Skip to main content
La Minuta

Israel y Hezbollah escalan el conflicto en Medio Oriente mientras el mundo pide paz

La tensión continúa aumentando en Medio Oriente este lunes con cientos de ataques israelíes contra objetivos de la milicia shiita Hezbollah en el sur del Líbano y ataques en la franja de Gaza, incluido un campo de refugiados, alertaron las agencias humanitarias de la ONU. Por su parte, Hezbollah ha llevado a cabo ataques contra instalaciones militares en Israel como respuesta a los bombardeos del ejército israelí.

Mientras, “Israel sigue teniendo luz verde para matar a civiles en Gaza, en Cisjordania, en Líbano”, afirma la analista Olga Rodríguez el periódico español El Diario. Israel “dispone de beneplácito a través del apoyo político y la ayuda militar de Estados Unidos y países europeos”, reitera la experta en derechos humanos.

Los atentados que han sembrado el terror en Líbano la semana pasada son prueba de ello. En las dos oleadas registradas los pasados martes y miércoles explotaron más de tres mil dispositivos inalámbricos -beepers y walkie-talkies- y murieron 32 personas, entre ellas una niña de ocho años de edad, un niño de once, y cuatro trabajadores sanitarios. Además, unas tres mil personas resultaron heridas, cuatrocientas de gravedad. Ahora, hasta un exdirector de la CIA y exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, acusó a Israel de haber cometido un “acto de terrorismo”.

Hoy lunes, Israel ha alcanzado 800 objetivos en su ataque más mortífero en dos décadas contra Hezbollah en el Líbano, donde han perdido la vida más de 350 personas y hay más de mil heridos. El ministro de Sanidad libanés, Firass Abiad, dijo en rueda de prensa que la ofensiva también había afectado a hospitales, centros médicos y ambulancias. Cabe recordar que Benjamín Netanyahu encabeza el gobierno más derechista de la historia de Israel, con un programa ultraconservador y una política genocida contra el pueblo palestino. Del otro lado del tablero de ajedrez regional está el ayatolá Alí Jamenei, la figura más poderosa de Irán, líder supremo desde 1989, y también ultraconservador y represor contra la propia población. Hezbollah, la milicia más poderosa de la región, está armada, entrenada y financiada por Irán.

Mientras, tanto en el norte de Israel como en el sur de Líbano, la población civil intenta huir de la nueva guerra que se avecina. La coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha advertido de que “con Oriente Próximo al borde de una catástrofe inminente, nunca se dirá tantas veces como sea necesario: no hay solución militar que dé más seguridad a las partes”.

Análisis La apuesta de Israel por los asesinatos extrajudiciales y los bombardeos a civiles, por Olga Rodríguez (El Diario) | Un exdirector de la CIA sostiene que el ataque israelí con buscapersonas en el Líbano constituye “una forma de terrorismo” (Democracy Now) | Los ataques a través de aparatos personales de comunicación en Líbano violan el derecho internacional, la guerra tiene reglas (ONU) | Israel bombardea Líbano y continúa la ofensiva en Gaza (ONU) | Israel e Hizbulá escalan el conflicto mientras el mundo pide paz (EITB) | Antecedentes La Minuta Biden aprueba venta de armas a Israel por USD 20.000 millones; se usarán para cometer nuevos crímenes de guerra en Palestina: congresista | “Cultivar una cultura de paz”, en medio de violencia y tambores de guerra | Foto: Manifestación contra la guerra, este domingo, en Seúl, Corea del Sur. EFE

Loading