Skip to main content
La Minuta

Interponen 30 amparos contra privatización del agua; Paso de la Reyna va por la defensa del Río Verde

By 26 julio, 2018 Sin Comentarios

indeffff3xPara detener el mercantilismo del agua que se ha impulsado a través del levantamiento de veda 300 cuencas hidrológicas en México. Pueblos y organizaciones de todo el país han presentado 30 amparos en contra de la privatización del agua. Uno de ellos es el interpuesto por el Comisariado de Paso de la Reyna, Jamiltepec, Oaxaca, en defensa del Río Verde como zona de reserva, ya que para esta comunidad y poblaciones aledañas, el Río Verde “es la madre de nuestras aguas, es el ser que brinda vida a nuestros pueblos”. Este amparo que está en proceso de ser admitido demuestra que el levantamiento de la vedas fue realizado sin consultar ni cumplir con los procedimientos requeridos y exige al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto que vuelva a establecer las vedas, además propone que el nuevo Congreso de la Unión priorice una ley de aguas que cumpla con la Constitución. Cabe destacar que según un análisis del Colegio de Biólogos, estos decretos dejan a 51 billones de litros de agua expuestos a ser concesionadas por periodos de hasta 30 años, renovables, con la posibilidad de ser libremente transferidos. Según el Registro Público de Derechos al Agua, a 25 días de la firma de los Decretos, la Conagua había otorgado más de 500 nuevas concesiones. Ante ello, el día de mañana, 27 julio a las 11 am, en el contexto del 2º Día Nacional de Acción por el Agua, se realizarán nuevamente acciones de protesta frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en todo el país, para rechazar sus abusos y negligencia en el manejo de las aguas nacionales.

Leer el pronunciamiento completo: Pueblos y organizaciones presentan 30 amparos contra privatización del agua. Contexto: Con decreto presidencial levantan veda a 300 cuencas, beneficiarán a megaproyectos y Privatización del agua violenta gravemente derechos de comunidades indígenas: Organizaciones de Oaxaca.

 

Este fin de semana pueblos indígenas de la Costa de Oaxaca intercambiarán experiencias en defensa del territorio

batmanEl Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), que aglutina a diversas comunidades, organizaciones y autoridades chatinas, mixtecas y afromexicanas, realizarán este sábado 28 de julio el intercambio de experiencias “Los Sistemas Normativos Internos en Defensa de los Territorios”. Esta actividad que se llevará a cabo en la población de Santa Rosa de Lima, Tututepec, Oaxaca, se da con el fin de fortalecer los usos y costumbres de los pueblos para así defender sus territorios ante la amenaza de proyectos extractivos. Cabe destacar que para concluir esta actividad, el domingo 29, el jurista y conocedor del derecho internacional indígena, Francisco López Bárcenas, presentará su más reciente libro ¡La Tierra no se Vende!, en donde comparte algunas estrategias que los pueblos indígenas pueden aplicar en defensa de su territorio pues ante la ley y los tratados internacionales, los derechos humanos están por encima de cualquier otra disposición legal. La cita para ambas actividades es a partir de las 9 y 10 horas, respectivamente en las oficinas de ECOSTA, ubicadas en la calles de Lucio Cabañas 9, Santa Rosa de Lima; San Pedro Tututepec, Oaxaca.

Leer la convocatoria al intercambio de experiencias “Los Sistemas Normativos Internos en Defensa de los Territorios”. Leer también: Campesinos e indígenas de la nación, en la indefensión ante empresas por Ley Minera. Contexto: Presentación del libro en Oaxaca: ¡La Tierra no se Vende! ¡Se ama y se defiende!

 

En encuentro de mujeres afromexicanas establecen estratégias para exigir sus derechos  (Video)

37631614 648012588909760 789068290654732288 n“Los hombres nos llamaban ‘mis negras’, ‘mis mujeres’, y no somos negras de nadie ni pertenecemos a nadie… querían seguir sometiéndonos, así que poco a poco se fueron creando agrupaciones de mujeres con liderazgo, los líderes se molestaron y decían que éramos pura llamarada de petate, pero mírennos, estas llamaradas ya tienen una agenda propia”, refiere Rosa María Castro Salinas, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (Amco). Esta organizaciones reunió a cerca de 300 mujeres en el Segundo Encuentro de Mujeres Afromexicanas, que se realizó del 20 al 22 de julio, en la comunidad de Cerro Hermoso, en la Costa de Oaxaca. Charlas, talleres y actividades culturales, fueron el soporte para potenciar la inclusión femenina y el reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes. Hace apenas 3 años, la comunidad negra comenzó a formar parte de las estadísticas federales, mientras que en la Constitución del estado de Oaxaca (con la reforma del artículo 16) esto se dio 2013. Esto es el resultado de una larga lucha, pero en el caso de las mujeres esta lucha ha sido más lenta, pues además están en el eslabón más bajo de la discriminación por ser mujeres, negras, pobres y analfabetas. Cabe destacar que de este encuentro saldrá un posicionamiento conjunto para la reunión que sostendrá la Amco con las congresistas que integrarán el nuevo gobierno de México, entre ellas, la senadora por Oaxaca, Susana Harp.

Leer el reportaje completo de Javier Cabrera Martínez: Afrodescendientes, diez años de levantar la frente por sus derechos. Ver el video: Las versadas de Magnoe Santos Ramirez en el 2do Encuentro de Mujeres Afromexicanas en Cerro Hermoso, Tututepec, Oaxaca (1 min.). Contexto: Se realizará en Tututepec el 2º Encuentro de mujeres afromexicanas. Más información: Hablemos de racismo, género y clase en el día Internacional de la Mujer Afro latinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora.

 

Paran obras de Eólica del Sur por dañar cultivos y sistema de riego

DikBDmfV4AAwz7zEn una nueva acción de protesta, propietarios de terrenos en El Espinal detuvieron los trabajos de construcción del parque Bii Niza, a cargo de la empresa Eólica del Sur, luego de que sus tierras fueran inundadas por las obras de construcción del parque. La construcción de las bases de las torres del parque eólico ha causado que con las últimas lluvias, los terrenos se vean afectados. Además, la maquinaria y los vehículos pesados operan en terrenos que la empresa no está arrendando ni paga las afectaciones. Por su parte, Raúl Toledo Dehesa que ha interpuesto un amparo contra la empresa Eólica del Sur, dijo que entre las irregularidades en que ha incurrido la empresa se encuentra el daño que producirá al construir las torres a sólo 10 metros del sistema de riego. Dijo que las torres generan desperdicios de aceite y podrían contaminar el agua de los canales. Consideró que estas torres deberían estar a 30 metros de distancia, según la disposición oficial, por lo que preparan un segundo amparo por los daños que puede ocasionar a los cultivos. Los propietarios pidieron que el representante legal de la empresa eólica, Eduardo Zenteno Garza, “dé la cara” y pague las afectaciones a sus tierras. Hasta entonces, no permitirán que sigan las obras:

Impiden propietarios obras en parque eólico. Denuncia en junio: Denuncian comuneros de Ixtepec abusos de su comisariado y la empresa “Eólica del Sur” por obra eléctrica. Protesta en mayo: Incumple Eólica del Sur y toman parque en el Espinal. Contexto: Suprema Corte atrae amparos sobre consulta de Eólica del Sur; megaproyecto se construye sin certeza jurídica. Foto: Raúl Toledo Dehesa.‏

 

Intensa ola de calor seguirá; recomiendan extremar precauciones

Di jR1eXcAI7wXq.jpg largeEl Istmo de Oaxaca arde. Este julio es el mes más caluroso del que se tenga registro a nivel mundial en los últimos 260 años y de acuerdo con los pronósticos la situación persistirá en las próximas semanas. El Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la CONAGUA, confirmó que en la región del Istmo de Tehuantepec el termómetro alcanzó los 41.5 °C en el municipio de Magdalena Tequisistlán, mientras que en el resto de la región los valores máximos oscilaron entre los 35 a 40 grados centígrados. En la región de la Costa y Cuenca del Papaloapan registraron temperaturas de 36 a 38 °C; asimismo, en la capital del estado se ha mantenido ambiente caluroso a muy caluroso alcanzando 36 °C. Ante este pronóstico de calor extremo, se recomienda a la población mantenerse hidratada, no exponerse durante largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar. De igual manera, se pide dar especial atención a niñas, niños, personas de la tercera edad y personas en situación de calle. En algunas zonas de la ciudad de Oaxaca, los vecinos han colocado recipientes con agua en las banquetas para que los animales domésticos como perros y gatos puedan beber.

Contexto : EL TOPIL XXVI.- El cambio climático desde la tierra del sol. Más información: Irlanda, primer país que dice adiós a toda la energía fósil, Cientos de desaparecidos en Laos tras derrumbe de una presa causado por lluvias.

 

Tienen oro y es su maldición: comunidades nahuas en Guerrero (Reportaje y video)

20151103 140406En el centro del estado de Guerrero, tres pueblos enfrentan sus demonios. Los que llegaron del extranjero, los que surgieron desde el fondo de ellos mismos y los que tienen una presencia que más vale tolerar porque hay caldo de cultivo para que pervivan y se empoderen. Todo por el oro. Huitziltepec, Nuevo Balsas y Carrizalillo son tres pueblos encaramados en el cinturón de oro ambicionado lo mismo por las canadienses Minaurum Gold, Goldcorp y Torex Gold Resources, que por grupos criminales. Apenas el 21 de junio pasado, funcionarios del Gobierno estatal y municipal firmaron un convenio para “convertir la minería en fuente de desarrollo”, con el mismo potencial que el sector turístico. Pero en la zona, también hay producción de goma, opio, así como heroína. En medio, quedaron los pobladores. Es Guerrero y su tesoro de oro que más que desarrollo le ha traído desgracia. Es Guerrero con una tranquilidad que en 2018 huele a resistencia. Leer la noven entrega de una investigación de SinEmbargo, escrita por Margena de la O y Marlén Castro:

Tienen oro y es su maldición: los nahuas, pobres, pagan sangre por la ambición de canadienses y ver video (10 min.).

 

Ejército, Marina, PGR… todos se oponen a buscar la verdad en el caso Ayotzinapa

Di PfOoUcAA YfMAnte la inusitada ofensiva legal –conformada por más de cien recursos legales- desatada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en contra de la sentencia de un Tribunal Colegiado que ordena conformar una comisión de investigación para el caso Iguala con garantías de imparcialidad, y en previsión de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deba resolver varios de estos recursos, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron a las y los ministros del Máximo Tribunal que no se plieguen a las presiones del Ejecutivo y estén del lado de la verdad y de las víctimas. “Estamos denunciando los recursos presentados por instituciones como el Ejército y la Marina contra la sentencia del Tribunal Colegiado. Si nada temen, ¿por qué están en contra de que se investigue?”, cuestionó doña Blanca Nava, madre del normalista Jorge Álvarez, quien señaló que esto confirma que el Gobierno federal quiere ocultar la verdad antes de irse.

“La Corte debe ser valiente y estar con la verdad”: familias de Ayotzinapa y Padres de los 43 piden a López Obrador honrar compromisos en caso Ayotzinapa. Contexto: Hoy se debieron haber graduado 43 jóvenes maestros pero fueron desaparecidos.

 

 Los titulares de hoy:

Loading