Skip to main content
La Minuta

Invitan a la conferencia “Oaxaca en la transición democrática”

By 29 junio, 2010 Sin Comentarios

ALIANZA CÍVICA NACIONAL Y EL ESPACIO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN OAXACA, tienen el agrado de invitarlo a la Conferencia que pronunciará, el Dr. Sergio Aguayo, titulada: “Oaxaca en la transición democrática” el día 2 de Julio a partir de las 11:00 horas. Lo acompañarán como comentaristas el Dr. José Antonio Crespo Mendoza, y el Lic. Rogelio Gómez Hermosillo Marín. La Conferencia se llevará a cabo en el Hotel Oaxaca Real con domicilio en la calle de García Vigil 306, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

 

 

 

 

 

Maestros inician paro indefinido

 

Miles de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon desde la mañana del lunes los accesos al aeropuerto internacional Benito Juárez y las obras de construcción en el auditorio del Cerro del Fortín, por su parte el vocero de la sección 22 del SNTE, Gabriel Melitón Santiago, explicó que se acordó un paro indefinido de labores y actos de protesta en diferentes puntos, debido a que no han tenido respuesta en sus demandas políticas y sociales, llaman a la ciudadanía “a la insurrección civil“, anunció que a partir de este lunes suspenderá las clases en todos los niveles educativos de Oaxaca y realizará un menú de acciones que entre otras, contempla el cierre de calles y carreteras, bloqueos a oficinas públicas y tiendas departamentales así como el boicot a La Guelaguetza.

 

 

 

 

 

San Juan Copala: Sobre la justicia en Oaxaca a dos meses de los asesinatos

 

No es fácil la tarea de abogar para la justicia hoy en día, de demandar la justicia a través de un sistema de derecho tan corrupto, manipulado, torcido y sin conexión con el sentido de justicia como el que reina en nuestro mundo. La memoria histórica de los  informes y estadísticas escritos sobre el déficit en materia de derechos humanos en Oaxaca y México es toda una enciclopedia. La impunidad, dicen, es endémica, y los crímenes contra los movimientos, organizaciones y defensores de DDHH forman parte de lo que llaman con nueva terminología “la represión de la lucha social”. Ahora, también existe “la represión de la solidaridad entre hermanas y hermanos”. Frente a la falta de división de poderes que se supone significa una democracia real, México y Oaxaca demuestran el fracaso rotundo de un Estado de derecho.  Por su parte cactus dice en su informe de acciones dislocadas. “Hoy, queremos decirle a los compañeros internacionalistas y mexicanos que, aunque el gobierno busque criminalizar la solidaridad, nosotros decimos que acá está nuestro corazón y nuestra convicción. Las intimidaciones contra nosotros no terminan, nos siguen persiguiendo, pero no podrá callar nuestra palabra. Lucharemos hasta que se castigue a los asesinos de nuestros compañeros Bety y Jyri, hasta que se haga justicia para los pueblos indígenas de este país llamado México, y hasta que se respete la Autonomía y la Autodeterminación del Municipio Autónomo de San Juan Copala y de todos Pueblos Indígenas en resistencia.

 

 

 

 

 

Elecciones 2010, su sentido político

Habitantes de las ocho comunidades de la región Amador Hernández, municipio de Ocosingo, acordaron no participar en las elecciones del 4 de julio porque éstas perdieron su sentido político, ya que la alianza entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) es una traición histórica. Por su parte el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que durante la jornada electoral del próximo domingo se permitirá que los electores usen celulares, cámaras fotográficas o de video en las casillas, de la misma forma Diputados condenan asesinato y piden fortalecer lucha antihampa. En Oaxaca golpearon a brigadistas y destrozaron módulos de propaganda de los candidatos a la gubernatura Gabino Cué Monteagudo y Eviel Pérez Magaña, en el cruce de la avenida Juárez y calzada Héroes de Chapultepec.

 

 

 

 

 

 

 

Atenco y América Del Valle

 
 

El 23 de junio del 2010, ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, llevan a cabo un mitin a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la ciudad de México, ya que desde la mañana sesionan los 5 ministros de aquella instancia para resolver las peticiones de amparo directo de 12 presos, resultado de la brutal represión que los tres niveles de gobierno llevaron a cabo el 3 y 4 de mayo del 2006. En el transcurso del acto político diversos ponentes manifestan su indignación por el proceso, distintas organizaciones se suman a la causa Atenquense y las actividades parecen llevar un ritmo normal…

 

Ver video

 

 

 

 

 

Demandan hallar a líderes

 
 

Representantes de la comunidad nahua Santa María Ostula, municipio de Aquila, exigieron a las autoridades federales y estatales que presenten con vida a su presidente de bienes comunales, Francisco de Asís Manuel, levantado el 20 de abril, al igual que al profesor Javier Martínez Robles y al regidor Gerardo Vera Orcino, desaparecidos desde el 23 de febrero. De la misma manera  en Zinacantán exigieron justicia y advirtieron que la lucha por desterrar el caciquismo va a agarrar más fuerza.

 

 

 

 

 

Honduras: Bajo la sombra de un golpe

 

Hace un año los militares lanzaban gases y tiros en las inmediaciones de la casa presidencial. Hoy, todos los accesos están fuertemente custodiados, pero los soldados, unos con armas largas y otros con garrotes y escudos, se mantienen en sus sitios mientras miles de miembros de la resistencia les gritan ¡asesinos, asesinos! Los militares no se mueven. Aguantan ahí. La segunda fila con armas largas, pero la primera con garrotes y escudos que revelan que no han comenzado a fluir los 20 millones de dólares prometidos por Estados Unidos a las fuerzas armadas de este país. Los escudos antimotines de varios están hechos de trozos de barriles de plástico. Les echaron una manita de pintura, pero a fuerza de tanto uso durante el último año ya sólo les quedan rastros. Honduras está sumida en una fuerte crisis política y social producto de un golpe de Estado que ha dejado consecuencias irreversibles. Asesinatos selectivos, violaciones, persecuciones y torturas, han marcado al pueblo hondureño. Cientos de personas perdieron la vida durante el gobierno de facto de Roberto Micheletti, y en lo que va de 2010, bajo la administración de Porfirio Lobo, más de 150 civiles fallecieron, entre ellos 10 periodistas, denunció el Frente de Resistencia.

 

Ver video

 

 

 

 

 

Penalización de radios comunitarias en Chile

 

En una producción conjunta de  las radios Juan Gomez Millas, Radio Tierra, Observatorio Ciudadano y Eco – Educación y Comunicaciones, se aborda la penalización de la emisión de servicios radiofónicos sin licencia. En un pais, en que no existen las condiciones para una distribución democrática del espectro radioeléctrico, y donde subsiste una deficitaria legislacion sobre participación ciudadana. Participan: Paulina Acevedo (Observatortio Ciudadano) , Pia Matta (Amarc ALC) , Raúl Rodriguez (Radio JGM) y Alfredo Gonzales, director de Radio Galáctica, sometido a proceso judicial por el Articulo 36 B de la Ley General de Telecomunicaciones.

 
 

Mas información

 

 

 

 

 

Google y la Gran Coalición

 

El Acuerdo Comercial Anti-Falsificación – más conocido por su nombre inglés: Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) –, está siendo negociado desde hace más de tres años al margen de cualquier instancia multilateral oficial. Este acuerdo negociado entre las sombras afectará directamente a la libertad de expresión, el derecho a la sanidad, el control y vigilancia de Internet y la organización del comercio mundial. Google lo ha calificado de imperialismo cultural.

 

 

Leer más

Loading