Skip to main content
La Minuta

Israel sitia la única zona de refugiados palestinos y rechaza propuesta de alto al fuego; genocidio no se detiene

El genocidio contra el pueblo palestino no se detiene, el mundo pretende avanzar como si no viviéramos una de las atrocidades más crueles de la humanidad. Circulan cientos de imágenes y videos desgarradores de infancias, mujeres y hombres palestinos sobrevivientes y refugiados en Rafah Gaza (zona fronteriza con Egipto), están viviendo momentos de terror ya que el ejército de Israel ha tomado la zona fronteriza y el único cruce de ayuda humanitaria en Gaza.

Hoy 7 de mayo se cumple siete meses desde que Hamas atacó instalaciones de Israel, la venganza del gobierno de Benjamin Netanyahu contabiliza más de 34 mil personas asesinadas y la destrucción total de Gaza. Ahora el Estado de Israel avanza militarmente contra su último objetivo: Rafah, donde viven más de 1.4 millones de personas desplazadas, la toma y cierre del cruce hace temer que los ya escasos suministros se agoten aún más y conduzcan a un desastre “catastrófico”. A través de videos que circulas en redes, se observa como los tanques israelís entran a la zona destrozando todo a su paso y han terminado izando la bandera israelí.

En ese sentido Antonio Guterres, secretario general de la ONU advirtió de que un asalto a la ciudad de Rafah “sería un error estratégico, una calamidad política y una pesadilla humanitaria”.

El ataque ocurre cuando el Estado de Israel prepara una ofensiva militar terrestre en Rafah, como lo confirmó el primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, para quien atacar la ciudad que ha servido de refugio para millones de palestinos significa asegurar la victoria final contra el pueblo palestino.

El anuncio de Netanyahu llega después de que el grupo político-militar Hamas, aceptó una propuesta de alto al fuego mediada por Egipto y Qatar. Hamas aceptó el intercambio de prisioneros y el retorno de los desplazados a cambio de poner fin a los ataques. Israel, sin embargo, rechazó esta propuesta, y dijo que “está muy por debajo” de las demandas de Israel, pero que una delegación llegaría a El Cairo para continuar las conversaciones.

Por su parte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo que este ataque es una catástrofe “dada la alta concentración de niños en Rafah”, expresaron en un comunicado. Y añadieron “Unicef advierte de una nueva catástrofe para ellos, ya que las operaciones militares causarán un gran número de víctimas civiles y destruirán totalmente los pocos servicios básicos e infraestructuras que necesitan para sobrevivir”.

Otros países de América Latina y de medio oriente han rechazado esta ofensiva, Arabia Saudita por ejemplo exigió que “la comunidad internacional intervenga inmediatamente para detener el genocidio llevado a cabo por las fuerzas de ocupación contra civiles indefensos en los territorios ocupados palestinos”.

Proceso Israel toma control del vital cruce fronterizo de Rafah |Pie de página Horas cruciales en Gaza: Israel ataca Rafah | Antecedentes EDUCA Instalan estudiantes campamento proPalestina en la UNAM, académicos lo respaldan  | Desalojan violentamente campamentos de solidaridad con Gaza en Estados Unidos

Loading