Skip to main content
La Minuta

Invitación a la presentación del Documental ABUELO JAGUAR

By 19 noviembre, 2010 Sin Comentarios

Un pueblo zapoteca le reza, quizá por última vez, al guardián de su montaña. La historia del jaguar de Lachixila es casi increíble en nuestros días, cuando la realidad que viven estos impresionantes felinos en los bosques tropicales del continente americano es su acelerada extinción. Las selvas son destruidas al avanzar la frontera de la ganadería extensiva, adoptada por campesinos que hoy se van quedando sin opciones para subsistir en sus tierras. La antigua cultura mesoamericana, que une a hombres y jaguares en un origen común parece condenada a desaparecer junto con las últimas selvas. En esta historia excepcional, la terca vigencia de la memoria guardada por una comunidad zapoteca le da a la selva y al jaguar una última oportunidad para sobrevivir.

 

 

 

 

 

La calumnia no ayuda a  la lucha social”, Víctor Raúl responde al EPR

 

Descalificar a las personas sin pruebas las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad frente a los coletazos  del régimen autoritario que hemos combatido y que sigue dejando una estela de sangre.  La calumnia no ayuda a  la lucha social. Por el contrario, enrarece el ambiente y abre la puerta a nuevos crímenes políticos. De antemano responsabilizo a Ulises Ruiz de lo que  pueda pasarme.

 

 

Leer comunicado

 

 

 

 

 

 

El legado de Ulises por José Gil Olmos

 

Ulises Ruiz dice en la televisión que fue un orgullo ser gobernador de Oaxaca en los últimos seis años, y que, a pesar de que algunos grupos quisieron deponerlo, sus gobernados lo impidieron. “Pronto nos veremos”, afirma al final de su mensaje, dejando ver que seguirá actuando en la política con nuevos espacios de poder. Esto es, quizá, lo que muchas organizaciones y personas lastimadas por su gobierno espera, pero verlo pronto ante tribunales judiciales, a fin de que responsa a todos y cada uno de los agravios. Si, pronto nos veremos, pero para ajustar cuentas con la justicia.

 

 

 

 

 

 

 

Firma la campaña “Justicia para Bety cariño y Jyri Jaakola”

 

Dentro del marco de la campaña “Justicia para Bety cariño y Jyri Jaakola”, estamos organizando desde la Alianza Mexicana por la autodeterminación de los pueblos (AMAP) a la cual pertenecía Bety, una jornada de recopilación de firmas para exigir el castigo a los asesinos. En ocasión del 25 de Noviembre, día internacional contra la violencia contra las mujeres se mandara un comunicado de prensa anunciando la jornada, el 9 de Diciembre se realizara una conferencia de prensa y  el 10 de Diciembre, día internacional de los derechos humanos se entregaran  las firmas a la PGR, a Relaciones exteriores y a la secretaría de gobernación en el DF.

 

Firmas de organizaciones y personas

 

 

 

 

 

Crece resistencia contra megaproyecto eólico en la región Huave-oaxaca

 

Las empresas transnacionales que impulsan el megaproyecto eólico en el Istmo oaxaqueno. Continúan con sus engaños y mentiras hacia nuestras comunidades indígenas. En particular la empresa española IBERDROLA por medio de argucias y artimañas ha pretendido que el comisariado de bienes comunales de san francisco del mar apruebe la instalación de un proyecto eólico en nuestras tierras comunales, ante esta situación los habitantes herederos ancestrales de estas tierras ikoots comuneros, pescadores, campesinos y miembros del pueblo de San Francisco del Mar  hemos decidido en asamblea comunitaria lo siguiente:

 

 

 

 

 

CONVOCATORIA “Caravanas por la Vida, la Justicia Ambiental y Social”

 

se extiende la presente convocatoria a las organizaciones sociales, indígenas y populares del estado de Oaxaca interesadas en lograr una verdadera justicia ambiental y rechazar las falsas soluciones que el gran capital transnacional trata de imponer a los pueblos a través de gobiernos entreguistas, a sumarse a la Caravana y el Foro Alternativo Global por la Vida, La Justicia Ambiental y Social, bajo el siguiente programa.

 

 

 

 

 

Actividades marcarán día mundial por el fin de la violencia contra las mujeres

 

El próximo día 25, se celebrará en varias partes del mundo el ‘Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres’. En México, organizaciones de mujeres del campo y de la ciudad ya están organizándose para celebrar la fecha y utilizarla con el objetivo de presentar reivindicaciones y exigencias a las autoridades. En el mismo contexto convocan a Asamblea en SCLC y Marcha a Tuxtla Gtz. contra la Violencia hacia las Mujeres que se realizará el 24 de noviembre, de 8:00 a 19:00 hs., en el CIDECI-UNITIERRA (Camino viejo a Chamula s/n. col Nueva Maravilla, San Cristóbal de las Casas, Chiapas).

 

 

 

 

 

 

El caso Tabasco: muestra de la impunidad militar

 

Una muestra más de la violencia indiscriminada que los soldados han dirigido contra la población civil, en el contexto de la llamada guerra contra el crimen organizado, es el asesinato de dos jóvenes en Jalpa de Méndez, Tabasco, por efectivos militares, luego de que supuestamente evadieron un retén, es, sostuvieron activistas de derechos humanos, y agregaron que el ciclo de agresiones e impunidad se repite cada vez con más frecuencia en el país. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pidió ayer la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) con el propósito de que apoye la realización de peritajes con la intención de esclarecer el asesinato de los jóvenes Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Ramos  el domingo pasado en el municipio de Jalpa de Méndez durante un operativo de patrullaje efectuado por fuerzas federales y estatales.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

Voceros de lo necesario, Radios comunitarias

 

Un congreso mundial reunió experiencias de comunicación que se impulsan a la participación interactuando desde sus territorios hacia fuera de ellos. Acciones reales que ayudan a superar los problemas cotidianos y sueños que buscan convertir la comunicación en un proyecto de transformación. Sólo así, construyendo desde el territorio con una clara vocación de poder –del poder como lo posible y como aquello a alcanzar para definir políticas de cambio- las experiencias transformadoras podrán transformar verdaderamente.

 

 

 

 

 

Estados Unidos quiere arruinar a China, aseguró Fidel Castro

 

Estados Unidos quiere arruinar a China, pero no por el placer de hacerlo, sino porque no puede sostener su propio sistema, aseguró el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.  El ex presidente cubano Fidel Castro dijo que “no está en condiciones” de seguir ocupando la jefatura del gobernante Partido Comunista y delegó sus atribuciones, reportaron el jueves medios oficiales, sugiriendo que podría renunciar a su último puesto de liderazgo. Castro, 84 años, renunció en el 2008 a la presidencia por razones de salud pero retuvo el influyente puesto de primer secretario del Partido Comunista, el único legal en Cuba, citó

 

 

 

 

 

Crece la solidaridad con el pueblo Saharaui

 

UCIZONI, exigimos a la Organización de las Naciones Unidas que se pronuncie y condene esta matanza, al gobierno Marroquí que cese los hostigamientos y la represión contra la población saharaui, y que garantice la seguridad e integridad de los activistas que se encuentran en el campamento de El Aauin. “La batalla mediática ha comenzado. Si Marruecos emitía ayer un vídeo en el que se veían agresiones y vejaciones a sus policías, hoy, el colectivo Resistencia Saharaui difunde otro en el que se ve cómo los saharauis, en su mayoría mujeres y niños, salen huyendo del campamento de ‘Gdeim Izik’ tras la entrada del Ejército marroquí con gases lacrimógenos”.  Frente a las acusaciones formuladas por Marruecos sobre la infiltración de Al Qaida en el Sahara Occidental, el Gobierno de Estados Unidos ha indicado que no existen ni pruebas ni razones estratégicas que respalden las insinuaciones utilizadas por Rabat para justificar su espiral de violencia y represión en El Aaiún. Para finalizar una web ha hecho públicos los datos de doscientos israelíes que supuestamente sirvieron como soldados en la operación militar Plomo Fundido contra Gaza a finales de 2008, en la que murieron más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles. “Las siguientes personas son los autores directos que entre diciembre de 2008 y enero de 2009 atacaron cientos de personas en la asediada Gaza”, se lee en la página, titulada “Criminales de guerra israelíes

 

 

 

 

 

La batalla más encarnizada de la Segunda Guerra Mundial

 

La batalla más enconada de la Segunda Guerra Mundial se libró por el control de una ciudad, pero no fue Stalingrado. Fue en Australia. Sólo se hicieron tres disparos pero después de dos noches de combates los americanos tuvieron que admitir una de sus más terribles y humillantes derrotas. Eisenhower y la diferencia entre luchar contra Alemania y luchar contra Japón Cuando los japoneses quisieron bombardear el territorio enemigo, fuera del alcance de sus aviones, cargaron las barquillas de centenares de globos aerostáticos con explosivos y los lanzaron hacia Estados Unidos. Se lanzaron siete mil de esos globos y sólo uno causó víctimas. Los alemanes inventaron el cohete. ¿Y nosotros que hemos aprendido de esto? ¿A vivir de levantar aceras y poner ladrillos?, ¿a centrar nuestra economía en la construcción, la agricultura bajo plástico y el chiringuito de playa?

 

 

 

 

 

¿Cómo se midió por primera vez la velocidad del sonido de forma precisa?

 

Históricamente no ha sido tan sencillo era determinar con precisión la velocidad del sonido. Si bien en este caso se podía hacer una buena aproximación (a diferencia del caso de la medición de la velocidad de la luz), las aproximaciones tenían una fuerte dependencia de la capacidad de reacción del ser humano que efectuaba la medición, y hace varios siglos no existía un reloj lo suficientemente preciso como para determinar medidas de centésimas de segundo.

Loading