Skip to main content
La Minuta

Interponen queja contra Arzobispo de Oaxaca por discriminación e incitación a la violencia por homofobia

By 10 mayo, 2011 Sin Comentarios
 
 

Eduardo Liendro, integrante de la organización civil Diversidades y No discriminación, calificó como graves las declaraciones del arzobispo de Oaxaca (“A ninguna mujer limpia y honesta le gustaría ser lesbiana”), porque son violatorias a los derechos humanos y en otros estados de la república estas expresiones constituyen un delito. La declaración del jerarca católico coincide con la jornada de lucha en contra la homofobia y discriminación sexual, que se celebra el 17 de mayo a nivel internacional, como un llamado a parar la violencia en contra de la comunidad lésbico-gay. “Una declaración así, es absolutamente retrógrada, va contracorriente de la democratización y de todos los avances en materia de igualdad y derechos humanos”, señaló. “Declaraciones como la del arzobispo llaman a la homofobia. Si existiera una ley en Oaxaca como existe en otros estados, esto sería un delito porque está incitando al odio”. Por su parte, Ana María Hernández, representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, calificó como discriminatorio el posicionamiento del arzobispo al limitar la misión de la mujer a la maternidad y exaltarla como el fin y la misión divina de las mujeres. Más sobre el tema:

 

 

Estudio sobre homofobia en México y  “Soy madre y lesbiana, pese a todo”

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

40 años de feminismo. Debates en el D.F. y en Oaxaca

 

Se cumplen 40 años de que un grupo de mujeres nos asumimos como feministas y salimos a manifestarnos públicamente en el Monumento a la Madre el 10 de mayo de 1971. En estos años el feminismo se ha desarrollado, en México y en el mundo, como un movimiento plural y diverso. Debate feminista está transmitiendo por internet las conferencias para celebrar 40 años de feminismo en México organizando una serie de mesas redondas todos los miércoles de mayo en la Casa de las Humanidades de la UNAM (Presidente Carranza 162, Coyoacán, Ciudad de México) a las 18 horas. En las oficinas del Consejo Democrático, sita en Las Rosas 311, Colonia Reforma, se va a organizar una transmisión del evento este próximo miércoles 11 de mayo. Este miércoles 11 de mayo estarán en el foro: Marta Acevedo, Ana Francis Mor, José Woldenberg y Olga Pellicer.

 

 

 

 
 
 
 

Los crímenes de odio y el discurso excluyente de la Iglesia católica y del estado, caso Guerrero

 

A casi un año de que el gobierno federal promulgara el 17 de mayo como Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, los crímenes de odio por homofobia siguen tiñendo de rojo el arcoiris de la diversidad sexual en todo el país. De manera oficial, de 2009 a la fecha en Guerrero se tienen reportados 16 asesinatos por odio contra homosexuales, sin embargo a decir de representantes de la comunidad, se han dado más de 36 casos, los cuales no se reportan por vergüenza de los propios familiares. Varias organizaciones se suman a la condena por el asesinato del dirigente gay Quetzalcóatl Leija Herrera, de 33 años, que el 4 de mayo fue golpeado hasta morir en Chilpancingo. Mientras, el catedrático investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Antonio Marquet, señaló que “el causante directo de este asesinato es el discurso excluyente de la Iglesia católica y del Estado conservador”, a quienes llamó “cavernarios” porque fomentan la violencia contra la diversidad laica. Más sobre el tema:

 

 
 

Homofobia y lenguaje

 
 
 
 

 

 

 

Gobernador Aguirre Rivero no firma punto final sobre La Parota

 

Por segunda ocasión se reunieron el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el arzobispo Carlos Garfias Merlos con los integrantes del Consejo de Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP). En el encuentro en la localidad de Agua Caliente perteneciente a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, se abstuvo a la firma de los 5 compromisos que el CECOP propuso para poner punto final a la presa que pretende construir la CFE y el gobierno federal. Por su parte, el director del centro de derechos humanos Tlachinollan, Abel Barrera, advirtió que mientras no exista una cancelación oficial definitiva del proyecto hidroeléctrico La Parota, el riesgo de que la Comisión Federal de Electricidad intente edificar la presa seguirá vigente, debido a que la nueva Ley Agraria creada en 1992 durante la administración del presidente Carlos Salinas, avala, con el consentimiento de la Comisaría Ejidal, la realización de asambleas una y otra vez para la aprobación de proyectos dentro del ejido, en los que se requiera la expropiación de las tierras.

 
 
 
 

 

 

 

Así fue la expulsión del italiano Gianni Proiettis desde México

 

“¡Espurio!”, fue el grito que alcanzó a escuchar el presidente Felipe Calderón al salir del hotel en el marco de la clausurar de la Cumbre de Cambio Climático (COP16) de Cancún, aquel viernes 10 de diciembre por la mañana. El grito salió entre una multitud en el que se encontraban un grupo de periodistas independientes y de medios alternativos, casi todos acreditados para cubrir aquel evento. Giovanni Proiettis Anfossi narró en entrevista vía telefónica desde Roma Italia, que, sorprendido por el incidente no pudo disimular su asombro, sonrió. Amigo de la escritora mexicana, Elena Poniatowska, el colaborador de Il Manifesto realizaba su labor como corresponsal en ese evento de Cancún. El tiene un blog en dicho portal electrónico llamado Popocatepetl donde ha publica artículos ácidos sobre la política mexicana. “Resulta un lugar común afirmar que ser periodista en México es peligroso, pero la deportación del italiano Gianni Proiettis –después de 18 años de trabajo ininterrumpido en Chiapas–, comprueba que el gobierno mexicano elimina a sus críticos y pretende reducir el ejercicio de nuestro oficio al de amanuenses y lacayos”, escribe Elena Poniatowska en:

 

 
 

En defensa de Gianni Proiettis

 
 
 
 

 

 

 

Pacto por un México en paz, con justicia y seguridad

 

Durante la concentración en el Zócalo capitalino, a la que convocó el escritor y poeta, Javier Sicilia hizo una propuesta de Pacto “que contiene seis puntos fundamentales que permitirán a la sociedad civil hacer un seguimiento puntual de su cumplimiento y, en el caso de traicionarse, penalizar a quienes sean responsables de esas traiciones; un pacto que se firmará en el Centro de Ciudad Juárez -el rostro más visible de la destrucción nacional- de cara a los nombres de nuestros muertos y lleno de un profundo sentido de lo que una paz digna significa”. Este es el texto íntegro:

 

 

 

 

Pacto por un México en paz, con justicia y seguridad, testimonios: ¿Y tú de qué estás hasta la madre…? y video de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad en San Cristóbal (8 min.)

 
 
 
 

 

 

 

EEUU: Se expande la huelga de masas en el sector de educación pública

 

Parece que la huelga de masas adquirió un carácter más nacional, ya que los manifestantes se están organizando a nivel estatal en muchos estados y como parte de campañas organizadas a nivel nacional. Los manifestantes no son solo estudiantes y profesores universitarios, sino también estudiantes de preparatoria y sus maestros, los sindicatos del sector público y otros. Así, en Raleigh, capital de Carolina del Norte,miles demaestros y estudiantes protestaron el 3 de mayo en contra del presupuesto propuesto para el siguiente año escolar, el que, entre otras cosas, incluye recortes que dicen son demasiado drásticos y un plan de sueldos de acuerdo al desempeño con base a los exámenes estandarizados. Vea video:

 

 

 

Students and Teachers Fight Education Cuts in North Carolina

 
 
 
 

 

 

 

La OTAN dejó morir de hambre y sed a 61 inmigrantes provenientes de Libia

 

Docenas de inmigrantes africanos murieron en el mar Mediterráneo después de que militares de la OTAN ignorasen aparentemente sus peticiones de ayuda, según publica el diario británico The Guardian. La embarcación con 72 personas a bordo, incluyendo varias mujeres, niños y refugiados políticos, abandonó Tripolí, capital libia, con destino a la isla italiana de Lampedusa el pasado marzo. A pesar de las señales de alarma de los integrantes de la embarcación, que entablaron contacto con unidades militares y un helicóptero de la OTAN, nadie se esforzó en rescatarles. Todos los inmigrantes menos 11 murieron de sed y hambre después de que su embarcación quedó a la deriva en el mar durante 16 días. “Cada mañana nos levantamos y encontrábamos más cuerpos, los cuales tirábamos al mar”, relata a The Guardian Abu Kurke, uno de los supervivientes. Mientras, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, organismo intergubernamental de países ricos para evitar la inmigración irregular) insinúa que Gadafi está usando los desembarcos de inmigrantes hacia Europa como un arma más de guerra.

 

Loading