Skip to main content
La Minuta

Invitan al Tribunal de Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas

By 4 marzo, 2015 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/B_BEoWwUoAAN6Q7.jpg:largeCon el objetivo de impulsar procesos de exigibilidad política y jurídica de las mujeres, se presentará el Tribunal de Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas (Tribunal de conciencia). Dicha actividad se llevará a cabo hoy en el Paraninfo de la Facultad de Derecho (UABJO), donde presentarán tres casos representativos: la Violencia política, con un caso de la región de la Mixteca; la violencia en la tierra y territorio, con un caso del Istmo de Tehuantepec; y la violencia hacia las mujeres en reclusión con la participación de reclusas del penal de Tanivet. Las organizadoras señalaron que esta es la cuarta ocasión en la que se lleva a cabo el tribunal, el primero fue en Guadalajara, el segundo en la Ciudad de México, el tercero en Nueva York. Elizabeth Olvera Vásquez y Aida Beu Sánchez Pérez, fundadoras de la Organización Coldiba A.C quienes impulsaron a que esta iniciativa se trajera en Oaxaca expresaron que dicha actividad se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer. Este 8 de marzo se celebrará con el lema Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!. Más información:

Es necesario un tribunal para visibilizar y erradicar la discriminación contra la mujer indígena y Día Internacional de la Mujer: Reconociendo el papel clave de las mujeres campesinas

 

Zorrilla, dueño del Hotel Victoria, niega conflicto de intereses con el Centro de Convenciones

http://libertad-oaxaca.info/wp-content/uploads/2014/12/Centro-Convenciones-300x200.jpgEl Hotel Victoria, es propiedad del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Zorrilla de San Martín Diego. El complejo de hospedaje privado, está ubicado en el Cerro del Fortín a escasos mil metros de distancia donde se edificará el Centro Cultural y de Convenciones, cuyo proyecto es férreamente defendido por el funcionario estatal para ser construido a un costado de su hotel y otros dos ubicados en la misma zona. Iracundo, Zorrilla de San Martín Diego, niega conflicto de intereses y asegura que un estudio de competitividad que realizó la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, de la mano del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estableció que los Centros de Convenciones deben de estar cercanos a los Centros Históricos. Más información:

Vecinos de la colonia Guelaguetza solicitan informe sobre la construcción del centro de convenciones y Se retrasa construcción de Centro de Convenciones por falta de permisos. Escuchar también: Colonos, artistas y organizaciones dicen “no” al Centro de Convenciones (audio)

 

Presentan documental “Asfaltar Bolivia”

cartel-asfaltar-boliviaUn documental sobre la resistencia frente al discurso del progreso. Dir. Marc Gavalda Bolivia (48 min.). Presenta Marielle Cauthin, periodista boliviana. El gobierno de Bolivia, embarcado en la quimera del desarrollo/progreso -adornado con vocablos, pero a la misma usanza neoliberal capitalista- interviene y reprime las organizaciones indígenas contestatarias. Y en el centro de esta disyuntiva, el proyecto carretero por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), selva de recarga hídrica y pueblo de chimanes, yuracarés y moxeños. Jueves 5 de marzo, 18:30hs., en el Librespacio La Jícara. Leer el artículo de Marielle Cauthin:

Bolivia: Lecciones de un Estado capitalista “anticapitalista” y Ver video completo en línea (48 min.)

 

Repudian mujeres de Morena las agresiones sexuales a cinco maestras en el desalojo

http://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2015/02/ceteg-m%C2%B4s2-680x450.jpgMujeres militantes del partido Morena manifestaron su “repudio a las agresiones sexuales” de las que fueron víctimas maestras de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el pasado 24 de febrero, durante el desalojo violento en Acapulco, que estuvo a cargo de policías federales, hecho en el que perdió la vida el profesor jubilado Claudio Castillo Peña. “¿Qué gobierno es éste, cuya policía en lugar de cuidar a la comunidad, viola a las mujeres que se atreven a alzar la voz por la defensa de sus derechos laborales y humanos? ¿Cuál es el mensaje? ¿Que las mujeres ya no debemos ir a las manifestaciones, por temor a ser agredidas sexualmente por los policías?”, se cuestionó en la carta. Además, recordaron que la agresión es muy similar a la ocurrida en 2006 en San Salvador Atenco, en donde varias mujeres fueron violadas por policías que arremetieron contra los pobladores, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México. Leer también:

“Vas a correr la misma suerte que los de de Ayotzi”: policía a maestra ultrajada y Ya están las denuncias por violación, rebate la Ceteg

 

Minería: Misión internacional bloqueada por PRI en Zacualpan, Colima

https://pbs.twimg.com/media/B_Q8FshUsAAYjU_.jpgLa Misión Internacional y Nacional de Observación sobre el Caso Zacualpan, en el estado de Colima, México fue obstruida por un pequeño grupo de comuneros de filiación priísta y vinculados al recientemente depuesto Comisariado de Bienes Comunales, quienes han bloqueado el acceso a la comunidad de Zacualpan con apoyo de la patrulla de la Policía Estatal. Pese a que los gobiernos federal y estatal ofrecieron garantías, ayer fracasó el segundo intento de los observadores internacionales de derechos humanos para ingresar a la comunidad nahua de Zacualpan, en disputa debido a que la empresa Gabfer pretende instalar una mina de oro y plata a cielo abierto. En tanto, numerosos integrantes de la comunidad de Zacualpan, en un acto de prudencia y de sensatez, se abstuvieron de desalojar por sus propios medios a quienes incurrían en la arbitrariedad de impedir el paso a su propia comunidad protegidos por la actitud omisa de las autoridades. Más información:

Informe preliminar de la Misión Internacional y Nacional de Observación sobre el caso Zacualpan, México y Gobierno de Colima nos tendió una trampa: Observadores internacionales. Ver videos: Impiden acceso a la Misión Internacional y Nacional de Observación sobre el caso Zacualpan (1 min.) y El último adiós a Epitacia Zamora (3 min.)

 

¿Decidirá Televisa a quién investigar y perseguir?

http://www.jornada.unam.mx/2015/03/04/cartones/helguera.jpgEl Senado ratificó ayer a Arely Gómez González como procuradora general de la República, luego de un breve y acelerado proceso legislativo que permitió a la senadora priísta con licencia rendir ayer protesta entre aplausos y grandes muestras de afecto. La gran mayoría de los senadores de PRI, PAN, PRD y PVEM avaló el nombramiento. Las únicas voces discordantes fueron las del coordinador del PT, Manuel Bartlett, y del senador del PAN Javier Corral Jurado. Bartlett insistió en que Gómez González no puede ser procuradora porque tiene un claro conflicto de intereses, ya que es hermana de uno de los vicepresidentes de Televisa (Leopoldo Gómez). Por su parte, Enrique Galván Ochoa pregunta en su columna de hoy:

¿Decidirá Televisa a quién investigar y perseguir? Y El Astillero: Avanza el combo Televisa. -Arely, ya; el jueves, EMM. Ver video con Carmen Aristegui: ¿Qué significa la decisión de EPN de postular a Arely Gómez a la PGR? Carton: ArelyHelguera

 

El PRI se doblega ante el “padrote” Gutiérrez de la Torre

http://graficos.elfinanciero.com.mx/infografias/2015/polemicos.jpegCuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI en el Distrito Federal, está acusado de auspiciar a golpeadores de militantes de su propio partido, y más: de haber integrado una supuesta red de prostitución de mujeres, a las que pagaba favores sexuales con recursos públicos. Pese a ello, mantiene el control en el PRI-DF. El peso que Cuauhtémoc Gutiérrez mantiene en el PRI capitalino le dio para lograr en este 2015 trece candidatos a diputados y jefes delegacionales afines a él, entre ellos su propia madre, Guillermina de la Torre, quien logró un lugar en las plurinominales a nivel federal. Leer los artículos de Nayeli Cortés:

El PRI se doblegó ante un ‘padrote’ y Gutiérrez de la Torre presume aún ser fuerte en el PRI-DF. Más información: Cuauhtémoc Gutiérrez ya fue denunciado por tres mujeres, ante la PGR, Procuraduría del DF no tiene interés en hacer justicia, en caso Gutiérrez de la Torre: Ulloa , Dijeron que el “trabajo” era atender al presidente, con trabajos orales y el sexo que quiera: ‘Renata’ y Testimonio de ‘Verónica’: “Preguntaron si quería tener relaciones sexuales con el presidente del PRI-DF”.

 

 

Los titulares de hoy:

 

Zorrilla, dueño del Hotel Victoria, niega conflicto de intereses con el Centro de Convenciones

Presentan documental “Asfaltar Bolivia”

Repudian mujeres de Morena las agresiones sexuales a cinco maestras en el desalojo

Minería: Misión internacional bloqueada por PRI en Zacualpan, Colima

¿Decidirá Televisa a quién investigar y perseguir?

El PRI se doblega ante el “padrote” Gutiérrez de la Torre

Loading