Skip to main content
La Minuta

Investigará Comisión de la Verdad represión de 2006 en Oaxaca

By 25 noviembre, 2014 Sin Comentarios

007n1pol-1A ocho años de la represión del movimiento sociopolítico de 2006, el gobierno de Gabino Cué tomó la protesta a los integrantes de la Comisión de la Verdad que tiene como objetivo indagar a fondo los hechos que motivaron al exmandatario Ulises Ruiz Ortiz a cometer graves violaciones a los derechos humanos. La comisión está integrada por la antropóloga y ex directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas Marina Patricia Jiménez Ramírez; el periodista y escritor Diego Enrique Osorno González, así como el sacerdote y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde, quien encabezará a este organismo autónomo. En vísperas de que la Sección 22 realice una marcha conmemorativa por la represión del 25 de noviembre de 2006 para exigir castigo a Ruiz Ortiz y sus cómplices se dio a conocer la Comisión de la Verdad. Con el fin de cumplir su misión y propósitos, la Comisión de la Verdad convocó a los pueblos, organizaciones y ciudadanos de Oaxaca a brindar su testimonio, contribuyendo así a cumplir con los derechos a la verdad, la justicia y reparación integral a las víctimas. Entregará un informe final antes del 15 de marzo de 2016, en donde consignará los elementos necesarios que garanticen el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral, así como las recomendaciones necesarias para que no vuelvan a ocurrir hechos como los que se vivieron, en ese periodo en Oaxaca. Comunicado de prensa:

La Comisión de la Verdad, respuesta a una demanda del pueblo de Oaxaca. Leer también: Gestó Oaxaca 2006 crisis en Derechos Humanos: Diego Osorno. Archivo histórico: Justicia para Oaxaca

 

25. Nov 2006 – 20. Nov 2014: Gobierno delictivo

100 0397Hace exactamente 8 años, la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvo en Oaxaca a 149 personas el 25 de noviembre y otras 28 el 26 de noviembre, entre ellas a 40 mujeres. La mayoría de los presos fueron torturados, incomunicados y trasladados al penal federal de El Rincón en Nayarit. Edith Coca Soriano, bióloga y estudiante de posgrado de 30 años de edad, es una de las víctimas de las razias que la PFP y otras corporaciones efectuaron el sábado 25 de noviembre en el centro histórico de Oaxaca, leer su testimonio: “Nos golpearon y encerraron, pero nunca nos callaron; la cárcel ya no me da miedo”. Hoy, los 11 detenidos en el Zócalo el 20 de noviembre de 2014, entre ellos 4 mujeres, denuncian ante la CNDH que fueron golpeados. Comenta Pedro Miguel: “Como ya es costumbre, las policías federal y capitalina cobijaron tras sus filas a los agresores, les dieron el margen de acción suficiente para que las cámaras televisivas del régimen tuvieran carne para sus noticieros y a continuación cargaron en contra de manifestantes inocentes y viandantes, golpearon y lesionaron a decenas, capturaron a 15 y se los llevaron como trofeo a las procuradurías General de la República y General de Justicia del DF. Allí les inventaron cargos, los consignaron antes del plazo legal sin darles oportunidad de llamar abogados y hoy 11 de ellos están internados en cárceles alejadas de la Ciudad de México. Se cumplió así un ritual delictivo organizado desde el poder público”. Leer la columna íntegra de Pedro Miguel:

 

Gobierno delictivo y Estas son las pruebas de la PGR en contra de los 11 detenidos del #20NovMx

 

En Oaxaca, un feminicidio cada 3 días

http://3.bp.blogspot.com/-p9Hh6-vIG9I/VHSk_mU92iI/AAAAAAAAU4k/VDiLe3HTQic/s1600/Infografu00EDaFeminicidioYRazonesDeGenero.jpgEn 10 años casi se triplicó en Oaxaca el número de feminicidios. En 2004 se registraron en Oaxaca 42 casos. Este 2014, una década después, van 110 muertes de mujeres. La grave situación de violencia de género se visibiliza cada vez más, mostrando un ascenso de casos de violencia extrema, señaló Eduardo Liendro Zingoni, director del Centro de Reeducación para Hombres que ejercen violencia contra las mujeres, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, el cual celebró ayer su primer aniversario. Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca, a través del Programa de Violencia y Equidad de Género, informaron que la baja autoestima, cambios de actitud, estrés, depresión, ansiedad, miedo, inseguridad, ofensas y moretones, son signos de maltrato psicológico, físico, sexual y económico que padecen cuatro de cada cinco mujeres en el estado. En lo que va del año, los Servicios de Salud de Oaxaca han atendido 541 casos de lesiones por violencia intrafamiliar.

Artículo de opinión: 25 de noviembre: No a la impunidad, por Sara Lovera. Leer Buscan visibilizar tortura sexual contra mujeres ante la ONU y Sistema Interamericano. Ver INFOGRAFÍAS SOBRE EL FEMINICIDIO EN MEXICO

 

26.11. Presentación “Raíces de Nuestra Justicia” en La Jícara

http://i.ytimg.com/vi/lZ07UWuDT0M/maxresdefault.jpgDurante dos años, un equipo de comunicadores, defensores de derechos humanos y antropólogos documentamos diversas trayectorias y prácticas de justicia en comunidades indígenas y no indígenas de la Zona Norte de Chiapas, la Montaña y Costa Chica de Guerrero, el sur de Durango y el Istmo de Oaxaca. Estos sistemas de justicia y resolución de conflictos, vigentes en las regiones indígenas e interculturales, están en el otro extremo de lo coyuntural de las autodefensas: hunden profundas raíces en las estructuras organizativas de los pueblos, en los sistemas de cargos, en las comisiones que articulan la vida comunitaria. “Raíces de Nuestra Justicia” (62 min.) se presentará el miércoles 26 de noviembre 2014 a las 7.30 pm en el Librespacio La Jícara.

 

Raíces de nuestra justicia , un largometraje del Centro Prodh

 

Reprimir a manifestantes, promete la federación a empresarios guerrerenses

https://pbs.twimg.com/media/B3PxDEUIIAAaxXf.jpgEl secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanarez, reveló que el gobierno federal se comprometió a garantizar la seguridad y aplicar la ley ante los bloqueos. “Hoy ha habido el compromiso del gobierno federal de proporcionarnos y garantizarnos seguridad de que tendremos una temporada de diciembre bien”, dijo de la reunión de ayer que presidieron las secretarias de Desarrollo Social, Rosario Robles, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. La oferta federal fue confirmada por el presidente de la Coparmex-Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, quien contó que el gobierno federal les ofreció que se restablecerá el Estado de derecho y que no se permitirán más bloqueos en las vías de comunicación. Por su parte, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), denunció que por las protestas, el gobierno estatal ha liberado 39 órdenes de aprehensión contra maestros:

 

Hay 39 órdenes de aprehensión contra docentes: cetegista y Llegan 400 policías antimotines a Chilpancingo para desalojar a maestros de la PGR. Leer también: Acuerda Asamblea Nacional Popular la toma de la ciudad de México y artículo de opinión: Ayotzinapa y la voz de los padres, por Luis Hernández Navarro.

 

Campaña por un Activismo Congruente

http://3.bp.blogspot.com/-PHyfiVzy1AA/VGa7PiLEXpI/AAAAAAAAAws/xwy06mPC0xg/s1600/cartel%2B16d%C3%ADas.jpgEn el marco de la Campaña de 16 días de Activismo Contra la Violencia hacia las Mujeres 2014, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos se ha propuesto hacer un llamado a las organizaciones y movimientos sociales diversos que defienden los Derechos Humanos a que aprovechemos esta jornada para seguir haciendo revisión crítica de nuestras organizaciones. En particular, queremos hacer un llamado para que cuestionemos y construyamos alternativas para erradicar las prácticas de violencia y discriminación que muchas veces reproducimos en nuestras propias organizaciones y movimientos: “Iniciar el debate sobre esta situación, es una medida de justicia para las mujeres, quienes muchas veces están en la primera línea de los movimientos sociales sin el pleno respeto y reconocimiento de sus derechos. Además permitirá ampliar y profundizar la vivencia de la democracia, fortalecer la participación y con ello favorecer la continuidad de nuestros movimientos y la pervivencia de las organizaciones. ”. Participar:

 

16 días por un Activismo Congruente

 

Ferguson arde tras exonerar al policía que mató a Michael Brown

https://pbs.twimg.com/media/B3Ti8gVIAAEv49C.jpgDe costa a costa, indignadas multitudes salieron a protestar en Estados Unidos la noche de este lunes después de que un jurado investigador decidió no acusar formalmente a un policía de raza blanca por la muerte de un joven afroestadunidense desarmado en un suburbio de San Luis, Misuri. Un jurado investigador resolvió no acusar formalmente al policía Darren Wilson por el homicidio de Michael Brown, de 18 años, abatido de seis disparos por el agente de 28 años el 9 de agosto pasado, lo que según testigos ocurrió cuando el joven estaba con las manos arriba. La decisión del gran jurado provocó indignación en Ferguson y comunidades de todo Estados Unidos, que ven la muerte de Brown como parte de un modelo a gran escala de maltrato policial de la gente de color. Poco después del veredicto, la policía disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes en Ferguson. Al menos una decena de edificios en Ferguson fueron asaltados y quemados; durante la noche, se escucharon disparos esporádicos. Se arrestó al menos a 61 personas.

Los disturbios son el lenguaje de los que no son escuchados: la lucha en Ferguson por la justicia continuará

 

Los titulares de hoy:

Investigará Comisión de la Verdad represión de 2006 en Oaxaca

25. Nov 2006 – 20. Nov 2014: Gobierno delictivo

En Oaxaca, un feminicidio cada 3 días

26.11. Presentación “Raíces de Nuestra Justicia” en La Jícara

Reprimir a manifestantes, promete la federación a empresarios guerrerenses

Campaña por un Activismo Congruente

Ferguson arde tras exonerar al policía que mató a Michael Brown

Loading