Skip to main content
La Minuta

“Invisible” Fiscalía de Delitos Sociales: Cofadappo

By 3 noviembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://revolucionemosoaxaca.org/images/tapete2011p.jpgAnte la invisibilidad de la Fiscalía en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social, la sociedad oaxaqueña requiere de manera urgente la creación de una Comisión de la Verdad, afirmó el coordinador del Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos (Cofadappo), Porfirio Domínguez. Entrevistado tras la bendición de un tapete monumental construido a un costado de la Catedral Metropolitana, aseguró que aún cuando el gobierno tiene la propuesta de indemnizar a quienes fueron encarcelados por los hechos de 2006, ésta no es una opción viable. Añadió que hasta el momento, los integrantes de organizaciones que buscan justicia, no han sido llamados para recibir respuestas sobre los avances de las investigaciones. Lea las entrevistas con la Cofadappo y con Zapotengo:

 

 

 

 

“Nada ha cambiado”, dicen víctimas de la represión del 2006, “Queremos saber dónde están, muertos o vivos” y Recuerdan la Batalla de Todos los Santos

 
 
 
 

 

Molinos de viento: el rostro del despojo

 

Al maestro Rodrigo Flores Peñaloza lo quieren acusar de la muerte de Reynaldo Ordaz Velásquez. Reynaldo falleció el pasado 28 de octubre en el tramo La Ventosa-La Venta de la carretera Panamericana, en Oaxaca. Era empleado de la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex, filial de la española Renovalia Energy). Participaba en la represión a un grupo pacífico de indígenas zapotecos que protestaban contra la empresa. Pero da la casualidad que ese día Rodrigo Flores, que es dirigente del Frente por la Defensa de la Tierra y los Territorios del Istmo de Tehuantepec, e integrante de la Comisión Política de la sección 22 del magisterio oaxaqueño, se encontraba a muchos kilómetros del lugar de los hechos. El hostigamiento a Rodrigo no es nuevo. Desde hace meses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los empresarios andan tras él. Lea todo el artículo de Luís Hernández Navarro, la entrevista con Carlos Beas de Ucizoni y el pronunciamiento de Amnistía Internacional:

 
 

 

Molinos de viento: el rostro del despojo, Eoloeléctricas, nueva conquista española yPreocupa a Amnistía Internacional procesamiento injusto contra activistas de Oaxaca

 

 

 

 

Exigen ONG liberación de 28 ‘indignados’ detenidos en Ciudad Juárez

 

Integrantes del movimiento Indignados, conformado por 12 organizaciones sociales, acusaron que policías municipales de Ciudad Juárez reprimieron la Marcha por la Paz, que efectuaron el primero de noviembre para rendir homenaje a las víctimas de la violencia, que de 2008 a la fecha ha dejado alrededor de 9 mil muertos, incluidos los 160 del pasado mes de octubre. Ayer, representantes de asociaciones no gubernamentales exigieron la liberación inmediata de 28 personas, en su mayoría estudiantes y profesores universitarios, quienes se encuentran detenidos en los separos de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte. Refirieron que, en el caso de dos detenidos, Julián Álvarez y Pedro Mireles, éstos se encuentran severamente golpeados e incomunicados, ya que ni a familiares ni a visitadores de derechos humanos se les ha permitido el acceso a las celdas para ver el estado en el que se encuentran. Vea las fotos y firma:

 
 

 

Acción Urgente de ONGs y AI urge el respeto por los derechos humanos de los manifestantes detenidos en Ciudad Juárez y solicita investigar el operativo

 
 

 

Militares entran de nuevo a pueblos en los que trabaja la Policía Comunitaria

 

Pobladores de las comunidades de La Montaña, integradas a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se mantienen en alerta ante nuevas irrupciones militares, luego de que este lunes varios convoyes irrumpieron en algunos poblados y permanecieron hasta la tarde noche. “Son actos intimidatorios por parte del gobierno federal por la oposición a las mineras, al pago de la energía eléctrica y por la negativa de entregar a los detenidos con droga”, aseguró el fundador de la CRAC, Bruno Plácido Valerio. Más sobre el tema:

 

 

 

 

Liberan al consejero de la CRAC después de pagar una fianza de más de 15 mil pesos

 

 

 

 

Crisis, pobreza, los jóvenes y el crimen organizado… “Ocupemos el futuro”

 

Los índices de pobreza en México están muy por encima del promedio de América Latina, lo que provoca la exclusión social de miles de jóvenes que no tienen acceso a la educación ni al trabajo y son presa fácil del crimen organizado, advirtió el asesor especial de la Dirección de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Bernardo Kliksberg. „Está comprobado científicamente que la base social de apoyo del narcotráfico está en los jóvenes expulsados del sistema. En cuanto cortemos realmente la exclusión social del sistema estaremos debilitando la posibilidad del narcotráfico de reclutar jóvenes“, destacó. Agregó que muchos jóvenes indignados en el mundo, como los que han protagonizado manifestaciones en ciudades como Nueva York, Barcelona o Madrid, protestan contra la desigualdad. Más sobre el tema:

 

 
 

Perdió México 23% de su “desarrollo humano” en un año: PNUD, Una generación “traumatizada” por la crisis, según la OIT y Noam Chomsky: Ocupemos el futuro

 
 

 

Exige ONG alemana suspender exportación de armas a México

 

La exportación de armas de Alemania a México debe suspenderse porque contraviene la normatividad del país europeo, la cual se opone a que dicha tecnología se utilice “con fines de represión interna”. La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos advirtió que en México se contabilizan decenas de miles de muertes desde 2007 y la tortura es una práctica sistemática y no castigada, lo mismo que las detenciones arbitrarias de líderes de movimientos sociales.

 
 

 

Comunicado de prensa y Factsheet Militarización en México (pdf, 2 pág.)

 
 

 

Guatemala: Mujeres se oponen a la minería

 

http://3.bp.blogspot.com/-8PauN8SIYlw/Tqg-ZKTYdpI/AAAAAAAAFFU/EJamEvLaEJY/01.jpgMujeres de organizaciones y comunidades de los 32 municipios de Huehuetenango participaron en el Congreso departamental de mujeres por la defensa del territorio, y denunciaron que empresas mineras, a través de engaños, han intentado entrar a sus comunidades pese a la oposición social. “No podemos decir que el Estado nos representa, cuando no somos tomadas en cuenta; por ello mantenemos nuestra lucha en favor de la vida”, puntualizó Candelaria Montejo, de la región de Huista. Lea también el fotorreportaje sobre Diodora Hernández, activista anti-minera en el departamento San Marcos:

 
 

 

Tan Firme como un Palo: Retratos de Diodora

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

“Invisible” Fiscalía de Delitos Sociales: Cofadappo

Molinos de viento: el rostro del despojo

Exigen ONG liberación de 28 ‘indignados’ detenidos en Ciudad Juárez

Militares entran de nuevo a pueblos en los que trabaja la Policía Comunitaria

Crisis, pobreza, los jóvenes y el crimen organizado… “Ocupemos el futuro”

Exige ONG alemana suspender exportación de armas a México

Guatemala: Mujeres se oponen a la minería

 

 

Loading