciones Antropológicas del la UNAM, opina sobre los crímenes en Morelos, la marcha convocada por Javier Sicilia, el odio hacia los partidos, el movimiento feminista y el zapatismo: Parecería que al Estado lo controlan y amenazan los cárteles de las drogas. Además lea la entrevista colectiva:

 

 
 

“La marcha de protesta en Cuernavaca es plural, variopinta, es del color de la indignación que sentimos”

 
 
 
 

 

 

 

Más calidad y diversidad en los medios de comunicación

 
 

¿Qué piensa de los actuales medios de comunicación? ¿le gustan sus contenidos? ¿qué opina de la “guerra” entre las televisoras y las telefónicas de Carlos Slim? ¿cree necesarias más cadenas nacionales de televisión? ¿está a favor del reconocimiento de las radios comunitarias? ¿cuál es su balance de los canales 11 y 22? ¿van bien o requieren fortalecerse? ¿qué debe hacerse en torno de la publicidad de los llamados “productos milagro”? ¿le gusta el cine nacional? ¿se le debe apoyar? Preguntas como las anteriores y más son las que se hicieron y respondieron cientos de personas que asistieron al Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación, al que convocó, la semana pasada, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). Lea el blog de Gabriel Sosa Plata con las conclusiones del Encuentro:

 

 

Más calidad y diversidad en los medios de comunicación

 
 
 
 

 

 

 

Segundo paro nacional en Honduras fuertemente reprimido por la Policía

 

Centrales obreras, maestros, estudiantes y el Frente de Resistencia Popular (FNRP) realizaron este martes un nuevo paro cívico nacional en Honduras en rechazo al alto costo de la vida y a las medidas gubernamentales contra los gremios docentes. La actividad, que fue fuertemente reprimida, dejó heridos y detenidos. El paro cívico también se opone a la decisión del Gobierno de suspender a 305 maestros que participaron en las manifestaciones de marzo y protesta por el aumento del costo de vida. En la capital hondureña, Tegucigalpa, la policía disparó gases lacrimógenos y balas en las inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional e ingresó al recinto a perseguir a estudiantes, maestros y particulares. Vea video (8 min.).

 

En medio de las constantes denuncias por violación a los derechos humanos en el sector del Aguán, en las que el empresario Miguel Facussé se ha visto involucrado, el Banco Público para el Desarrollo (DEG), con sede en Colonia, Alemania, informó el cese de la relación financiera con Corporación Dinant.

 
 
 
 

 

 

 

Japón: Crece protesta contra energía atómica

 

A un mes del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, y de no resuelta crisis de la central nuclear de Fukushima, y frente a nuevos riesgos en las plantas de Higashidori y Onagawa tras el fuerte temblor del jueves, las redes sociales se transformaron en un poderoso medio para llamar al compromiso civil, que muestra señales de ir en aumento. Las manifestaciones unieron a unos 17.000 habitantes de Tokio en varias partes de la ciudad.

 

Por otro lado, en México D.F. seis activistas de Greenpeace se colgaron de la fachada principal del edificio de la nueva sede del Senado de la República y colocaron una enorme manta que rechaza la energía nuclear. Más:

 

 
 

Protesta masiva antinuclear en Tokio y Greenpeace burla vigilancia en Senado

 

 

Loading